Los retratos esquemáticos de Julian Opie

el

hoyesarte.com

28 Febrero al 25 Junio 2017

El Centro Cultural Bancaja (Valencia) dedica una exposición a Julian Opie (Londres, 1958), reconocido internacionalmente por su estilo minimalista y de formas básicas, casi simbólicas, de la figura humana. La muestra recoge una treintena de obras de gran formato, realizadas en los últimos 15 años, procedentes de colecciones institucionales y privadas.

Comisariada por Fernando Castro, la exposición introduce al visitante en aspectos cotidianos de la vida moderna. En las obras expuestas, creaciones realizadas entre 2000 y 2015, Opie utiliza diversas técnicas y materiales, como acrílicos, vinilos sobre aluminio, tinta o madera, animaciones y videoinstalación en pantallas LCD y LED.

En su obra da cuenta de lo que le rodea y trata de introducir en la mirada metropolitana una experiencia estética, además de reflexionar sobre cómo vemos las cosas y las representamos. En su trabajo pretende atrapar lo esencial, con una economía formal que da todo el protagonismo a la línea y el color.

Los retratos y las figuras humanas protagonizan la muestra. El artista comienza a mostrar retratos esquemáticos en el año 2000, en un momento en el que en su trabajo se vuelve decisivo el uso del ordenador y la tecnología. En sus retratos retoma la tradición de la pintura británica y holandesa de los siglos XVII y XVIII, pero también las estampas japonesas, con la inspiración de las obras de Hiroshige y Utamaro.

Opie introduce a sus personajes en un escenario público, donde cada rostro tiene un singular potencial de seducción y donde cada comunidad se desarrolla, con las singularidades culturales de cada territorio y el movimiento o actitud de sus gentes, convirtiendo lo cotidiano en icónico y buscando un lenguaje universal.

Como complemento de la exposición se ha editado un catálogo con textos de Fernando Castro y de David Barro, en los que se revisa la esencia y la trayectoria del trabajo del artista. Dentro de las actividades complementarias a la exposición se van a realizar talleres de arte gratuitos específicos para escolares, personas mayores, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social. También se ofrecen visitas guiadas gratuitas los viernes y sábados a las 19.00 h.

– See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2017/02/los-retratos-esquematicos-de-julian-opie/#sthash.YDBINQJC.dpuf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s