Ai Weiwei en Argentina. Estará en Proa a partir del 18 de noviembre

el

Llega Ai Weiwei: una visita esperada

Disidente, activista, provocador y admirado, el creador viene a ver el lugar donde hará una obra en noviembre.

Llega Ai Weiwei: una visita esperada

Con su obra. Rompió un jarrón milenario y causó polémica. /AFP

Ya está: lo que se había anunciado hace un mes está comenzando a ocurrir. El famoso artista chino Ai WeiWei (Beijing, 1957) llegará a la Argentina mañana, para realizar un estudio y exploración de campo de la Fundación Proa y de diversos espacios de la ciudad de Buenos Aires. Ai realizará este muy breve viaje -de tan sólo tres días- porque necesita conocer lugares inusuales, ya que planea crear en la Argentina obras de arte que serán diseñadas para un espacio específico. Planea, también, recorrer museos y espacios culturales. El artista viene con su familia -en un viaje en el que también pasan por San Pablo y Chile- y se quedará en Buenos Aires unos días, que ya figuran más que llenas en su agenda.

Será en Proa, en el barrio de la Boca, donde desde el 18 de noviembre el polémico artista expondrá por primera vez en América latina, bajo la guía del curador brasileño Marcello Dantas.

Disidente e hijo de Ai Qing -un prestigioso poeta chino desterrado durante la época de Chang Kai Chek- Ai Weiwei es un artista clave para el arte de los tiempos que corren: propone que activismo, crítica, denuncia y producción artística sean la misma cosa. A pesar de sus ideas contestatarias y de que el artista había vivido en los Estados Unidos entre 1981 y 1983, cuando se realizaron las Olimpíadas en ese país, en 2008, el gobierno chino convocó a Ai para actuar como asesor artístico de la construcción del estadio Olímpico de Pekín. El artista aceptó, pero luego criticó fuertemente tanto el evento como al régimen político que lo había convocado.

Llega Ai Weiwei: una visita esperada

Obra. En Berlín, con los chalecos de los refugiados que llegan a Europa tras peligrosas travesías en el mar. /DPA

Ese mismo año ocurrió un terremoto en Sichuan: cinco colegios –precariamente construidos- fueron aplastados, derrumbados con los niños dentro. Se estima que hubo unos 69 mil muertos y más de 18 mil personas desaparecidas. El gobierno chino silenció el hecho. Ai, entonces, creó series de obras inspiradas en la censura: sus piezas se basaron en la lista de las personas desaparecidas, y en los fierros de las ciudades derrumbadas. Una ellas, Straight, consisistió en 150 toneladas de hierro herrumbrado, marcado por la tragedia ya era parte de las construcciones de las ciudades derrumbadas. Una obra que fue expuesta en la Bienal de Venecia de 2013.

Llega Ai Weiwei: una visita esperada

Jarrones. Meterse con la tradición china/EFE

El gobierno chino lo detuvo en 2011. Cuando lo encarcelaron –durante 81 días, sin cargos oficiales aunque acusado de “delitos económicos”, bigamia y tráfico de pornografía, entre otras cosas- nadie supo qué había pasado con él: hubo momentos de total desconcierto. La dureza del régimen del gigante asiático en el trato hacia Ai provocó que organismos culturales internacionales elevaran protestas pidiendo por su libertad: llegaron a juntar 90 mil firmas. Hasta la misma torre de la Tate Modern en Londres –uno de los museos de arte más importantes del mundo- iluminó la ciudad con la frase “Liberen a Weiwei”. Luego del pago de 1,7 millones de euros (reunidos por artistas, amigos y fans de todo el mundo), Ai fue liberado, pero su taller fue derribado.

Desde esos momentos, el apoyo internacional a Ai, su trayectoria y su fama no pararon de crecer. Ahora, convertido en el artista chino contemporáneo más influyente, admirado y discutido a la vez, llega a la Argentina con su ojo crítico y examinador. Planea crear, aquí, obras que denunciarán injusticias. ¿Se restringirá a trabajar sobre la situación en China o su mirada activista criticará también la escena de la región?Ai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s