Llegan los mexicanos al Malba ( y al Fortabat también)

Exposición en el Malba

Frida, Rivera, Siqueiros y más: llega un dream team del arte mexicano

Entre las obras que se presentan hay un Rivera cuya venta marcó un récord y un Frida Kahlo que no había salido del MOMA.

Frida, Rivera, Siqueiros y más: llega un dream team del arte mexicano

David Alfaro Siqueiros, Autorretrato Coronelazo. Arte Mexicano en el Malba. /Foto Prensa

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) la semana próxima reinaugurará parte de su edificio y aprovechará la ocasión para presentar una muestra que promete ser un hito, “México moderno: vanguardia y revolución”: más de 170 obras de artistas mexicanos fundamentales, como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Remedios Varo, Eleonora Carrington y Rufino Tamayo, entre muchos otros.

Entre los dibujos, pinturas, fotografías, grabados y documentos que se presentarán hay algunos que se destacan especialmente, como el autorretrato de Frida Kahlo con un mono y un espejo, Fulang-Chan y yo (de 1937): es el primer autorretrato en que la artista se pinta junto a una mascota, su mono-araña Fulang-Chan. “La obra también tiene un marco del folclore popular mexicano, oaxaqueño”, explica Giraudo, “y un espejo ubicado al lado de la pintura, que refleja al público que la observa en la misma escala que el autorretrato de Frida”. Perteneciente a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (de donde no había salido hasta ahora), es una pintura que Frida la regaló a su amiga Mary Sklar, una de sus mecenas. Durante ese momento, la artista era amante de León Trotsky: se trataba de una época de libertad, cosmopolitismo y vida moderna y bohemia, para los artistas mexicanos. “Cuando Frida pone el espejo en un marco también oaxaqueño, está invitando a su amiga a ser parte de la obra”, explica la curadora. La misma artista se lo aconsejó a Sklar: le dijo que debía colocar el autorretrato y el espejo uno al lado del otro, así la mecenas podría contemplarse siempre al lado de Frida. Recordemos que Frida tenía una obsesión con los espejos; los ponía por todos lados en su casa. Quizás, como una forma de sentirse acompañada, ya que regularmente sostenía que se sentía sola.

Frida, Rivera, Siqueiros y más: llega un dream team del arte mexicano

“Baile de Tehuantepec”. La obra record, en el montaje. /Foto Prensa

También se destaca Baile de Tehuantepec, la pintura de Diego Rivera que Eduardo Costantini, el dueño de Malba, compró el año pasado por 15,7 millones de dólares. Es la obra más importante de Diego Rivera en una colección privada fuera de México y Costantini pagó por ella el precio máximo en la historia del arte latinoamericano.

Los trabajos de esta muestra vienen de colecciones públicas y privadas de toda América, como la de Televisa o como la del propio Eduardo Costantini, dueño del Malba. La exposición fue organizada en conjunto con varias instituciones mexicanas y en especial con el Museo Nacional de Arte de México e intentará demostrar que el muralismo mexicano sí, fue importantísimo, pero que durante esos años de Modernidad -primera mitad del siglo XX- en ese país del norte también ocurrían otras cosas en el terreno del arte, igual de importantes. Una de las curadoras de la muestra, la argentina Victoria Giraudo, comenta al respecto: “Si bien el muralismo es un referente primordial del período, y la exposición incluye algunos ejemplos de pintura monumental transportable, buscamos también indagar en los múltiples mecanismos que se dieron en la época”.

Frida, Rivera, Siqueiros y más: llega un dream team del arte mexicano

Fulang-Chan y yo, de Frida Kahlo, 1937. /Foto Prensa

Otra de las grandes obras que podrán verse en el Malba es Accidente en la mina, de 2 metros de ancho por 1,50 de alto, pintado en 1931 por Siqueiros. Es interesante ver esta obra “en grande”, porque Malba tiene sólo su boceto a lápiz, en una escala mucho más reducida.El Paisaje zapatista de Rivera (una pintura cubista de 1915) y su Retrato de Martín Luis Guzmán (mismo año, mismo autor), serán joyitas que el público podrá apreciar. “El desmembrado (cadáver)” y “Cabeza flechada”, las dos obras de Orozco, del 37, también son obras emblemáticas. El sueño de la Malinche, un trabajo de un artista quizás no tan conocido como los anteriores, Antonio Ruiz, para mí también es esencial”, explica Giraudo, “porque esa mujer (la Malinche) fue la amante del conquistador Cortés y como tal, actuó como traductora, como comunicadora entre él y el pueblo originario de México”.

Frida, Rivera, Siqueiros y más: llega un dream team del arte mexicano

Diego Rivera. Paisaje Zapatista. /Foto prensa

Respecto a la muestra en general, las curadoras del MUNAL, Sharon Jazza Dayan y Ariadna Patiño Guadarrama, comentan en directo desde México a Clarín acerca de las diferencias entre esta exposición de arte mexicano y otras que se han realizado previamente. Dicen que “esta muestra es, en realidad, un recorrido por la historia del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX, con especial énfasis en las conexiones existentes entre México y el Cono Sur”.

Mirá también

Exposiciones de lujo se cruzan en Buenos Aires

¿Pero por qué habría que realizar esta muestra en Buenos Aires? ¿Acaso hay motivos específicos para esto? Las curadoras contestan que sí, que durante la primera mitad del siglo XX México y Argentina tuvieron una amplia relación cultural. “De hecho”, comenta Jazza Dayan, “Siqueiros viajó a Argentina en los años 30 para promover el muralismo como forma de arte para el pueblo, e incluso pintó el mural Ejercicio plástico” (la espléndida obra que ahora está en el Museo Casa Rosada. “SIqueiros tuvo resonancia en artistas como Antonio Berni, quien luego inventó sus propios murales móviles”, dice Jazza Dayan. Y agrega Patiño Guadarrama que, en 1925, los artistas mexicanos Manuel Rodríguez Lozano y Julio Castellanos, viajaron a nuestro país para presentar la obra realizada por niños con el Método Best: un método de dibujo que el mexicano Adolfo Best Maugard creó en 1923, con la intención de “alfabetizar” al pueblo a través de formas visuales básicas, como el círculo y el espiral.

Frida, Rivera, Siqueiros y más: llega un dream team del arte mexicano

La muerte. Una imagen típica del arte mexicano. (Foto Prensa

La pregunta del millón es cuán presente está la Revolución Mexicana en esta muestra. La responden las dos curadoras mexicanas: “En general, mucho del arte mexicano del siglo XX estuvo marcado de una manera u otra por la Revolución y por el conflicto armado. Diferentes artistas interiorizaron las ideas y los sucesos de manera distinta, como se puede ver, por ejemplo, en el idealismo de Rivera y en la crudeza de Orozco. O en movimientos como el Muralismo que, aunque el proyecto ya había sido propuesto por el el escritor e historiador Justo Sierra desde antes de la revolución, más tarde fueron impulsados desde el mismo Estado y se les otorgó un escenario”.

Con un largo recorrido y cuatro núcleos que la organizan –Modernidad cosmopolita, Revolución social, Cultura popular y Experiencias surrealistas-, la exposición será un regalo para los amantes del arte moderno latinoamericano. Si usted planeara visitarla, no deje de pasar por las extrañas pinturas de Remedios Varo y las profundas, curiosas obras de la surrealista Eleonora Carrington. Para darle aún más fuerza y simbolismo a esto, Malba decidió inaugurar la muestra y las reformas edilicias… el 2, Día de los Muertos, una celebración importantísima en México, que ya se practicaba antes de la llegada de los españoles: simboliza tanto paso de la vida a la muerte como el renacimiento. Y se festeja con música, comida y baile. Aquí se celebrará con dos altares en la explanada del Museo y una ofrenda dedicada a las víctimas del sismo en México.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s