Miami Art Basel. Hoy: Las galerias argentinas

el

Las galerías argentinas

Miami Art Basel: el anhelo de seducir a la gran feria

En el encuentro central, obras de Liliana Porter y Jorge Macchi, entre otros destacados. Isla Flotante, elogiada.

Miami Art Basel: el anhelo de seducir a la gran feria

Primera recorrida, en la apertura para invitados. EFE/Giorgio Viera

Ana Maria Battistozzi

MIAMI. ESPECIAL PARA CLARIN.

En las palabras de bienvenida para la prensa, ayer, el flamante alcalde de Miami, Dan Gelber, se mostró entusiasmado con el desarrollo que tuvo la ciudad gracias a la feria Art Basel y que continúa imparable.

Se calcula que el espacio central -abre hoy al público-, sin contar las ferias satélite, convocará a 200 de los mayores coleccionistas del mundo y a la activa troupe compradora de los Estados Unidos. La mayor parte de ellos comenzaron a inundar los corredores ayer desde la mañana. A esa hora comienza el codiciado first choice, la “primera elección” a la que tienen acceso los invitados especiales.

Para ellos, el reducido y selecto grupo de galeristas argentinos se ha esforzado en una selección de su portfolio. Próximo a la entrada principal se ubica el stand de Jorge Mara, quien presenta una serie de obras de Grete Stern destinada a interesar a alguno de los museos que suelen frecuentar estos pasillos. Se trata de una selección de Los sueños, la serie de fotomontajes que realizó para la revista Idilio entre 1948 y 1951, cuando Gino Germani la convocó para una sección de interpretación de sueños femeninos. El galerista sumó varias fotografías y trabajos de diseño grafico históricos. Se trata de piezas de antes y después de que compartiera con su amiga Ellen Auerbach el estudio de diseño gráfico y fotografía ringl+pit, que llamaron así, con sus sobrenombres. La mayor parte de esos trabajos son anteriores al ‘33, año en que Stern, ante el avance del nazismo, debió abandonar Alemania rumbo a Inglaterra para llegar luego a Argentina junto a su pareja Horacio Coppola. Mara ha incluido en esta selección el diseño del afiche que dio a conocer la primera muestra que realizó Stern en Argentina en el espacio de la revista Sur. Otra carta fuerte de Mara es Sarah Grilo, la artista cuyas pinturas realizadas en Nueva York en los ‘60 vendió muy bien el año pasado.

Miami Art Basel: el anhelo de seducir a la gran feria

Fotografía de la artista Grete Stern. / Jorge Mara

Benzacar presenta tres proyectos contundentes. Los tres artistas que los protagonizan fueron invitados en distintas oportunidades a la Bienal de Venecia. Se trata de Liliana Porter, Jorge Macchi y Eduardo Basualdo. De la primera exhibe una combinación de obra actual e histórica de los ‘70. La de Macchi es una pormenorizada presentación de la última exhibición que el artista realizó este año en la galería introduciendo en el espacio actual de Villa Crespo una memoria física del legendario espacio Benzacar de Florida al 1000, que había proyectado Luis Fernando Benedit. Lo de Basualdo, contundente y escueto a la vez, es una sutil referencia a la idea de límite que exploró en su última exhibición en la galería.

Entre los argentinos que ya circulan por la feria, en estos días fue muy celebrado el espacio de Isla Flotante, la galería de La Boca que animan Mimi Laquidara y Leopol Mones Cazon. Participa por primera vez en Basel con una instalación pictórica de Mariela Scafati que cubre hasta el techo las paredes del stand. Ha recibido un comentario entusiasta en las páginas del Financial Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s