Temporada de subastas en NY, por Delfina Helguera

el

Noviembre en NY

lunes 11 de diciembre, 2017
|

Noviembre en NY
Temporada de Subastas de arte Latinoamericano, Remates y grandes exhibiciones en museos

Cada año, en el mes de noviembre, NY celebra las subastas mas importantes de las prestigiosas Christies, Sotheby’s y Phillips. Una cita obligada para los  coleccionistas, inversores y críticos de todo el mundo.

La semana anterior al Día de Gracias en la ciudad de Nueva York es, tradicionalmente, una semana movida en lo que a arte se refiere. Es en donde se rematan las mejores obras de las categorías que más venden en el mundo: arte impresionista y moderno, y arte contemporáneo. Hay tres grandes jugadores en la Gran Manzana, las tradicionales Christie´s y Sotheby´s, y Phillips que tiene su sede en la calle 57 y la avenida Park. A este panorama se suman las grandes galerías de Chelsea con muestras de artistas célebres e internacionales y los museos con exhibiciones que conllevan mucho esfuerzo de producción.

Este año el protagonista indiscutido fue el retrato de Cristo atribuido a Leonardo da Vinci que logró el precio record de 450 millones de dólares en Christie´s, curiosamente ofrecido en la noche en donde se remataban obras de artistas de posguerra y contemporáneos. En general celosamente divididas en categorías inamovibles, las obras se ofrecen por períodos y nacionalidad. Esta vez el Leonardo funcionó como una pintura de Warhol o Koons, una marca más allá de todo.

Entre Christie´s y Sotheby´s la oferta fue abundante. Asi como Christie´s ofreció el Leonardo, Sotheby´s exhibía para remate la Ferrari que Schumacher había conducido a la victoria en la Formula 1. Ambos marcaron records de venta. En Christie´s, el arte latinoamericano se destacó en los lotes de arte Moderno y Contemporáneo en los que brillaron las obras de Tamayo,Torres García, Botero, Atchugary y Kuitca.

Cy Twombly, Sin título, rematado en Christie´s el 15/11/2017 en $46,437,000

 Arte del siglo XX, Christie´s Rockefeller center: Miró, Rothko, Kline, Picasso y Smith.

En Sotheby´s liderando la venta estuvo el monumental Retrato de un español de Diego Rivera, una obra maestra del artista, pintada en París en la cima del modernismo europeo. Otros puntos destacados de la temporada de otoño incluyeron el majestuoso Desnudo reclinado con peces y frutas (1956) de Emiliano Di Cavalcanti, una de las representaciones más increíbles del artista carioca; una composición sorprendentemente ornamentada y recientemente redescubierta por Amelia Peláez titulada El Jardín (1943); y una de las obras más importantes del uruguayo Joaquín Torres-García, Formas abstractas ensambladas de 1937, la única obra de esta serie emblemática no pintada en blanco y negro.

Francis Bacon, Tríptico “Three Studies of George Dyer” rematado en Sotheby´s en la venta de arte contemporáneo del 16/11/2017 en $38,614,000

Por los museos principales

En el MET, Michelangelo: Divine Draftman and Designer presenta una deslumbrante selección de obras de uno de los más grandes artistas de la historia: 133 de sus dibujos, tres de sus esculturas de mármol, su pintura más antigua, su modelo arquitectónico de madera para una bóveda de capilla, así como un importante cuerpo de obras complementarias de otros artistas para comparación y contexto. Entre los préstamos internacionales extraordinarios figuran la serie completa de dibujos de obras maestras que creó para su amigo Tommaso de ‘Cavalieri y una caricatura monumental para su último fresco en el Palacio del Vaticano. Las obras fueron seleccionadas de 50 colecciones públicas y privadas en los Estados Unidos y Europa, para celebrar el rico legado de Miguel Ángel como dibujante y diseñador supremo.

Sanguínea de Miguel Angel en la exhibición en el Metropolitan Museum: Michelangelo: Divine Draftman and Designer

En el MET, Nueva York también celebra el centenario de la muerte de Auguste Rodin (1840 – 1917). La muestra reúne alrededor de 50 mármoles, bronces, yesos y terracotas, patrimonio del Museo. La exhibición presenta esculturas icónicas como El Pensador y La mano de Dios, y obras maestras como La Tempestad que no han estado en exhibición en décadas.

El Museo Guggenheim exhibe Art and China after 1989. Theatre of the World del artista chino Chen Shen. A través de 150 obras de más de 70 artistas la muestra documenta el gran crecimiento que ha experimentado el arte contemporáneo del país asiático.

Museo Guggenheim, exhibición “Art and China after 1989. Theatre of the World”” con obra de artista chino Chen Shen 

Mientras que la Ferrari llegó a Sotheby´s, otros iconos del siglo XX se abrieron paso en el MOMA. La muestra Items: Is Fashion Modern reflexiona acerca del pasado, presente y futuro de 111 items de la moda y el diseño que han tenido un fuerte impacto en el siglo XX y XXI. Entre ellos, los reconocidos Levi’s 501s, el Little Black Dress, el tradicional sari y los collares de perlas. Un cruce entre la moda, el marketing, la economía, la estética y la cultura, práctica que los curadores contemporáneos adoran. Para hablar de arte latinoamericano tendremos que esperar hasta febrero cuando el MOMA reciba  la muestra Tarsila Do Amaral: Inventing Modern Art in Brazil, la primera exhibición en Estados Unidos dedicada exclusivamente al artista referente del arte moderno en Latinoamérica.

“Tarsila Do Amaral: Inventing Modern Art in Brazil” , inaugura en febrero 2018 en el MOMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s