Por si pasas por Madrid: Agenda del Reina Sofia 2018

el

La vanguardia portuguesa, el dadaísmo ruso o Dorothea Tanning, entre lo próximo en el Museo Reina Sofía

El centro nos avanza su programación para 2018

Madrid,
José de Almada Negreiros. Retrato de Fernando Pessoa, 1964. Museu Calouste Gulbenkian - Coleção Moderna. © Almada Negreiros, VEGAP, Madrid, 2017
José de Almada Negreiros. Retrato de Fernando Pessoa, 1964. Museu Calouste Gulbenkian – Coleção Moderna. © Almada Negreiros, VEGAP, Madrid, 2017

Un par de días después de presentarnos la última muestra que inaugurará este año, la dedicada a una parte de la colección depositada en el centro por Soledad Lorenzo, el Museo Reina Sofía nos avanza las exposiciones que albergará en 2018.

Estrenará el año con “Fernando Pessoa. Todo arte es una forma de literatura”, que a partir del 6 de febrero rastreará el arte portugués desarrollado entre los años diez y los treinta relacionándolo con los principios estéticos del escritor Fernando Pessoa.

Desde el 22 de marzo en el Palacio de Velázquez, el MNCARS nos acercará a la obra de la colombiana Beatriz González, pionera del arte pop en su país. Podremos ver 150 obras que recorren sus cerca de sesenta años de carrera.

La protagonista de la primavera en el Reina Sofía será Dora García. A partir del 17 de abril, podrá visitarse en el museo “Segunda vez”, una antología formada por filmes, performances, textos y dibujos que darán cuenta de las claves de sus intereses y de la hondura de sus referencias.

El Reina ha querido además dotar a la fotografía de gran protagonismo en su programación de 2018. Desde el 24 de abril dedicará una exhibición al francés Marc Pataut, que ha documentado en sus imágenes los nuevos movimientos sociales anticapitalistas surgidos en su país.

En su línea de recuperación de grandes figuras del arte español (Esther Ferrer, Juan Giralt, María Blanchard), el Museo Reina Sofía prepara una retrospectiva de Eusebio Sempere y a partir de mayo mostrará 175 obras suyas procedentes de colecciones privadas y públicas.

El Palacio de Cristal acogerá un estreno desde mayo: la primera individual en España de la joven artista iraní Nairy Baghramian, que analiza en su producción la inestabilidad de los materiales y las dicotomías entre el interior y el exterior, lo público y lo privado.

Solo una semana después, el 22 de mayo, el MNCARS nos propondrá sumergirnos en un recorrido histórico por la obra del portugués Artur Barrio, Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2011 y figura destacada en el ámbito del arte conceptual y de acción en Hispanoamérica desde los años sesenta.

Beatriz González, Zócalo de la comedia, 1983. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Beatriz González. Zócalo de la comedia, 1983. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Cuando aún resuenan los ecos de las conmemoraciones culturales del centenario de la Revolución Rusa, sabemos también que, desde el 5 de junio, el Reina acogerá la primera gran muestra internacional dedicada al desarrollo del movimiento Dadá en Rusia. Contará con pinturas, collages, fotografías, documentación, publicaciones y películas de artistas como Natan Altman, Vasilii Ermilov, Aleksei Kruchenykh, Valentina Kulagina, Vladimir Lebedev, Kazimir Malevich, Ivan Puni, Aleksandr Rodchenko, Olga Rozanova o Sergei Sharshun.

También en junio llegará la segunda exposición que el centro dedica al colectivo fotográfico Afal. “Grupo Afal. Son realidad, no son temas” se nutrirá de la colección del museo, enriquecida con donaciones de Pérez Siquier, Adolfo Autric y otros fotógrafos y herederos del grupo.

Pasado el verano, el 25 de septiembre, el Reina Sofía abrirá una exposición dedicada a la obra fotográfica que Luigi Ghirri desarrolló en los setenta, y ya en octubre llegará otro plato fuerte de la programación: una retrospectiva de la artista estadounidense Dorothea Tanning. Veremos pinturas, dibujos, esculturas “suaves”, diseños de ballets, novelas y poemas en los que volcó sus reflexiones sobre la sociedad moderna y su universo personal, invitando explícitamente al espectador a participar de ellos.

Poco después, el 9 de octubre, el Reina abrirá en el Palacio de Velázquez otra antología, esta dedicada a Dierk Schmidt. Exhibirá pinturas e instalaciones datadas desde 1990 y dedicadas a la descolonización, la consideración histórica y social de la etnografía y el actual drama de los refugiados.

Más retrospectivas llegarán en octubre: desde el día 16, “Hospicio para las utopías fallidas” revisará la obra del artista de origen alemán Luis Camnitzer, hoy una figura imprescindible del arte conceptual latinoamericano. Estará compuesta por 90 obras entre vídeos, fotografías, collages, grabados e instalaciones relativos a la desmitificación del papel del artista en la sociedad del consumo, las posibilidades artísticas del lenguaje y la necesaria participación del espectador en el contexto artístico actual.

En paralelo a una muestra también dedicada a él en el Pompidou francés, el brasileño Wlademir Dias Pino expondrá en el MNCARS su poesía visual en otoño. Y anotad la fecha, porque seguro que lo esperáis con ganas: en el Palacio de Cristal, a partir del 15 de noviembre, nos espera un proyecto de Jaume Plensa con el sugerente título de “Invisibles”.

Desde el 20 de noviembre, el Reina Sofía viajará a París: la exposición “Pintura, amor y fantasía. Artistas extranjeros en París, 1944-1968” nos acercará al arte desarrollado en la capital francesa entre los cuarenta y los sesenta a partir de obras de, entre otros, Kandinsky, Chillida, Carmen Herrera, Ellsworth Kelly, Palazuelo, Tinguely y Rufino Tamayo.

Por último, en el marco del programa Fisuras y su atención a las corrientes actuales, el Museo Reina Sofía mostrará desde el 30 de octubre el trabajo de Mapa Teatro, un laboratorio dedicado a la creación multidisciplinar fundado en París por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalde.

Dora García. Two Planets, 2017. © Dora García, fotografía de Clémence Bellisson e Isabelle Arthuis
Dora García. Two Planets, 2017. © Dora García, fotografía de Clémence Bellisson e Isabelle Arthuis

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s