Marbella inaugura la primera feria internacional dedicada al diseño en España

el
FERIA DE DISEÑO | MARBELLA

Marbella inaugura la primera feria internacional dedicada al diseño en España

Marbella Design reúne al director del Design Museum de Londres, la arquitecta Teresa Sapey o el diseñador gráfico Óscar Mariné

Marbella inaugura la primera feria internacional dedicada al diseño en España
El Pais. com

Cuenta Teresa Sapey que en una ocasión un cliente marbellí contrató sus servicios como arquitecta y diseñadora. ¨Era un nuevo rico, extremadamente rico, y se empeñaba en tomar personalmente todas las decisiones en la reforma de su casa. Hasta que un día exploté y le dije: ¨Puedes decidir lo que quieras: es tu casa y haré lo que me pidas porque tú me pagas. Pero si no me dejas trabajar con libertad nunca tendrás una evolución social”. Entonces entendió que el diseño y la estética pueden ayudar a ascender socialmente¨. Sapey, una de las invitadas a Marbella Desing, resume así la filosofía de la feria del diseño que ha acogido el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones del 5 al 9 de abril, la primera de estas características celebrada en España.

La feria ha reunido a figuras de primer orden del diseño como Deyan Sudjic, director del Design Museum de Londres y comisario de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2002; Frank Stephenson, considerado como uno de los mejores diseñadores de coches del mundo y padre de modelos míticos como el BMW X5, el nuevo Mini o el Fiat 500 y revolucionarios vehículos como McLaren P1; o Borja Borrero, máximo responsable creativo de Interbrand, cuya imaginación está detrás de proyectos como el reposicionamiento de, entre otras, las marcas Movistar, DIA o Iberia.

FIGURAS INTERNACIONALES

Marbella Design aspira a traer a España las nuevas tendencias del mundo del diseño y contribuir a su conocimiento a través de las jornadas ¨Design for life¨, con unas charlas que en su primera edición moderó la crítica de arquitectura de EL PAÍS Anatxu Zabalbeascoa, y en las que también participó el Premio Nacional de Diseño en 2010 Óscar Mariné. El diseñador gráfico, responsable de la dirección artística de C Photo International Magazine, la revista de arte fotográfico más prestigiosa del mundo, destacó durante el encuentro la ¨necesidad urgente de tomar el poder con las formas y con las marcas¨. ¨España todavía no se ha dado cuenta de que lo más importante que puede exportar es su pulso creativo. El mundo entero nos espera, porque saben que somos capaces de seducir. Pero España todavía no contrata inteligencia. De igual manera que Del Bosque ficha a un futbolista porque es el mejor rematando los córner, aquí todavía se contrata a los amigos para diseñar¨, resume el creador de la mítica revista ¨Madrid me mata¨ o de carteles cinematográficos como el de ¨Todo sobre mi madre¨, de Pedro Almodóvar. ¨Nos aburrimos de lo que nos gustaba ayer. Todo hay que hacerlo nuevo todos los días y necesitamos rediseñar un mundo en constante cambio¨, comentó Mariné durante la feria, que se presenta como un punto de encuentro entre jóvenes diseñadores jóvenes de muebles y objetos y galerías de arte contemporáneo.

El reto para la feria es doble: superar la escasa existencia de galerías de diseño en España y sobreponerse a que el encuentro se celebre en una ciudad vinculada durante años al desarrollo urbanístico desenfrenado. ¨Algunos nuevos ricos han manchado el nombre de Marbella. Pero la ciudad puede aún convertirse a una religión más sofisticada¨, reflexiona Sapey, experta en el rediseño de los llamados “no-lugares”, espacios de tránsito urbano concebidos sin diseño, y que le valieron ser bautizada por el arquitecto Jean Nouvel como “Madame Parking” por su colorista intervención del aparcamiento del Hotel Silken Puerta de América de Madrid. ¨Hay que limpiar la ¨Cursilandia¨en la que vivimos. Y los creadores podemos ayudar mucho a ello¨, señala la arquitecta, que ultima la apertura en julio de dos hoteles, un Room Mate en Rotterdam y un Nhow, de la cadena NH, en Marsella.

Alejandro Zaia, presidente y director general de la feria, apuesta por Marbella pese a ser consciente de que en la ciudad ¨no hay un gran número de coleccionistas de arte, ni de diseño, ni de muebles de autor. Sin embargo, hay un negocio firme de decoración de interiores y de diseño que convierte a la ciudad en el municipio español con mayor número de empresas per capita dedicadas al diseño y la decoración¨, comenta Zaia, que también dirige Art Marbella, la feria de arte que este año celebrará su cuarta edición en la última semana de julio. ¨Aquí conviven muchos ecosistemas sociales: el turista vasco; el visitante hipersofisticado; el multimillonario al que le cuesta salir de Sotogrande… No hay un blanco fijo. Y, pese a ello, una feria de este tipo es el único lugar en el que todos ellos coinciden¨, explica el fundador de la feria de arte latinoamericana Pinta en Nueva York y Londres, que ahora espera consolidar en Marbella un modelo de feria que reúna a empresas de diseño industrial con creadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s