Kenneth Frampton, el historiador eurocéntrico que se olvidó de la arquitectura realizada por mujeres ganó el Leon de Oro en Venecia.

el

Kenneth Frampton, León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia

Se reconoce al arquitecto inglés como un maestro en la enseñanza de la arquitectura que ha inspirado a varias generaciones

 

El arquitecto e historiador inglés Kenneth Frampton será galardonado por su trayectoria profesional con el León de Oro el próximo 26 de mayo en la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia, informaron los organizadores. La decisión fue tomada por el Consejo de Administración de este evento, presidido por Paolo Baratta, a propuesta de las comisarias, las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara. Ambas sugirieron a Frampton (Londres, 1930), según explican en una nota, por haberse erigido a través de su trabajo como «la voz de la verdad en la promoción de los valores clave de la arquitectura y su papel en la sociedad».

Según valoraron, el británico ha defendido siempre «el componente humanista» a lo largo de «los diversos ‘movimientos’ y tendencias en la arquitectura» durante los siglos XX y XXI. Asimismo, subrayan que su experiencia como arquitecto le ha dado «una profunda comprensión del proceso de diseño y construcción de edificios».

El presidente de la Bienal, Paolo Baratta, calificó a Frampton como un «maestro». Considera que, con su entrega, el León de Oro este año pretende ser un reconocimiento de la importancia del enfoque crítico en la enseñanza de la arquitectura.

Autor de la publicación «Modern Architecture: A Critical History» (Arquitectura moderna: Una historia crítica), de la que los organizadores subrayan «ha influido e inspirado a varias generaciones de estudiantes y arquitectos», Frampton se formó en la Architectural Association School of Architecture de Londres. Actualmente es profesor en la neoyorquina Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia. La Bienal de Arquitectura de Venecia se celebrará este año entre los próximos 26 de mayo y 25 de noviembre.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s