La Bienal de Berlín 2020 será curada por María Berríos, Renata Cervetto, Lisette Lagnado y Agustín Pérez Rubio

el

La Bienal de Berlín 2020 será curada por María Berríos, Renata Cervetto, Lisette Lagnado y Agustín Pérez Rubio

Un comunicado anunciando la noticia llevaba esta imagen. Presentaba esta leyenda: “Valencia, aprox. 1973; Edmonton, aprox. 1987; Buenos Aires, 1989; Kinshasa, 1963. ”

La Bienal de Berlín de Arte Contemporáneo anunció que María Berríos, Renata Cervetto, Lisette Lagnado y Agustín Pérez Rubio serán los  curadores de la 11a Bienal de Berlín. El equipo intergeneracional de mujeres curadoras de América del Sur se basa en una colaboración que expresa cada una de las voces de las curadoras. Juntos, inician los procesos para la 11ª edición, que tendrá lugar en el verano de 2020.

María Berríos (1978, Santiago de Chile) es socióloga, autora, curadora independiente y co-fundadora del colectivo editorial chileno vaticanochico. Trabaja en las interfaces de arte, cultura y política, con especial interés en los experimentos de colaboración del Movimiento del Tercer Mundo y los formatos de exposición resultantes de los años sesenta y setenta. Berríos enseña y da conferencias regularmente en Europa y América Latina y ha publicado extensamente sobre arte y política, especialmente en América Latina. Entre otras cosas, ella co-curó la exposición Derivaciones y derivaciones: experiencias, viajes y morfologías de la arquitectura experimental de Chile y Brasil(Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2010), así como Nuestro desconocido, nuestro caos, nuestro mar ( Museo Experimental el Eco, Ciudad de México, 2014) y Alberto Cruz: El cuerpo del arquitecto no es solo un hombre(con Amalia Cross, MAVI – Museo de Artes Visuales, Santiago de Chile, 2017). Desde 2016 es miembro del Hospital Prison University Archive (Copenhague). Este proyecto, la estación de radio y espacio operada por el artista Jakob Jakobsen, se encuentra en el edificio donde él y Berríos viven juntos con su hijo Teo.

Renata Cervetto (1985, Buenos Aires) tiene un interés continuo en las prácticas artísticas en diálogo con el lenguaje, el espacio público y la memoria corporal. Ha investigado los programas pedagógicos de las bienales del Mercosur y São Paulo y ha investigado cómo el desempeño puede tomar el carácter de mediación crítica y qué oportunidades de negociación y discusión ofrece en diferentes contextos. De 2013 a 2014, Cervetto participó en el Programa Curatorial De Appel en Ámsterdam y posteriormente recibió una beca para desarrollar un programa de eventos allí. Esto incluyó una compilación de su investigación en The Fellow Reader # 1. Sobre el boicot, la censura y las prácticas educativas(De Appel, 2015). De 2015 a 2018 coordinó el Departamento de Educación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Con Miguel A. López fue la editora de la publicación Agítese antes de usar.Desplazamientos Educativos, Sociales y Artísticos en América Latina(TEOR / Etica, San José, y el MALBA, Buenos Aires, 2017, con texto de Lisette Lagnado y otros). Más recientemente, el interés de Cervetto ha estado en cómo se puede promover la conciencia (o autoconciencia) a través de ejercicios poético-pedagógicos.

Lisette Lagnado (1961 ,Kinshasa) es una científica, crítica de arte y curadora independiente. Se centra en estrategias de colaboración con sociólogos y arquitectos públicos. Lagnado fue curador en jefe de la 27ª Bienal de Sao Paulo Como viver Junto –¿Cómo vivir juntos (2006) y comisariada junto a María Berríos , Derivas y derivaciones: Experiencias, viajes y morfologías (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2010). Sus proyectos de exhibición más recientes incluyen Rivane Neuenschwander: The Name of Fear | Río de Janeiro (Museo de Música de Río), Río de Janeiro, 2017 y León Ferrari, Por un mundo sin infierno (Galería Nara Roesler, Sao Paulo y Nueva York, 2018). De 2014 a 2017, Lagnado fue directora y curadora de programas públicos en la Escuela de Artes Visuais do Parque en Río de Janeiro. Fue co-editora de las revistas Arte em Sao Paulo (1981-1989) y el Trópico (2001-11) y participó en catálogos de exposiciones a Arthur Bispo do Rosario, Dominique González-Foerster, Laura Lima, Gordon Matta-Clark, Virginia de Medeiros, Cildo Meireles Ahlam Shibli, Tunga, Bárbara Wagner y Benjamin de Burca. En 1993, junto con los amigos y la familia del artista José Leonilson, fundó el Projeto Leonilson, con sede en São Paulo, que administra el patrimonio del artista. Además, curó su primera retrospectiva Leonilson: são tantas as verdades(Galería de Arte do SESI, São Paulo, 1995) y coordinó el Programa Hélio Oiticica. Es miembro de la Associação Cultural Videobrasil, São Paulo.

Pérez Rubio fue el director artístico de MALBA hasta principios de este año. Anteriormente, fue curador en jefe y director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en España. Ha trabajado en importantes exposiciones individuales para General Idea, Superflex, Tobias Rehberger y Rosângela Rennó, entre otras, y será curadora del Pabellón de Chile en la próxima Bienal de Venecia, en 2019.

Los curadores anteriores de la Bienal de Berlín incluye a DIS (2016); Klaus Biesenbach, Nancy Spector y Hans Ulrich Obrist (1998); Gabi Ngcobo con un equipo de otros cuatro curadores (2018); y Adam Szymczyk y Elena Filipovic (2008).

El Comité de Selección Internacional para los Curadores de la próxima Bienal de Berlín incluyó a: Doryun Chong (Director Adjunto y Curador Principal de M +, Hong Kong), Adrienne Edwards (Curadora de la Familia Engell Speyer y Curadora de Actuación en el Whitney Museum of American Art, Nueva York), Reem Fadda (curadora independiente, Ramallah), Solange O. Farkas (directora y curadora de la Associação Cultural Videobrasil, São Paulo), Omer Fast (artista, Berlín), Krist Gruijthuijsen (director del Instituto KW de Arte Contemporáneo, Berlín) y Miguel A López (codirector y curador principal de TEOR / éTica, San José).

La Fundación Federal de Cultura, que ha apoyado a la Bienal de Berlín como una de las “principales instituciones culturales” de Alemania desde 2006, continúa su asociación de larga data con la Bienal de Berlín para su 11ª edición como patrocinador principal con una donación de tres millones de euros. ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s