Museos, bienales y exposiciones ineludibles: eventos de arte que no te puedes perder en 2019

Museos, bienales y exposiciones ineludibles: eventos de arte que no te puedes perder en 2019

The Telegraph, UK, by Louisa Buck 

Hay una cantidad impresionante de exhibiciones y eventos de arte que se desarrollan en todo el mundo en 2019. Desde museos nuevos hasta espectáculos seguros, estos son mi elección.

Nuevos museos

Los museos nuevos y ampliados continúan proliferando. Nueva York tiene una gran oportunidad con la apertura en primavera de The Shed, un nuevo centro de arte en el lado oeste de Manhattan. Su objetivo es acomodar a los artistas que trabajan en todas las disciplinas para hacer y mostrar obras para audiencias de todos los ámbitos de la vida.

 El cobertizo visto desde la High Line

El edificio diseñado por Diller Scofidio + Renfro es, literalmente, un cambiaformas, con una cubierta exterior que se desliza sobre rieles de acero y puede duplicar la huella del edificio. Las comisiones interculturales programadas incluyen una colaboración entre Gerhard Richter y el compositor Steve Reich, y una serie de conciertos de historia de la música en Estados Unidos organizada por el cineasta Steve McQueen.

Los arquitectos de DS + R también han sido responsables de la esperada extensión del MoMA New York. Abriendo en el verano, agrega más de un 30% más de espacio para las pantallas, así como nuevos espacios flexibles para el diseño contemporáneo, el rendimiento y el cine.

 L

En marzo de 2019 se inaugura otro nuevo museo en el Golfo. El tan esperado Museo Nacional de Qatar se encuentra en un dramático edificio del arquitecto francés Jean Nouvel y mira hacia atrás a la herencia de Qatar mientras celebra su futuro.

Sus exhibiciones están organizadas en tres capítulos cronológicos: Comienzos (el período geológico anterior a los humanos que habitan la península); La vida en Qatar; y Construyendo la Nación. Entre los objetos históricos se encuentran las alfombras de perlas de Baroda. El diseño de los discos entrelazados de Nouvel, inspirado en la rosa del desierto, está destinado a convertir al museo en un destino cultural esencial.

El 2019 marca el centenario de la escuela pionera de diseño Bauhaus. La pieza central de las celebraciones de cumpleaños es la inauguración en septiembre de un Museo Bauhaus de 3.500 metros cuadrados en Dessau, en el noreste de Alemania, donde se alojó la escuela en su apogeo, entre 1925 y hasta que fue cerrada por los nazis en 1932.

 Representación del nuevo museo Bauhaus, Dessau

El nuevo museo albergará la colección de 49,000 personas de la Fundación Bauhaus Dessau, con otro Museo Bauhaus que también se inaugurará en la ciudad de origen de Weimar en abril.

Los recolectores de marido y mujer, Nadia y Rajeeb Samdani, han trabajado incansablemente para poner a Bangladesh en el mapa cultural al establecer la Cumbre de Arte de Dhaka, una serie de conferencias, exposiciones y comisiones que se han convertido en una visita obligada para el mundo del arte.

A fines de 2019, están consolidando sus logros con la apertura del Centro de Arte y Escultura Samdani, un enorme complejo artístico en Sylhet, al noreste de Dhaka. El centro contendrá comisiones permanentes especiales de Monika Sosnowska, Rana Begum y el colectivo de artistas Superflex.

También a fines de 2019, Moscú está obteniendo un nuevo centro de arte con el lanzamiento del complejo GES-2 en una antigua central eléctrica ubicada cerca del Kremlin. Este nuevo centro cultural de 20.000 metros cuadrados incluye un bloque de residencia de artistas, un anfiteatro, una biblioteca y una librería, y es el proyecto de V-A-C, la fundación de arte contemporáneo y moderno creada por el multimillonario del gas natural Leonid Mikhelson.

Notables bienales

En estos días, parece que cada país, de hecho casi todos los pueblos, tiene su propia Bienal de Arte o Trienal, pero tres de las más importantes y establecidas tienen lugar este año.

La Bienal de Venecia es la más antigua del mundo, y su 58ª edición, que se celebra del 11 de mayo al 24 de noviembre, es comisariada por Ralph Rugoff, director de la Galería Hayward de Londres, que ha llamado su exposición de manera provocativa después de la antigua maldición china: “Que viva usted en tiempos interesantes”. .

Además de relacionarse con la naturaleza tumultuosa e inestable de nuestra era actual, Rugoff también afirma que tiene la intención de alterar la forma general de la exposición de la Bienal para hacer un espectáculo que sea inmersivo e interactivo y que gire en torno a la noción de juego. Así que no todo triste, entonces …

Sharjah no puede presumir de tener un museo nacional diseñado por un arquitecto de renombre, pero con su bienal ahora ampliamente respetada, este pequeño estado de Emirato ha alcanzado una considerable influencia cultural. La 14a Bienal de Sharjah se lleva a cabo en varios lugares de Sharjah entre el 7 de marzo y el 10 de junio.

 

Ha sido elaborado por tres curadores bajo el título general de ‘Leaving the Echo Chamber’, y consta de muchas obras nuevas y especialmente encargadas; más notablemente de Aimee Siegel y Lawrence Abu Hamdan.

La Bienal de Estambul (14 de septiembre – 10 de noviembre de 2019) también tiene un gran prestigio, y al frente de este año está el curador francés Nicolas Bourriaud, el hombre que lanzó una multitud de espectáculos participativos a finales de los años 90 con su noción de “estética relacional”. que prioriza el contexto social y el intercambio de información entre artista y público.

 Esta edición tiene el título de “El séptimo continente: antropología de un mundo decente”, con artistas seleccionados que canalizan una mentalidad más antropológica y también aprovechan el papel tradicional de Estambul como una encrucijada cultural y geográfica entre Oriente y Occidente.

Espectáculos imperdibles

The Young Picasso: Blue and Rose Periods en la Fundación Beyeler, Basilea

El Beyeler no se queda atrás al organizar grandes exposiciones que a menudo giran en torno a su formidable colección de arte contemporáneo y del siglo XX, pero afirma que esta revisión de la obra del artista realizada entre 1901 y 1906 es todavía la más ambiciosa.


Abarcando pinturas, pasteles y esculturas, muchas de las cuales rara vez se han mostrado, se extiende desde que Pablo Picasso Ruiz, de 19 años, inició su carrera en París (y dejó el nombre de familia) hasta su estudio primitivista para Les Demoiselles D ‘Avignon, que se encuentra en la propia colección de Beyeler.

La intención curatorial es mostrar que las obras cubistas posteriores del artista fueron una progresión natural de los períodos azul y rosa en lugar de un cambio abrupto de dirección. 3 de febrero – 26 de mayo; fondationbeyeler.ch

Tracey Emin: Una quincena de lágrimas en White Cube, Londres

Como lo sugiere su título, hay una gran intensidad emocional en la gran muestra de nuevos trabajos de Tracey Emin que llena todos los espacios extensos de White Cube. Incluye muchas de las pinturas expresivas en las que ha estado trabajando recientemente en sus estudios de Londres y París, así como tres monumentales figuras escultóricas de bronce, la más grande que Emin ha producido hasta la fecha.

También hay una serie fotográfica titulada “Insomnio”, seleccionada de los miles de retratos de autorretratos cautivadores tomados por Emin en su iPhone en los últimos dos años. El programa también presentará una nueva película, que se muestra junto a un trabajo clave de 1996 “Cómo se siente”, un relato sincero de los abortos que cambiaron todo su enfoque para hacer arte. 6 de febrero – 7 de abril; whitecube.com

Dorothea Tanning en Tate Modern, Londres

La retrospectiva principal de Tate Modern de Dorothea Tanning es la primera en el Reino Unido desde su muerte en 2012 a la edad de 101 años. Bronceado encontró surrealismo por primera vez en Nueva York en la década de 1930 y en la siguiente década se casó con el pintor Max Ernst y se mudó al desierto de Arizona. Antes de que se establecieron en París en la década de 1950.

 Ya sea en sus pinturas enigmáticas tempranas o en sus pioneras esculturas de tejidos de peluche, Tanning quería representar “estados desconocidos pero conocidos”. El programa cuenta la historia de su carrera de siete décadas que terminó cuando Tanning dedicó más tiempo a escribir, publicar poesía y una novela cuando tenía ochenta años. 27 de febrero – 9 de junio; tate.org.uk

Lee Krasner: Color vivo en el Barbican, Londres

Otra artista femenina importante que fue eclipsada en su vida por un esposo famoso fue Lee Krasner, una de las principales pioneras del expresionismo abstracto, pero más conocida como la viuda de Jackson Pollock.

 
Esta importante encuesta celebra el espíritu de Krasner para la invención: junto con sus pinturas expresionistas abstractas, hay autorretratos y diseños de escaparates sorprendentes, así como collages hechos de obras antiguas y ejemplos raros de su fotografía y película. 30 de mayo – 1 de septiembre; barbican.org.uk

Balenciaga y pintura española en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

La belleza de los diseños del modisto español Balenciaga se sustentó en su amor por el arte de toda la vida. Esta innovadora exposición examina la influencia de cuatro siglos de pintura española en el trabajo del gran diseñador.

Zurbaran fue una de las fuentes clave, con la vestimenta de santos y madonnas del artista reflejada en los valientes marcos de Balenciaga. También dibujó directamente en Velázquez cuando, en 1939, el vestido de la infanta de Balenciaga interpretó la ropa usada en los retratos de Margaret de Austria en el siglo XVI.

El espectáculo también reúne pinturas de El Greco, Murillo y Goya y las coloca junto a prendas de vestir del museo Balenciaga en la ciudad natal del diseñador de Getaria, así como de los archivos de la casa de modas en París. 18 de junio – 22 de septiembre; museothyssen.org

Olafur Eliasson en Tate Modern, Londres

El artista islandés-danés Olafur Eliasson crea experiencias que todos pueden compartir y que también plantean importantes problemas sociales y ambientales.

 En 2003, atrajo a miles de visitantes al salón de turbinas de Tate Modern con su brumoso sol naranja brillante, y completó el 2018 al traer trozos de hielo glaciar fuera de la galería para fundirse junto al Támesis como un recordatorio del calentamiento global.

Para el verano de 2019, Eliasson regresa a Tate Modern para una encuesta importante de su carrera hasta el momento. Espere ser cautivado por sus instalaciones inmersivas, ya sea que recrean fenómenos naturales o involucran reflejos y sombras que juegan y enturbian la forma en que navegamos y percibimos el mundo. 11 de julio – 5 de enero de 2020; tate.org.uk

Francis Bacon en el Centro Pompidou, París

Veintitrés años después de la última exposición individual de Francis Bacon en el Centro Pompidou de París, esta importante muestra de su trabajo se aparta de la ruta cronológica o temática habitual. Es la primera exposición que realiza una exploración en profundidad de las pinturas de Bacon en relación con sus intereses literarios.


Bacon puede ser mejor conocido por su estilo de vida excesivo y lleno de drama, pero también era un conocido bibliófilo con más de 1,000 libros en su biblioteca personal. La exposición se centra en seis textos clave de Esquilo, Michel Leiris, Georges Bataille, TS Eliot, Joseph Conrad y Friedrich Nietzsche que influyeron en sus obras, no solo en términos de contenido específico, sino también desde un punto de vista filosófico.

El foco principal está en las obras posteriores realizadas desde 1971, el año de la retrospectiva de Bacon en el Grand Palais, hasta su muerte en 1992, un período hasta ahora muy subvalorado y pasado por alto. 11 de septiembre – 20 de enero de 2020; centrepompidou.fr

Elizabeth Peyton y las hermanas prerrafaelitas en la National Portrait Gallery de Londres

Las mujeres salen a la palestra en un impresionante doble golpe de otoño en el NPG que continúa presentando un rico e inteligente programa de reflexión sobre el retrato del pasado y el presente.

Elizabeth Peyton es uno de los pintores contemporáneos más importantes que trabajan en la actualidad y es la primera artista en recibir una serie completa de NPG en un espectáculo que explora el desarrollo de su retrato único desde la década de 1990 hasta el presente.

Además de los más o menos 40 trabajos de la exposición, los retratos de Peyton, muchos de los cuales son personajes históricos, también se dispersarán en la colección permanente de la galería, yuxtapuesta a obras del período Tudor en adelante.

Luego, 160 años después de que la Hermandad prerrafaelista expusiera las primeras imágenes en 1849, otra exposición histórica explora la contribución pasada por alto de 12 mujeres que contribuyeron al movimiento de diferentes maneras, ya sea como modelos, musas o artistas por derecho propio. Y a veces todo lo anterior.

Con nuevos descubrimientos y obras invisibles de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, la exposición revela a las mujeres detrás de las imágenes y sus roles creativos en las fases sucesivas del movimiento prerrafaelista entre 1850 y 1900. Elizabeth Peyton, 3 de octubre – 5 de enero , 2020; npg.org.uk; Hermanas prerrafaelitas, 17 de octubre – 26 de enero de 2020; npg.org.uk

Antony Gormley en la Royal Academy de Londres

Las primeras esculturas, objetos y dibujos experimentales, a menudo hechos con el propio cuerpo de Gormley como su herramienta, material y tema principales, se combinan con entornos a gran escala creados especialmente para la RA.

Utilizando materiales orgánicos, industriales y elementales, como hierro, acero, plomo, agua de mar y arcilla, se pone a prueba la solidez y la certeza de la escultura, reconociendo la descomposición, la desintegración y la experiencia de desorientación.


El cuerpo puede ser de Gormley, pero la experiencia debe ser percibida por todos nosotros: el artista quiere que examinemos nuestra comprensión de la materia y lo que significa habitar un cuerpo, cuando cada “cosa” es esencialmente espacio y energía. 21 de septiembre – 3 de diciembre; royalacademy.org.uk

Troya en el Museo Británico de Londres

Los cuentos épicos de Homero sobre la antigua ciudad de Troya y las guerras de Troya han cautivado al público durante siglos, así como a generaciones posteriores de escritores como Virgil, Chaucer y Shakespeare.

Pero mientras que todos aman los relatos del poeta griego sobre héroes valientes, heroínas hermosas y dioses caprichosos, la línea entre los relatos mitológicos e históricos de Troya, tal como lo describe Homero en la Ilíada y la Odisea, también ha sido objeto de mucho debate entre los estudiosos.

Ahora, el Museo Británico se une al debate explorando los numerosos relatos de este lugar central del mito griego y presentando algunas de las evidencias arqueológicas, especialmente los objetos descubiertos por el arqueólogo aficionado del siglo XIX Heinrich Schliemann, quien afirmó haber descubierto la ciudad perdida. Mientras excavaba en el noroeste de Turquía. 21 de noviembre – 8 de marzo de 2020; britishmuseum.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s