Madrid Gallery Weekend: todo listo para lanzar la temporada con Palazuelo, Vik Muniz, Maruja Mallo y Guillermo Mora

el

Medio centenar de galerías madrileñas abren juntas la temporada

MasdeArte.com
Madrid, 14/08/2017

APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND 2017 ya tiene fechas: se celebrará entre el 14 y el 16 de septiembre, un fin de semana en el que medio centenar de galerías de la capital volverán a ofrecer al público exposiciones y horarios especiales, visitas privadas y acciones organizadas en colaboración con museos como el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Fundación MAPFRE, el Museo Lázaro Galdiano, la Fundación Telefónica, el Museo ABC o el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.

Si se repiten las cifras de las ediciones pasadas, 35.000 visitantes podrían acudir a las salas madrileñas ese fin de semana, pero números al margen, el propósito de las galerías es que su mensaje cale año tras año entre los ciudadanos: ofrecen, a lo largo de todo el año, exposiciones gratuitas y de calidad y dan oportunidades a jóvenes creadores abriéndoles el camino a posteriores oportunidades profesionales. Para la nueva temporada las galerías que participan en APERTURA han programado trescientas exposiciones en las que participarán cuatrocientos autores.

Conocemos ya muchas de las exposiciones con las que las 47 salas asociadas a Arte_Madrid abrirán el curso:

Perversión en la Galería Alegría
El británico Neil Rumming reflexionará sobre el significado, mutante en el tiempo, de algunos signos y objetos y también sobre nuestros modos, igualmente cambiantes, de interactuar con ellos.

Álvaro Alcázar, con cabeza
Así, “Con cabeza”, se llama la propuesta de Álvaro Alcázar. M.P. Herrero, Eduardo Arroyo, Simon Edmondson, Rafael Canogar, David Nash, Kepa Garraza, Cristina Lama y Matías Sánchez Martín exhibirán cabezas de personajes de ficción, reales, o simplemente evocadoras de su importancia para representar la identidad individual de cada persona.

Luis González Palma. Espectro 6, 2016. Serie Koan
Luis González Palma. Espectro 6, 2016. Serie Koan

Luis González Palma, ahora en Blanca Berlín

Este septiembre, el artista guatemalteco Luis González Palma ofrece un taller en Tabacalera y presenta sus imágenes en Blanca Berlín. En “Invisibles palpables”, indaga en la naturaleza de la fotografía a partir de obras tomadas en el Observatorio Astronómico de Córdoba, en Argentina.

Ryno de Wet, la mirada pura, en Cámara Oscura
El joven fotógrafo sudafricano Johann Ryno de Wet nos invita a meditar sobre la civilización y sus interacciones con la naturaleza a través de la mirada no contaminada de un visitante. Es la propuesta de Cámara Oscura.

Lothar Hempel transformará Casado Santapau
Lothar Hempel convertirá la sala Casado Santapau en una escena en la que el visitante se convierte en actor de una historia plagada de referencias cruzadas y contradicciones. Las obras de este artista de Colonia son simultáneamente la sinopsis, el conjunto, los personajes y los accesorios de una obra teatral.

Pablo Palazuelo. Vitrus Marin VI (II), 1995. Cortesía Colección Fundación Pablo Palazuelo, Madrid
Pablo Palazuelo. Vitrus Marin VI (II), 1995. Cortesía Colección Fundación Pablo Palazuelo, Madrid

Pablo Palazuelo, un clásico en Cayón
Coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Palazuelo, Cayón exhibirá a la vuelta del verano en sus dos espacios siete esculturas y otras tantas pinturas, todas realizadas en sus últimas dos décadas de vida y caracterizadas por sus formas orgánicas.

Óscar Seco imaginario
La obra que presentará el pintor madrileño Óscar Seco en Blanca Soto Arte está basada en El libro de los seres imaginarios, de Jorge Luis Borges, y en Curious Woodcuts of Fanciful and Real Beasts, de Konrad Gesner.

Muniz, hecho a mano
Elba Benítez mostrará un nuevo cuerpo de trabajo del brasileño: obras difíciles de catalogar que combinan objetos físicos con imágenes fotográficas trompe l’oeil(trampantojo). El resultado son imágenes abstractas híbridas que rompen los límites entre la presencia material y la reproducción representativa.

Las naturalezas de Juan Asensio, en Elvira González
Elvira González albergará una recopilación de obras del conquense Juan Asensio referidas a la naturaleza que nos rodea. Son piezas llamativas por su movimiento y ligereza que, sin embargo, mantienen la geometría propia de su producción.

Dos Paolos en Espacio Valverde
Dos italianos, Paolo Colombo y Paolo Chiasera, dialogan a través de sus obras recientes en Espacio Valverde.

La marca de agua de Luís Coquenão
Los paisajes de este creador angoleño son fluidos, con colores suaves y texturas sutiles. Influenciado por la filosofía y la pintura chinas, Conquenão trabaja desde la creencia de que la naturaleza existe tanto fuera como dentro del observador. La Galería Fernández-Braso mostrará un trabajo iniciado hace unos diez años y marcado por la improvisación gestual.

Vuelta de tuerca al colonialismo en el Espacio Artkunstarte
Las obras de Manuel Ocampo y Samson Young parecen tener poco en común, pero ambos comparten amplitud de miras y un pasado marcado por los efectos del colonialismo y por su educación cosmopolita. En el Espacio Artkunstarte (antes Arnés y Röpke)  ahondarán en las complejidades de las estructuras políticas y sociales derivadas de la historia de sus países, Filipinas y China.

Azul rasante

Rodríguez Silva, artista sevillano identificado con los movimientos de la pintura monocromática y el minimalismo, presentará en la Galería Fernando Pradilla sus últimas series sobre aluminio laminado, marcadas por el reduccionismo, las formas originales del soporte y el azar.

Miki Leal, tenis en F2
Miki Leal juega al tenis, como hicieron Foster Wallace, Antonioni, Gordar o Deleuze. En relación con este deporte, el artista ha tomado un conjunto de citas y referencias para trabajar en obras dedicadas a la superficie del terreno de juego, el campo y el fuera de campo, la gestualidad, la ropa deportiva… En septiembre, en la antigua Fúcares.

García Bello, en FORMATOCÓMODO
Nos alegra mucho encontrar un fichado en APERTURA 2017, y no va a ser el único. El punto de partida del proyecto que el coruñés Christian García Bello presenta en FORMATOCÓMODO es su estudio del anhelo del hombre hacia lo imperecedero. Como escala de trabajo ha utilizado su propio cuerpo y, como referente constructivo, el paisaje y la arquitectura más esenciales.

Los tiempos verbales de Los Torreznos
Basándose en la reiteración fotográfica, el dúo artístico Los Torreznos presentará en la Freijo Gallery imágenes de un viaje en coche por Estados Unidos cuya narrativa ha tratado de conjugar todos los tiempos verbales.

Guillermo de Osma recuerda a Maruja Mallo
Guillermo de Osma exhibirá óleos, dibujos, fotografías, carteles, apuntes y bocetos de Maruja Mallo y documentación gráfica referida a la artista y sus estados pictórico-anímicos.

Emanuel Seitz, en Heinrich Ehrhardt
Los juegos y esquemas geométricos de la pintura de Seitz ganarán soltura y fluidez en su próxima muestra en esta sala madrileña. Ganan presencia las formas orgánicas y los colores vivos, así como las referencias clásicas del ornamento islámico, la arquitectura bizantina y egipcia y la vanguardia geométrica.

Ana Prada. Perfección" en Helga de Alvear
Ana Prada. Perfección” en Helga de Alvear

Los objetos de Ana Prada
Los trabajos que presentará Ana Prada en Helga de Alvear se inspiran en la búsqueda de la perfección práctica de los objetos. En su estudio dice rodearse de objetos imperfectos que aspiran a la perfección, lo que les hace vulnerables a la alteración artística.

Allison Schulnik, inspiración familiar
Una reunión familiar en Escocia durante el verano de del año pasado inspira “Nest”, un proyecto con el que Allison Schulnik conmemora las antiguas reuniones en el Nido, un refugio de piedra del que solo quedan los restos tras un misterioso incendio. En Javier López & Fer Francés.

Geometría y plexiglás
José de la Mano acogerá una muestra colectiva dedicada a obras realizadas en los setenta por José Luis Alexanco, Ángel Luque, Diego Moya, Enrique Salamanca y Soledad Sevilla.

Los orígenes de Pierre Gonnord
Lo conocemos por sus retratos psicológicos, pero Juana de Aizpuru nos sorprenderá exhibiendo sus paisajes. Gonnord nos traslada a territorios vírgenes donde la naturaleza expresa su raíz: rocas, litorales, ríos y bosques petrificados perfectos para la contemplación tranquila y el retiro de ermitaños. También habrá retratos, sí.
El Atlas de ausencias de Melanie Smith
El trabajo reciente de Melanie Smith dialoga con la historia de la pintura, sobre todo con la flamenca, y esta vez con la de Pieter Brueghel el Viejo y El Bosco. La Caja Negra expondrá ediciones gráficas en torno a dos proyectos anteriores de la artista (Obscuridades bucólicas y Corporis et Legis), y una serie de pinturas del ciclo Brueghel y El Bosco.

A Kassen, en Maisterravalbuena
La Galería Maisterravalbuena mostrará esculturas en bronce de la última serie del colectivo danés A Kassen, Bronze Pours. El bronce caliente lo arrojaron al agua fría y el contacto de uno y otra originó diminutos modelos abstractos de bronce sólido que fueron fundidos, resultando en una pieza escultórica final de apariencia abstracta y orgánica.

Alfonso Albacete, de nuevo en Marlborough
Albacete regresa a Marlborough para exhibir un recorrido por el tiempo entendido desde diferentes facetas: el tiempo de la pintura, el proceso de creación del cuadro en el estudio, las estaciones…

Ludovica Carbotta, en Marta Cervera
La producción de Carbotta explora físicamente el espacio urbano y cómo los individuos establecen conexiones en el ambiente que habitan. A medio camino entre realidad y ficción, combina el uso de instalaciones, textos y performances en torno a la idea de lugar, identidad y participación.

Manuel Rivera inédito
Leandro Navarro exhibirá obras inéditas y sugerentes de Manuel Rivera sobre cartón y papel. Serán 22 las piezas expuestas, junto a una escultura excepcional por su rareza, pues tan sólo realizó dos.

Hisae Ikenaga, sutil olvido
Este verano ha pasado por Siboney y en septiembre aterrizará en Max Estrella. Hisae Ikenaga mostrará en Madrid una serie de obras que se colgarán en la pared, realizadas a partir de fragmentos de sillas de metal que se mezclan con materiales en bruto y objetos encontrados. La artista genera piezas que evocan los muebles tubulares que se popularizaron en los 70 y que han formado parte de la infancia y adolescencia de su generación. En su trabajo es habitual que los objetos cotidianos se inserten para conformar obras de arte semejantes a piezas utilitarias.

Guillermo Mora, la pintura y el engaño
El madrileño Guillermo Mora habla en sus pinturas expandidas de cuestiones fundamentales de la historia del medio: la del fondo, la noción de superficie, la profundidad y el espesor del cuadro… En Moisés Pérez de Albénizpresentará una nueva serie de piezas que juegan con la mirada del espectador y cuestionan la engañosa estructura metodológica de lo pictórico.

Guillermo Mora. Más aire (I), 2017. Moisés Perez de Albéniz
Guillermo Mora. Más aire (I), 2017. Moisés Perez de Albéniz

Ángel Alonso, en Michel Soskine

Alonso trabaja con superficies arenosas, materiales apelmazados, zonas rasgadas y marcas donde dispone objetos encontrados. Esta muestra subrayará la originalidad de sus procesos.

Los profetas de Haroon Gunn-Salie
En esta muestra de MartaMoriarty encontraremos una instalación de doce esculturas que Haroon Gunn-Salie ha creado a partir de los Doce Profetas de piedra esculpidos por Aleijadinho entre 1800 y 1805, declarados patrimonio mundial y situados en el santuario de Matosinhos. Gunn-Salie versiona Doce Profetas en ruinas, como si hubiesen sido arrasados por una inundación similar al desastre de Río Doce en 2015.

Oriol Vilanova, en Parra & Romero
Poco sabemos de la exhibición que presentará en esta sala el artista de Manresa, salvo su título: “42 días”.

Lo último de Howard Hodgin
La Galería Pilar Serra nos recibirá con el último trabajo del artista Howard Hodgin, fallecido este año. Veremos una selección de grabados pintados a mano de la serie titulada After all. Se asemejan a los haiku en que cada uno se refiere a una experiencia personal, como la percepción del cielo en un día otoñal.

La luz de Ding Musa, en Ponce + Robles
Ding Musa siempre ha basado su trabajo en el manejo de la luz, la percepción, el espacio o la forma geométrica. Sus imágenes, vídeos, objetos e instalaciones no tienen tema ni proponen narraciones, solo experiencias contemplativas.

Observador Alexej Menschtschanow
Nieves Fernández nos presenta la obra de este artista ucraniano, que examina las cualidades físicas y estéticas de las convenciones sociales mediante la escultura y la instalación. Ensambla objetos encontrados, muebles abandonados y fotografías de archivo.

Asunción Molinos, así está Egipto
En Travesía Cuatro, la burgalesa Asunción Molinos analiza la compleja situación egipcia actual siguiendo las tres directrices que adoptó la publicación “Description de L’Egypte”, publicada por el gobierno francés tras la campaña de Napoleón Bonaparte: Egipto Antiguo, Egipto Moderno e Historia Natural.

Pablo Accinelli, posibilidades de uso
El argentino Pablo Accinelli cuestionará en The Goma la relación entre objeto y herramienta, entre el dibujo y la escultura, a través de distintos materiales. Esa relación genera posibilidades de uso ligadas a la espera como situación productiva y a la repetición como generadora de duraciones que pueden habitarse.

Poliéster: en la flor sintética de la existencia
Manuel Franquelo-Giner llevará a la Twin Gallery un proyecto que propone un diálogo entre la cultura postindustrial y lo natural, incidiendo en sus límites cada vez más resbaladizos. Se servirá de una estética de lo cotidiano para interpretar desde su óptica personal un terreno a estudiar.

Las estaciones de Joël Andrianomearisoa
Este artista de Madagascar se inspirará en la poesía del poeta malgache Charles Abraham para transformar el espacio de la Galería Sabrina Amrani en un paisaje estacional, invitando al público a recorrer un horizonte en una instalación inmersiva pensada para suscitar nostalgia mediante luces y sombres.

Claude Viallat volverá a Rafael Pérez Hernando
Rafael Pérez Hernando se adentrará en el movimiento Supports Surfaces a partir de la obra de Claude Viallat, uno de sus grandes representantes. La exposición incidirá en el uso que Viallat da a las telas sin bastidor y en cómo sustituye el lienzo por tejidos corrientes, de sábanas a tiendas de campaña.

El punto indefinido de Marta Pujades
Xavier Fiol expondrá “Index. Señalar un punto indefinido” de la joven artista mallorquina Marta Pujades, una propuesta de acercamiento a la imagen fotográfica evidenciando algunos de los atributos fundamentales de esta técnica. Pujades toma como punto de referencia el concepto de índex expuesto en “El acto fotográfico de Philippe Dubois”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s