Destino: Suiza

el

Destinos culturales en Suiza para disfrutar del arte y el diseño

Seguro que has oído hablar de Basilea por su feria de arte, pero lo que a lo mejor aún no sabías es que es la ciudad universitaria más vieja de Suiza y, a juzgar por el número de museos que tiene (cerca de 40), también la más volcada con el arte. Si te gusta estar al día de las tendencias, deberías conocer lo que se cuece en el Zurich-West y si eres amante de la danza ya deberías estar programando una visita a Lausana. ¿Qué dirías si te preguntan cuál es la ciudad sede del gobierno de Suiza? ¿Y los principales representantes de la escuela arquitectónica del Ticino? Te invitamos a recorrer con nosotros algunas de las ciudades suizas con mayor atractivo cultural y a seguir descubriendo en myswitzerland.com muchas más curiosidades y espacios únicos.

 

suiza_berna_klee_zentrum
Zentrum Paul Klee

BERNA. INSPIRACIÓN NATURAL

Con uno de los cascos antiguos más pintorescos de la región, Berna es una ciudad que conviene recorrer a pie. A lo largo de la visita encontramos numerosas fuentes de piedra, callejones y torres históricas, que acentúan su marcado sabor medieval.

La capital federal es una ciudad donde siempre se ha cuidado el arte y la cultura. Su Museo de Arte, el Kunstmuseum Bern es el más antiguo de Suiza (fue inaugurado en 1879) y durante este año ha decidido poner el foco en mujeres artistas como Meret Oppenheim, Sophie Taeuber-Arp o Marina Abramovich.

Pero la modernidad en Berna tiene un nombre propio, el de Paul Klee, en cuyo centro de estudios, el Zentrum Paul Klee, se conserva la colección más importante a nivel mundial de obras del artista. Además de muestras sobre las diferentes etapas y facetas creativas de Klee, el museo organiza exposiciones temporales como la que desde el mes de julio nos descubrirá la influencia que el artista ejerció en 10 pintores americanos de mediados del siglo XX, algunos de ellos tan conocidos como Jackson Pollock, Robert Motherwell o Mark Tobey. Se trata de una exposición organizada en colaboración con la Phillips Collection de Washington.

Una curiosidad que pocas personas saben y que interesará especialmente a los mitómanos es que si visitáis su museo quizás os dejen tocar uno de sus pinceles… Y como divertimento os proponemos fijaros en los nombres de las calles de la ciudad, pues hay varias que deben su nombre a famosos cuadros de Klee.

 

Lang/Baumann Module #4
Lang/Baumann. Module #4. Exposición temporal en el ZPK

 

suiza_basilea_kunstmuseum
Kunstmuseum Basel

BASILEA. TEMPLO DEL ARTE

Tras la inauguración el año pasado del nuevo edificio del Kunstmuseum por Christ & Gantenbein, este sigue siendo una gran atracción en Basilea, donde, por otra parte, se respira arte a cada paso. Repartidas por la ciudad, el visitante se topará con obras de arte de Richard Serra, Jonathan Borofsky, Jean Tinguely o Pablo Picasso, entre otros.

En el mes de junio tiene lugar la mayor feria de arte del mundo, Art Basel, que reúne lo mejor del arte internacional y alrededor de la cual se concentran otra serie de ferias satélites que convierten toda la ciudad en una gran exposición. Aprovechando la afluencia de público y coleccionistas, las galerías y museos de la ciudad programan sus mejores exposiciones. Este año, el Kunstmuseum presenta “¡Hola Prado! – Dos colecciones dialogando” (8 de abril-20 de agosto), “Richard Serra – Films and Videotapes” (20 de mayo-15 de octubre), “Otto Freundlich – Comunismo cósmico” (10 de junio-10 de septiembre de 2017) y “El Cézanne oculto – Del cuaderno de bocetos al lienzo” (10 de junio-24 de septiembre de 2017). Por su parte, la Fondation Beyeler, que celebra su 20º aniversario, dedica una gran muestra a Wolfgang Tillmans y en el siempre singular Schaulager podremos ver el trabajo desarrollado por el artista David Claerbout sobre el estadio olímpico de Berlín.

 

suiza_basilea_kunstmuseum_coleccion
Kunstmuseum Basel

 

suiza_winterthur
Museo de Arte de Winterthur

WINTERTHUR. EL DISEÑO SALE A LA CALLE

Winterthur fue la capital industrial de Suiza y eso se percibe desde el primer momento. La cultura industrial tuvo su reflejo en la arquitectura, que hoy sirve de excusa para desarrollar visitas guiadas a la ciudad, como las que también pueden hacerse en bicicleta, conociendo los rincones donde fluye la creatividad. La ruta de la cultura industrial tiene aproximadamente 13 km de longitud y conduce por toda la ciudad, haciendo las paradas necesarias en el Fotomuseum, el Sulzerareal y en el Gewerbemuseum (museo de las artes decorativas) en el casco antiguo, que constituye una interfaz entre la cultura cotidiana y el arte, la artesanía, el diseño y la producción industrial.

Winterthur acoge del 2 al 5 de noviembre de 2017 una nueva edición de la feria de diseño Designg Out, con más de 75 marcas de mobiliario, joyas, cerámica y accesorios.

 

 

suiza_winterthur_designgut
Imagen de la pasada edición de Designg Out

 

suiza_zurich_landesmuseum2
Landesmuseum

ZÚRICH, SUMA DE TENDENCIAS

Entre los atractivos de Zúrich se enuentra el Zurich-West, un barrio que se ha puesto de moda gracias a la proliferación de galerías, tiendas y estudios de diseño. Allí, la comida y la bebida también son entendidas como experiencias culturales y es que la revolución gastronómica que la ciudad ha experimentado en los últimos años ha levantado nuevos templos de culto. Pero el aglutinador de todas estas nuevas creaciones es el Museum für Gestaltung, el centro nacional de excelencia para las artes gráficas y el diseño, que en septiembre de 2014 estrenó nueva ubicación en la antigua planta de producción de la lechería Toni-Molkerei: el espacio Schaudepot. Así, las cuatro colecciones del museo están ahora bajo un mismo techo: diseño, arte gráfico, artes aplicadas y pósters.

En 2017, Suiza celebra 100 años de publicidad a nivel nacional y el Museum für Gestaltung ha organizado una exposición titulada “¡De vacaciones!” (del 4 de marzo al 9 de julio), con una selección de los mejores pósters turísticos de Suiza.

La actividad cultural en Zúrich pasa también por algunos de los festivales y eventos puntuales que se repiten cada año y que van creando un público fiel, cada vez más internacional. Es el caso, por ejemplo, del Zurich Film Festival, del 28 de septiembre al 8 de octubre de este año; o el Forward Festival for Creativity, Design and Communication, una cita en el mes de junio con múltiples actividades, conferencias, exposiciones, sesiones de música en vivo y exposiciones de arte.

 

suiza_zurich_disenos_clasicos
Tres clásicos del diseño en el Museum für Gestaltung: Reloj de la estación de tren SBB, por Hans Hilfiker, (reedición de 1952); Pelador Rex, un diseño de Alfred Neweczerzal y Hamaca de aluminio por Marcel Breuer, de 1933

 

Musée de l'Elysee, Lausana
Musée de l’Elysée

ARTE, DISEÑO Y MOVIMIENTO EN LAUSANA

Lausana, la segunda ciudad en el Lago Lemán, combina el aire de una ciudad mercantil dinámica con la ubicación idílica de un centro turístico. La capital del cantón de Vaud es asimismo ciudad universitaria animada y centro popular de congresos. En Lausana la protagonista indiscutible es la danza, pero también hay hueco para el arte contemporáneo y la fotografía.

El primero lo encontramos concentrado en el MUDAC. Museo de Diseño y Artes Aplicadas, singular hasta en el edificio que lo alberga, la Maison Gaudard, un edificio medieval de interés nacional situado frente a la Catedral. Programan unas seis exposiciones al año que permiten disfrutar de las obras más destacadas del diseño contemporáneo actual, creadas por artistas gráficos, diseñadores de moda, arquitectos e ilustradores, además de dos exposiciones permanentes. En los últimos tiempos los conservadores del museo lo han convertido en un atractivo escaparate de las artes escénicas y con regularidad invitan a bailarines, músicos o actores a animar las instalaciones con sus conciertos, representaciones y narraciones.

Pero hay nuevos planes para el MUDAC y es que está previsto que deje la Maison Gaudard para integrarse dentro del conjunto de Plateform10, que está transformando una zona industrial junto a la estación de trenes en un nuevo distrito cultural, que congregará también a otras dos instituciones: el Cantonal Museum of Fine Art (mcb-a) y el Musée de l’Elysée, así como las fundaciones Toms Pauli y Félix Vallotton. Todo ello repartido en un espacio de 22 000 m², a pocos pasos de la estación central de Lausana. Las obras, que están previstas hasta el año 2020, están siendo realizadas por dos estudios de arquitectura, Barozzi Veiga, de Barcelona y Aires Mateus, de Lisboa.

La arquitectura contemporánea tiene ejemplos de gran interés en la ciudad, como el Rolex Learning Center, obra de los japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, que concibieron asimismo el nuevo MoMA de Nueva York. El Rolex Learning Center puede considerarse como auténtica azaña en materia de innovación, acogiendo una enorme biblioteca científica, así como salas de formación, alimentación y exposición. Todo ello a orillas del Lago Leman. Otros centros de arte a visitar son la Collection de l’Art Brut en el castillo Beaulieu, la Fondation de l’Hermitage, o el ya mencionado museo fotográfico Musée de l’Elysée.

 

suiza_lausana_mudac_exterior_y_sala
Maison Gaudard, sede del MUDAC

 

suiza_lausana_rolex_learning_center_edificio
Rolex Learning Center

 

 

suiza_lugano_lac2
LAC. Vista desde el interior

LUGANO, UN NUEVO FLORECIMIENTO CON “ARTIFICIO”

El principal foco cultural de Lugano lo encontramos en el LAC, un gran centro por sus dimensiones y por la variedad de su programación. Dentro del conjunto se encuentra el MASI centrado en el arte del siglo XX y en el arte contemporáneo en todas sus formas de expresión y técnicas, con atención a las jóvenes promesas y a temas actuales y futuros relacionados con el arte y la sociedad. Dentro del LAC encontramos también a una persona que se ha propuesto revitalizar la creación artística de la ciudad, poniendo el arte y el diseño al alcance de todos. Se trata de Graziano «Kiko» Gianocca, técnico del museo y laureado diseñador, que junto a su colega Carlotta Rossi han dado vida al proyecto «Artificio: una vetrina per il design» («un escaparate del diseño»). Durante unos días se organiza una exposición a gran escala en la ciudad para promover el diseño del Ticino y de Suiza. Se exponen obras de artistas locales, nacionales e internacionales en los escaparates de tiendas y comercios, pero también en espacios culturales y galerías independientes, e incluso en un invernadero.

 

Dos escaparates intervenidos con piezas de diseño en Artificio
Dos escaparates intervenidos con piezas de diseño en ”Artificio”

 

suiza_lucerna_ciudad_puentep
Vista de Lucerna con el Kapellbrücke

LUCERNA: TRADICIÓN Y MODERNIDAD

La imagen más característica de la ciudad de Lucerna es la vista del puente medieval Kapellbrücke, uno de los puentes techados de madera más antiguos de Europa. En su casco antiguo, cerrado al tráfico, se sucenden plazas pintorescas e iglesias, entre las que destaca la de los jesuita del siglo XVII -considerada la primera obra barroca religiosa de Suiza-, siendo las dos torres de la iglesia “Hofkirche” monumentos característicos de la ciudad.

Una visita recomendable es acercarse hasta Tribschen, donde está la que fuera residencia de Richard Wagner entre 1866 y 1872, donde vivió con su segunda esposa Cosima y sus hijos. Está localizada en el lago y rodeada de un parque donde también se puede disfrutar de un café o un almuerzo en el Sommercafé, viendo las espectaculares montañas y el lago.

Pero la tradición y lo moderno están muy próximos en Lucerna, ya que la ciudad también tiene fama por ser un centro de diseño innovador. Uno de los edificios más emblemáticos es el futurista Centro de Culturas y Congresos (Kultur- und Kongresszentrum Luzern. KKL), realizado por el arquitecto francés Jean Nouvel, y símbolo de la “ciudad de festivales Lucerna” con importantes espectáculos culturales a lo largo de todo el año.

En Lucerna podemos visitar la Colección Rosengart, con más de 300 piezas atesoradas por el marchante Siegfried Rosengart (1894-1985) y su hija Ángela. Entre ellas se cuentan 125 obras de Paul Klee y casi 180 obras de Pablo Picasso, además de trabajos de Cézanne, Monet, Seurat y Matisse, entre otros. En la actualidad, la colección está alojada en las salas del antiguo edificio del Banco Nacional Suizo (Schweizerische Nationalbank) un edificio neoclasicista construido en 1924 en estilo imperio.

The Kultur- und Kongresszentrum Luzern

 

Coleccion Rosengart. Georges Seurat, La Grande Jatte: the White Dog, 1884/85
Georges Seurat. La Grande Jatte: the White Dog, 1884/85

 

 

suiza_ginebraGINEBRA, CULTURA DE AYER Y HOY

Es la ciudad más internacional de Suiza por acoger la sede europea de la ONU y ser el centro de operaciones humanitarias de Cruz Roja. Una pequeña urbe cosmopolita conocida por su potente industria relojera y, como no, por su “Jet d’eau”, un surtidor de agua de 140 metros de altura en la orilla del Lago Lemán.

Si hablamos de arte tenemos que hacerlo también del barrio llamado Quartier des Bains, localizado al sur de la ciudad y que antiguamente albergaba garajes, relojerías y fábricas de mecánica de precisión. Desde mediados de los año 90 numerosas galerías y centros de arte han ido naciendo al calor del MAMCO. Musée d’Art Moderne et Contemporain, y entre todos han convertido este distrito en epicentro del latido cultural más actual dentro de la ciudad. Por su caracter innovador, en 2015 el New York Times lo describió como «el pequeño SoHo de Ginebra».

Desde hace un par de años es recomendable también la visita al MEG. Museo de Etnografía de la ciudad de Ginebra, creado en 1901 y poseedor en la actualidad de una de las mayores colecciones etnológicas de Suiza. En 2014 los arquitectos de Zúrich Marco Graber y Thomas Pulver llevaron a cabo una gran reforma, transformando el edificio en un espacio mucho más amplio y luminoso, que pone en valor las más de 80 000 piezas que custodia en su interior. La exposición permanente lleva por título “El archivo de las diferencias humanas” y narra de una forma muy amena cómo han ido evolucionando y diferenciándose las culturas a lo largo del tiempo.

 

Musée d'ethnographie de la Ville de Genève
MEG. Museo de Antropología. El edificio es obra de Marco Graber y Thomas Pulver

 

Del 28 de septiembre al 1 de octubre tendrá lugar en Ginebra una nueva edición de los Design Days!Diseñadores consagrados junto a nuevos creadores se darán cita en el Pabellón Sicli y se ofrecerán conferencias, mesas redondas y exposiciones temáticas en torno al diseño contemporáneo.

suiza_ginebra_designdadys_wb-form_2016

Los amantes del diseño que quieran dar el toque definitivo a su escapada cultural con la estancia en alguno de los hoteles más punteros en lo que a decoración de interiores se refiere, pueden encontrar algunas recomendaciones en MySwitzerland.com/DesignLifestyle.

No olvidéis que esto es solo una pequeña muestra de la enorme oferta cultural de estas ciudades, que podríamos extender también a localidades con atracciones más puntuales como el casco antiguo de Zug, Montreux -famosa por su Festival de Jazz- o La Chaux-de-Fonds, lugar de nacimiento de Le Corbusier y donde levantó su primer edificio: la Maison Blanche,construida para sus padres en 1912. Tampoco que en todas ellas podemos encontrar hermosos parques donde hacer un alto en el camino para tomar aliento y, por supuesto, magníficos entornos naturales para terminar de completar nuestra estancia suiza.

Para más información: MySwitzerland.com/ciudades

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s