Todo el arte para ver en Buenos Aires

Exposiciones de lujo se cruzan en Buenos Aires

Muestras internacionales y grandes artistas locales coinciden en estos días: lo que hay que ver.

Exposiciones de lujo se cruzan en Buenos Aires

Joan Miró. En el Museo Nacional de Bellas Artes. /EFE

Publicado en Clarín.com
Por estos días, los museos de Buenos Aires ofrecen muestras y obras de calidad internacional y relevancia histórica, en colaboración con instituciones como el Reina Sofía de España y la Fundación Cartier de París.

Estas son algunas de las alternativas que es posible visitar:

La megamuestra “Les visitants”

Exposiciones de lujo se cruzan en Buenos Aires

Les visitants. Una muestra de muestras /dpa

En un recorrido laberíntico que gana el sexto y séptimo pisos del CCK se exhibe la colección de la Fundación Cartier de París, que intervino el artista Guillermo Kuitca: Les Visitants es, en rigor, una formidable muestra que el pintor argentino -una de las figuras del arte latinoamericano- creó para esta casa fundada en 1984.

La muestra acaba de inaugurar y se prolongará durante seis meses. Su originalidad reside en que reúne un total de 500 piezas de 22 artistas internacionales, desde el cineasta y artista plástico David Lynch a la directora de cine belga Agnès Varda, incorporando a la poeta y cantante estadounidense Patti Smith, así como a los fotógrafos Wolfgang Tillmans y Nobuyoshi Araki, que se ven por primera vez en la Argentina.

Kuitca ambientó una instalación inspirada en un cuadro del estadounidense David Lynch que le impactó especialmente –la obra se titula David’s Lynch Room Revisited- y cohabita con otros dibujos y cuadros del cineasta y creador norteamericano. Incluso hay obras que no pertenecían a la maison Cartier y Kuitca incorporó para ampliar la trama de sentidos, entre ellas Urutu (1928) de la de la paulista Tarsila do Amaral o Head (Man in Blue), del británico Francis Bacon; en proximidad con proyecciones y videoinstalaciones de artistas como Tony Oursler, Agnès Varda, Artavazd Pelechian, James Coleman, Raymond Depardon, entre otros. La puesta se completa con la proyección de la película Les Habitants (1970), de Pelechian, que se repite en continuado. En Sarmiento 151, de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20. Gratis.

Joan Miró en Bellas Artes

Exposiciones de lujo se cruzan en Buenos Aires

Colores. Joan Miró en Bellas Artes. /EFE

La exposición del genio catalán se abre como un enigma: colores y formas que sorprenden. Miró: la experiencia de mirar reúne 50 obras del artista: 18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas y dos filmes con su propia palabra.

Se trata de la producción de sus últimos años -son trabajos que hizo entre 1963 y 1983 en su casa-taller de Mallorca, en los que creó sus obras más rupturistas, después de someterse a un proceso de definitiva introspección. En este sentido, la muestra puede leerse como la síntesis o el epílogo de la carrera de uno de los referentes del arte del siglo XX.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, de martes a viernes, de 11 a 20; sábados y domingos, de 10 a 20. Gratis.

“Manifiesto”, en Proa

Exposiciones de lujo se cruzan en Buenos Aires

Audaz. Cate Blanchett, en Manifiesto

En el edificio emplazado en la Boca, a metros de Caminito, se presenta un collage de 50 manifiestos del siglo XX con el que Julian Rosefeldt cuestiona el rol del arte. Valiéndose de la enorme ductilidad de Cate Blanchett -capaz de componer a una enérgica coreógrafa, una punk extraviada, una periodista de televisión o una dulce maestra de escuela-, el cineasta desliza estasuperposición de fragmentos de manifiestos históricos. El proyecto no se limita al contenido de los textos: hurga en el potencial expresivo del cuerpo.

En Pedro de Mendoza 1929, de martes a domingos de 11 a 19. Entrada: $50; estudiantes, $30; jubilados, $20.

Eduardo Mac Entyre, en MACBA

Exposiciones de lujo se cruzan en Buenos Aires

Eduardo Mac Entyre, Mandala rojo, 1969

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presenta Eduardo Mac Entyre. Sutilezas de la línea, exposición curada por Cristina Rossi que permitirá recorrer las transformaciones de la línea en su obra no figurativa. El guión curatorial reúne pinturas, cajas cinéticas, obras modulares y en papel.

Internacionalmente reconocido, el artista argentino cultivó diferentes líneas de expresión, tanto la abstracción como las posibilidades de la representación figurativa, a través de la explotación de todos los recursos plásticos disponibles.

En San Juan 328, de lunes a viernes de 11 a 19; sábados y domingos de 11 a 19.30. Martes cerrado. Entrada: $60. Miércoles: estudiantes, docentes y jubilados: sin cargo.

Diez maneras de mirar la ciudad

Exposiciones de lujo se cruzan en Buenos Aires

Claudio Larrea, Morfeo

Una exposición sobre Buenos Aires con la obra de diez fotógrafos de distintas generaciones, estilos y puntos de vista.

Se trata de un cruce de miradas que es a la vez testimonio y celebración de un lugar.

Ellos son: Horacio Coppola, Guido Chouela, Sara Facio, Alberto Goldestein, Nacho Iasparra, Claudio Larrea, Sammer Makarius, Gian Paolo Minelli, Harry Grant Olds y Grete Stern.

En Galería Jorge Mara -La Ruche, Paraná 1133, de lunes a viernes de 11 a 13.30 y 15 a 19.30; sábados 11 a 13.30.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s