Agenda: Las conmemoraciones del Mayo Frances, en Paris

el

El Centro Pompidou lanza las conmemoraciones del 68 de mayo

Por Valérie Duponchelle, LeFigaro.fr

Acertijo: ¿cómo dar cuenta sobre un movimiento popular y cultural cincuenta años después? Beaubourg centraliza el programa de nueve instituciones que han trabajado en el tema, desde la Universidad de Nanterre hasta el Palacio de Tokio, a través del BNF y los Archivos Nacionales.

Para celebrar su 40 aniversario en 2017, el Centro Pompidou ha coordinado una serie de exposiciones y colaboraciones con museos y centros de arte de toda Francia. Con esta experiencia, la institución reincide en el 50 ° aniversario del 68 de mayo(#soixante-huit ou soixantehuit.fr)Incluso el mismo diseño gráfico en colores pastel, la misma voluntad clara de reunión para anunciar muy oficialmente in situ, el jueves por la mañana, el programa común de las festividades que unirá a nueve instituciones según sus deseos, sus colores políticos, sus recuerdos y sus proyecciones personales.

 

En orden protocolar : la Universidad de París Nanterre, el Teatro Nanterre Amandiers, el Palacio de Tokio, la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio, las Bellas Artes de París, el Centro Pompidou, los Archivos Nacionales, el Biblioteca Nacional de Francia y Cinémathèque française.
¿Podemos institucionalizar la revuelta? ¿No hay una brecha, incluso una contradicción? “Hace cincuenta años, el movimiento de protesta de mayo de 1968 devolvió las calles de París, Nanterre y las mentes de toda Francia. En conexión con un vasto movimiento de protesta internacional que transformó profundamente la sociedad francesa. Cincuenta años después, las instituciones culturales unen fuerzas y cuestionan la historia y el patrimonio de mayo de 1968 a través de reuniones, exposiciones, aperturas de archivos, talleres participativos, teatro, música, debates, intervenciones sin precedentes … “Aquí está el programa cuyo subtexto es tan interesante como la declaración.
● Universidad Paris Nanterre
El 22 de marzo de 1968 en Nanterre está “anclado en el imaginario colectivo como el punto de partida de un amplio movimiento político y social”. Para “celebrarlo” la Universidad elige un año temático “Año 1968-2018 Prop’osons!” O una variación de los acontecimientos, de la “Primavera de las utopías y las libertades” a “Déambulations 68” en las jornadas de Patrimonio de 2018, “reinventar el espíritu de 68” en un impulso voluntario de “apropiación”, palabra sintomática de nuestro tiempo (prop-osons.parisnanterre.fr).
¿Podemos revivir el espíritu del pasado? Tenga en cuenta que la tarea es difícil. “The French spirit, Countercultures 1969-1989”, la exposición pionera de la Casa Roja (París, XII) en la primavera pasada ya fue una reinterpretación por parte de los jóvenes curadores contemporáneos de una escena que se ha convertido en histórica y, por lo tanto, remota. Muchos de sus participantes, empezando por el productor de cine Marin Karmitz, no se reconocieron a sí mismos y abrieron el debate.
● Théâtre des Amandiers, en Nanterre
De abril a mayo de 2018, el centro nacional de teatro invita, en su programa “Mundos posibles”, a “creaciones artísticas cuyo objetivo común es despejar territorios utópicos”. Anunció la participación del Centro Cultural Suizo de París (Festival Extra Ball con los hermanos Chapuisat, el gran Roman Signer), la Universidad Paris Nanterre (Global 68) y Cnap (películas de artistas). En paralelo, la Terraza Art Space de Nanterre presentará una exposición colectiva, “1968/2018, metamorfosis at work”, una veintena de artistas de Henri Cueco y la Cooperativa de Malassis en el Redoutable Jean-Luc Godard .

● El Palais de Tokyo
El templo del arte contemporáneo invita a artista de graffiti ESCIF, nacido en 1980, “desarrollar en la parte posterior del edificio una pintura monumental en el que se reproducen los textos que acompañaban a las revueltas estudiantiles de mayo del 68 y graffitis clandestinos contrabandeado por los visitantes a los lavabos del Palacio “(Open Borders, a partir del 4 de mayo). El artista que vive y trabaja en Valencia (España) también trabajará en trompe-l’oeil adentro (puertas, escapes de incendios, banderas oficiales).

● Ciudad de Arquitectura y Patrimonio
La exposición “¡Mayo 68, arquitectura también!” Invita a “revisar el campo de lo posible” (sic) yla veintena de años, desde 1962 hasta 1984, que vio la renovación de la educación y acompaña la de la arquitectura, el urbanismo y las profesiones vinculadas a ellos (del 16 de mayo al 17 de septiembre).
● Bellas artes de París
Carteles, pinturas, esculturas, instalaciones, películas, fotografías, folletos, revistas, libros, revistas (150 publicaciones consultados en una biblioteca abierta) para contar estas “Imágenes en lucha: la cultura visual de la extrema izquierda en Francia (1968-1974) “. Para ver en 13 quai Malaquais, 6 °, del 21 de febrero al 20 de mayo. Habrá carteles del Atelier populaire, y en particular los artistas Eduardo Arroyo, Gilles Aillaud, Noël Dolla, Gérard Fromanger, Olivier Mosset, Martial Raysse, Claude Rutault …

● Centro Pompidou
“La institución cultural cuya prefiguración germinó después de 1968, existe el espíritu de mayo en este Centro abierto a la sociedad”, dijo su declaración. El programa por lo tanto, un renacimiento con “Mayo 68- Asamblea General”, una “ocupación permanente del Foro durante más de tres semanas en forma de exposiciones, debates, actuaciones, proyecciones, talleres, todos en admisión libre” (de 28 Abril a mayo 20).

● Archivos nacionales
“Diez millones de huelguistas, un joven en la calle, un servicio público estacionario, una economía paralizada”. Con “68, los archivos del poder”, los archivos nacionales ofrecen para descubrir documentos en gran parte inéditos que muestran 68 “desde el otro lado de la barricada, desde las oficinas de la administración, la prefectura o el poder ejecutivo »(Del 3 de mayo al 17 de septiembre en el sitio de París, del 24 de mayo al 22 de septiembre en el sitio de Pierrefitte-sur-Seine). Esto promete estar en contra de la corriente del movimiento general, histórico, factual e inevitablemente emocionante.

● Biblioteca Nacional de Francia
El retrato de Daniel Cohn-Bendit de un CRS realizado por el difunto Gilles Caron (1939-1970) y La Marianne de 68 de Jean-Pierre Ray son “dos ejemplos característicos del tejido de iconos”. Con su fondo extraordinario y su rigor científico, el BnF lanzó el álbum de la memoria en “Iconos de mayo de 68, las imágenes tienen una historia (del 17 de abril al 26 de agosto)”. Cabe destacar, además de este programa oficial, la exposición monográfica que se dedicará esta primavera a Gilles Caron en el Hôtel de Ville, ya que su obra ha definido “la coreografía de la revuelta”, desde Irlanda del Norte hasta las calles. de París.

● La Cinemateca Francesa
Chris Marker (1921-2012) es un mito absoluto en el pequeño planeta del arte contemporáneo que a menudo lo pone en referencia de sus exposiciones y bienales. Diseñado por la Cinémathèque française y coproducido por Bozar (en Bruselas, que asumirá en otoño, del 19 de septiembre al 6 de enero de 2019), “Chris Marker, la exposición” rendirá homenaje a este escritor, hombre de publicación, director , viajero, fotógrafo, músico y artista digital (del 3 de mayo al 29 de julio). A esto se agregará la reproducción a tamaño real de la primera Quincena de los Directores en mayo de 69 (edición de 1969 de la Quincena de los Directores, del 28 de marzo al 15 de abril).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s