Asuntos concretos: artistas latinoamericanos en Estocolmo

el

ASUNTOS CONCRETOS
24.2 – 13.5 2018
Moderna Musset, Estocolmo

 

Durante algunas décadas vigorosas a mediados del siglo XX, los artistas de ciudades cosmopolitas como Montevideo, Caracas, Buenos Aires, São Paulo y Río de Janeiro, estaban explorando el arte concreto. Esta exposición destaca el período en el que se analizaba el concretismo y, por lo tanto, los límites del arte.

La exposición Concrete Matters también presenta el emergente neo-concretismo brasileño. A finales de la década de 1950, artistas como Lygia Clark, Lygia Pape y Helió Oiticica desafiaron el concepto de la obra de arte como un objeto estático.

Rechazar el arte figurativo
A mediados de la década de 1940, los movimientos en Argentina comenzaron a reinterpretar y desarrollar el arte concreto europeo iniciado por el artista holandés Theo van Doesburg en París en 1930. Estos artistas dijeron que el arte figurativo y representativo tendía a “amortiguar la energía cognitiva del hombre, distrayendo de sus propios poderes “.
Los concretistas rechazaron el ilusionismo que los artistas habían utilizado a lo largo de los siglos para crear un espacio pictórico tridimensional en la superficie bidimensional del lienzo. En cambio, propusieron que la gente debería estar rodeada de cosas reales, no de ilusiones. El arte concreto era el camino a seguir, ya que “acostumbra al hombre a una relación directa con las cosas y no con la ficción de las cosas”.

Similitudes visuales: diferentes intenciones
En las décadas siguientes, el concretismo fue interpretado y reinterpretado por artistas en Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. A pesar de las similitudes visuales obvias, sus obras también son en parte contradictorias de innumerables maneras con respecto a las ideas e intenciones de los artistas.
Innumerables facciones artísticas se formaron, se separaron y se reunieron en las poco más de cuatro décadas cubiertas por esta exposición. Al igual que los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX, estos grupos también ocasionalmente presentaban visiones utópicas en textos y manifiestos, que se distribuían como volantes o se imprimían en sus propias revistas o se publicaban en periódicos.
Concrete Matters presenta unas 70 obras realizadas entre los años 1930 y 1970 en Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y está basada en obras de la colección Colección Patricia Phelps de Cisneros.
Curador: Matilda Olof-Ors

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s