No todo es Arco: La gran semana del arte en Madrid

el

La gran semana del arte en Madrid

  • La coincidencia de la celebración de más de media docena de ferias, encabezadas por Arco, entre los días 21 y 25 de febrero, convierten Madrid en referente del mercado del arte y en pasarela donde observar todas las tendencias; ofrecemos una guía para no perderse entre sus múltiples escenarios
La gran semana del arte en Madrid
Romina de Novellis: ‘Gradiva’, 2017, Galería Alberta Pane, París. (.)
 No sólo Arco. Las ferias de arte que se celebran durante la que ya se denomina la Semana del Arte en Madrid se han multiplicado en los últimos años. Precisamente cuando la crisis económica arreciaba y muchos se preguntaban si alguien más hacía negocio, aparte de los organizadores, en un flaco mercado del arte. Ahora que se habla de recuperación, sería de esperar que también galeristas y artistas reciban los frutos de tantos esfuerzos. ¿Son tan halagüeñas las expectativas? No, si atendemos a clientes institucionales. Museos y centros de arte siguen sin recuperar sus presupuestos, mientras son apremiados a justificar su existencia con actividades y destinar partidas a infraestructuras para reparar el paso de los años. En el tercer sector de fundaciones parece que vuelve a haber vida, pero cada vez más son reclamadas en el ámbito de la asistencia social. Quizás con los clientes particulares sí haya más oportunidades, tras los encuentros, cursos y todo tipo de actividades sobre coleccionismo que se vienen celebrando en los últimos años.

En todo caso, la Semana del Arte en Madrid se ha convertido en el gran escaparate: si no vas, no existes, sea cual sea el nivel de negocio. Como auténtico foro, los profesionales del sector intercambian valiosa información. Y por muy periférico que se sea, para galerías y artistas es la oportunidad de mostrar el trabajo que nunca sale en los papeles ni en otros medios de alcance estatal. En el peor de los casos, quedan los contactos también a nivel internacional. Pues si algo caracteriza a todas estas ferias es la participación de galerías procedentes al menos de Europa y Latinoamérica, región privilegiada en Arco, que acapara un tercio del 67% de las galerías extranjeras; 160 galerías integran el programa general.

Se han convertido en un foro para compartir información y en un escaparate para artistas y galeristas: si no vas, no existes, sea cual sea el nivel

Sin embargo, rompiendo la tradición, en esta edición Arco no tendrá un país o ciudad invitada. El programa de foco geográfico ha sido sustituido por otro temático, El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, comisariado por Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer, que contará con la participación de veinte galerías y artistas que trataron el tema en el pasado, como Salvador Dalí o Július Koller, visiones distópicas con Lili Reynaud Dewar y Maryam Jafri, y planteando un marco para abordar el arte del mañana con creadores como Teresa Solar Abboud o Eva Fábregas. Toda una declaración de principios para consolidar el giro de Arco en los últimos años hacia el arte emergente. Por eso, pese a la importante participación de galerías tan destacadas como Alexander and Bonin, Barbara Thumm, Chantal Crousel, Hauser Wirth o Michel Rein, cada año en la feria es más escasa la obra de clásicos contemporáneos.

En contraste con el ya tradicional programa Opening, que redunda en lo mismo, con galerías con una trayectoria de un máximo de siete años, recomendamos la sección Diálogos, comisariada por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano: un remanso de paz para el disfrute de la experiencia estética, explorando toda suerte de posibilidades formales en catorce galerías internacionales, con obra de artistas como Carlos Garaicoa y Juan Araujo en Luisa Strina; Armando Andrade Tudela y Tamar Guimaraes en Fortes d’Aloia Gabriel; Ryan McGinley y Tabor Robak en

Team; Emilly Wardill y Laure Prouvost en Carlier Gebauer; o Latifa Echakhch y David Maljkovic en Dvir. Una sección, además, con participación de artistas cuidadosamente paritaria, aunque este no haya sido su objetivo pero que conecta con el reciente cambio en la sensibilidad social.

Art Madrid se convierte en el zoco más popular, donde es posible encontrar variadas tendencias y artistas de cualquier generación

Varias ferias han ofrecido notas de prensa detallando la participación femenina. De hecho, en la presente edición JustMad –la primera que hace nueve años esgrimió la banderola de arte emergente– se anuncia como la feria que cuenta “con más mujeres que hombres entre el número total de artistas representados por sus galerías”. Sus nuevos directores, Semiramis González y Daniel Silvo, han declarado que “estamos notando un cambio en la mentalidad de los programadores, que son cada vez más conscientes de que urge, por el bien de nuestras sociedades, una mayor presencia femenina en todos los ámbitos de la cultura y las artes”. Y destacan la participación de Isabel Muñoz, Elina Brotherus, Gema Rupérez y Tamara Arroyo, entre otras.

De emergentes a más y más jóvenes, las nuevas ferias Hybrid y Urvanity se están disputando en los dos últimos años el terreno de lo alternativo. Hybrid defiende la hibridación de lenguajes, espacios y colectivos. Urvanity incorpora al circuito comercial artistas procedentes del arte urbano: el pasado año pintaron cinco grandes muros en Madrid.

La nueva sensibilidad social está presente: los ‘Diálogos’ de Arco brindan una paridad de artistas, y se destaca la presencia femenina en las distintas ferias

Para acabar, dos ferias contrastadas. Mientras Drawing Room ofrece papeles y grafías que requieren atención para su disfrute, Art Madrid volverá a ser el zoco más popular, donde encontrar variadas tendencias y artistas de cualquier generación. La galería barcelonesa Marc Calzada presenta en Art Madrid una colectiva que une la figura de Joan Miró con los artistas presentes en la controvertida exposición española de la XXXVII Bienal de Venecia del 1976: Picasso, Calder, Alberto Sánchez, Josep Renau, junto a Dau al Set, El Paso, Eduardo Arroyo, Alberto Corazón, Chillida, Oscar Domínguez, Equipo Crónica, Equipo 57, Juan Genovés, Gordillo, Millares, Lucio Muñoz, Oteiza, Palazuelo, Saura o Tàpies… Un verdadero recorrido por la historia del arte nuevo español. Además en el interesante programa One Project se presentan los trabajos de Alejandro Monge, Candela Muniozguren, Antonyo Marest, Carlos Nicanor, Bernardo Medina, Jugo Kurihara, Aina Albo Puigserver y Vania Medeiros. Y si aún les sobra tiempo, acudan a la decana Flecha (en el centro comercial Arturo Soria Plaza) con obra de medio centenar de artistas.

ARCOmadrid

Este año ARCO no tiene país invitado, pero si un programa orientado al futuro. Con 211 galerías procedentes de 29 países, la feria internacional se celebra del 21 al 25 de febrero –para público general solo del 23 al 25- en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, en un horario de 12.00 a 20.00h. Venta anticipada de entradas: 20 euros. Web: http://www.ifema.es/arcomadrid_01.

Jonathan Lasker: 'Yet untitled', 2017, Galería Maruani Mercier, Bruselas.

Jonathan Lasker: ‘Yet untitled’, 2017, Galería Maruani Mercier, Bruselas. (.)

ARTS LIBRIS

La tercera edición en Madrid de la feria de referencia de la actividad editorial en Cataluña Arts Libris Barcelona ocupará más de 400 m2 en ARCOmadrid, para exponer el trabajo de 30 editores internacionales. Además, se desarrollará un programa de presentaciones de libros de artista, fotolibros y publicaciones con autores y editores. web: artslibris.cat.

'Andatta e Rittorno. la verdadera historia de Paolo Gasparini', 2017, editorial RM.

‘Andatta e Rittorno. la verdadera historia de Paolo Gasparini’, 2017, editorial RM. (.)

ART MADRID

Ubicada en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles en un espacio de 2.800 m2, la 13ª edición presenta 34 galerías en su Programa General: 24 españolas – incluidas Zielinsky, 3 Punts, Marc Calzada y Miquel Alzueta de Barcelona – y 10 extranjeras procedentes de Alemania, Francia, Ucrania, Portugal, México, Cuba y Taiwán. Del 21 al 25 de febrero. web: www.art-madrid.com.

Lino lago: 'Sin titulo', serie 'Atentados', 2017, galería Moret Art, A Coruña.

Lino lago: ‘Sin titulo’, serie ‘Atentados’, 2017, galería Moret Art, A Coruña. (.)

DRAWING ROOM MADRID

La única feria centrada en la importancia del dibujo. En su tercera edición en Madrid, se traslada al Salón de baile del céntrico Círculo de Bellas Artes. Reúne obras de un centenar de artistas representados por cuarenta galerías nacionales y extranjeras. De Barcelona participa N2 Galería. Del 21 al 25 de febrero. Web: drawingroom.es

Nuria Rodríguez: 'Borges', 2016, Galería Shiras, Valencia.
Nuria Rodríguez: ‘Borges’, 2016, Galería Shiras, Valencia. (.)

JUST MADRID

La primera feria que adoptó la etiqueta de “arte Emergente” celebra ya su novena edición en su nueva ubicación del Palacete Carlos María de Castro de Madrid. Cuenta con 33 galerías en su programa general, al que se suman instituciones como AVAM o Illenç, el Instituto d’Estudis Baleàrics. Del 20 al 25 de febrero. Web: justmad.es

Elina Brotherus: 'La femme qui voyage', Galería Cámara Oscura, madrid.
Elina Brotherus: ‘La femme qui voyage’, Galería Cámara Oscura, madrid. (.)

URVANITY

En su segunda edición, URVANITY estrena nueva ubicación en LASEDE COAM, C/ Hortaleza, 63 de Madrid. Inspirada en el arte urbano y los grafitis callejeros, la feria reúne una veintena de galerías procedentes de Barcelona (Montana y Fousion), Bilbao, Sevilla y Valencia y otras ciudades europeas: Berlin, Dusseldorf, Londres, Marsella, Moscú y París. Se celebra entre los días 21 y 25 de febrero. Web: urvanity-art.com.

Add fuel: 'Inventory Diagonal Exercise 01', 2017, Art in the Game, Londres.
Add fuel: ‘Inventory Diagonal Exercise 01’, 2017, Art in the Game, Londres. (.)

HYBRID ART FAIR & FESTIVAL

Celebra su segunda edición entre los días 23 y 25 de febrero en el hotel Petit Palace Santa Bárbara. Treinta galerías, colectivos y espacios híbridos que participarán en el Programa General. Procedentes de seis países (Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza, Venezuela y España) para mostrar proyectos alternativos al circuito. Web: http://www.hybridartfair.com

Miguel Ángel Cardenal: 'Almohadilla, asterisco y punto'. Premio Impulsarte.
Miguel Ángel Cardenal: ‘Almohadilla, asterisco y punto’. Premio Impulsarte. (.)

Exposiciones en Madrid

Simúltáneamente, se celebra el primer Madrid Design Festival con tres exposiciones: De lo imaginario a lo real, de Jaime Hayón; Los electrodomésticos de nuestra vida, Colección Andreu Alfaro; y Vinilygráfica, Maestros del diseño gráfico musical. En Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Plaza de Colón.

Entre las recién inauguradas, destacan las últimas propuestas en Fundaciones. En Telefónica, la exposición de la estadounidense Jennifer Steinkamp con cinco videoinstalaciones, con imágenes de árboles, tallos y flores, muy bellas. MAPFRE presenta una muestra polémica y provocadora: Derain, Balthus y Giacometti unidos por su amistad y misoginia. Y en su sede en Bárbara de Braganza, la retrospectiva más extensa realizada en nuestro país sobre el trabajo fotográfico y cinematográfico de Ed van der Elsken (1925 -1990) con registros en la calle, desde su Ámsterdam natal a París o Tokio. También, tras su estancia en Barcelona, en Caixaforum se muestra Warhol. El arte mecánico.

Si la opción es contemplar arte más clásico, el Museo del Prado ofrece una importante revisión del pintor Mariano Fortuny y Marsal, poniendo en valor al padre del genial artista y diseñador. La Biblioteca Nacional recupera la figura de Rosario Weiss, ahijada de Goya, con más de un centenar de dibujos, estampas y algunas pinturas. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con el Museo Sorolla, apuesta en su sala principal por indagar la influencia de la moda en Joaquín Sorolla, especialmente en sus magníficos retratos de mujeres entre 1890 y 1920. También en el Thyssen, en la Sala del Balcón podrá contemplarse la muestra de Paloma Navares, Del jardín de la memoria, una relectura desde la perspectiva de género de la iconografía femenina en la historia del arte, que se prolonga con intervenciones en varias salas de la Colección permanente.

Y si aún no las han visto, imprescindibles: William Kentridge en el Museo Reina Sofía. Y en el Retiro: la instalación de Doris Salcedo en el Palacio de Cristal y retrospectiva de Esther Ferrer en el Palacio de Velázquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s