Inhotim, la gigantesca galería de arte al aire libre de Brasil

el

Inhotim, la gigantesca galería de arte al aire libre de Brasil

Vicky Baker, The Guardian, UK
(traducción Gabriela Jurevicius)

Me quito los zapatos en la puerta y entro a una sala de estar donde todo es rojo sangre: la alfombra, el sofá, los cojines, los armarios, las pinturas en la pared. En el otro extremo, un corredor de tono negro pasa frente a un rastro de pintura roja “derramada”, donde un reflector repentino brilla sobre un lavabo retorcido y una corriente de agua que fluye agua roja.

 

El Red Shift de Cildo Meireles es juguetón, algo siniestro y una vez fue brevemente prestado a la Tate Modern en Londres. ¿Pero qué significa todo eso? No tengo idea. Lo contemplo por un momento mientras vuelvo afuera, parpadeando bajo el brillante sol brasileño, rodeado de nuevo por follaje subtropical y flores. Luego desplegué mi mapa nuevamente para elegir la siguiente experiencia.

Se trata de Inhotim, una gigantesca galería de arte al aire libre en medio de 140 hectáreas de jardines botánicos en el sureste de Brasil, a dos horas de la ciudad de Belo Horizonte. Sus jardines están salpicados de esculturas, pabellones de arte y más de 4.000 especies de plantas. A su llegada, se le entrega un mapa que muestra las atracciones, diseminadas a lo largo y ancho, y luego elige su ruta. Puede desplazarse a pie o, por alrededor de 7USS por persona, en un carrito de golf con chofer. De cualquier manera, nunca lo verás todo; algunos entusiastas del arte compran pases de varios días.

El Centro de Arte Contemporáneo Inhotim fue fundado por el magnate minero Bernardo Paz y diseñado por el difunto paisajista Roberto Burle Marx, amigo de Paz. Se abrió al público en 2006. La colección es una mezcla de obras de artistas brasileños e internacionales, incluidos Olafur Eliasson, Doug Aitken, Vik Muniz, Anish Kapoor y Adriana Varejão. Muchos de los pabellones son obras de arte en sí mismos: uno se asemeja a un iglú, otro es un bloque flotante de concreto. Y las exhibiciones van desde el hipnotizante (un laberinto de espejos camuflados en el bosque tan bien que las mariposas del tamaño de un plato continúan golpeando el cristal) hasta lo absurdo (una hilera de azadas de jardín).

Gran parte de esto también es interactivo. En un claro de la ladera puede girar el telescopio caleidoscópico de Olafur Eliasson para mirar los árboles. En otra habitación, hay un charco de agua en el centro, donde un letrero que supongo que es una advertencia resulta ser una invitación a nadar. También hay una variedad de restaurantes, desde quioscos de perros calientes a un bistró elegante y un buffet brasileño de pago por kilo.

Inhotim ha sido llamado un zoológico de arte, un Disneyland cultural y, tenuemente, un Parque Jurásico para el arte contemporáneo. También es un pozo de dinero. Paz emplea a más de 1,000 empleados y dice que mantenerlo abierto le cuesta R $ 2 millones (alrededor de £ 500,000) cada mes. La venta de boletos (con un precio de £ 5 a £ 8 por cabeza) rinde un rendimiento mínimo, especialmente porque los martes entran gratis, un movimiento deliberado para asegurar que permanezca accesible para los locales y los estudiantes.

El plan a largo plazo es convertirlo en un destino en sí mismo, con un hotel de lujo de 80 habitaciones y un spa en la tubería y más resorts planificados. Nuevos pabellones están actualmente en construcción y el parque parece estar realizando solo una fracción de su potencial. (De esos 500,000 acres, solo 110 forman la red actual de senderos.) Paz, después de haber vendido su compañía minera a un inversionista chino en 2010 por $ 1.200 millones, debería tener los fondos para apuntalarlo por un buen tiempo. E incluso si eso sigue siendo una batalla cuesta arriba, a medida que avanzan las inversiones, tiene perspectivas mucho mayores que un estadio de fútbol de 300 millones de dólares en el medio del Amazonas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s