Todo para ver en arteBa

el

Todo para ver en arteBa, la gran feria de la plástica

La muestra inaugura este miércoles para invitados especiales. Trae espacios para niños y una estrella: la performance.

Desarmado. “Solo bench”, de Pablo Reinoso, en la galería Xippas. Foto: Manuel Mazzaro/Arte BA

Desarmado. “Solo bench”, de Pablo Reinoso, en la galería Xippas. Foto: Manuel Mazzaro/Arte BA

Mercedes Pérez Bergliaffa, Clarin.com

Este miércoles comienza el show del arte para los invitados especiales (la apertura al público general será a partir del jueves): empieza la movida más importante a nivel local, la feria de arte contemporáneo arteBA. Como viene ocurriendo desde hace algunos años, la feria vuelve a realizarse en La Rural. Presentando a más de 400 artistas vinculados a unas 80 galerías de catorce países, los contenidos, selección de galerías y el programa Vip –dirigido a coleccionistas nacionales e internacionales, y a directores de museos extranjeros- vienen cargaditos.

Este año se sentirá con fuerza la presencia de la performance, esa forma del arte que puede acercarse a lo que sucede en los escenarios. Habrá algunas insólitas, como la de la coreógrafa Diana Szeinblum, que está preparando una de la que participarán bebés de alrededor de 7 meses. Y también hasta otras acciones más tradicionales y tranquilas, como presentaciones de libros, en la sección Isla de Ediciones, la zona sostenida de forma regular por la Fundación Proa de La Boca. Una de sus responsables, la rosarina Nancy Rojas, comentó este martes -durante un encuentro de la prensa con los curadores y la gerenta general de arteBA, Julia Converti- que seleccionó a editoriales independientes como Iván Rosado, de Rosario, que trabaja “con artistas prácticamente invisibles para la escena argentina”.

Foto Manuel Mazzaro/Arte BA

Luis Benedit. La obra de un grande, en la galería Roldán Moderno. Foto: Manuel Mazzaro/Arte BA

Pero también habrá proyectos nuevos este año en arteBA. Uno es Zoom, que ya puede vislumbrarse en cualquiera de las dos entradas a la feria. Habrá allí grandes intervenciones: obras pertenecientes al gran maestro Gyula Kosice (fallecido en 2016) y al argentino Tomás Saraceno, el artista que el año pasado expuso enormes telarañas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Aquí entra el diálogo entre un tipo de contemporaneidad y otra. La obra de Saraceno (que la está rompiendo en el mundo) puede ser penetrable, cruzada, caminada; mientras que la de Kosice es una serie de sus maravillosas ciudades hidroespaciales, y estará ubicada dentro de un ambiente azul. La curaduría de esta sección está a cargo de Alejandra Aguado.

Otra sección nueva es arteBA niños: será un área educativa que ofrecerá de forma constante actividades –talleres, acciones colectivas- para pequeños de 6 a 12 años, todos los días de 14 a 2. Es un espacio diseñado como una mini-ciudad que los chicos podrán pintar, dibujar e intervenir. La inauguración de este espacio –montado por el Ministerio de Cultura de la Nación- la llevará a cabo el maestro Luis Felipe “Yuyo” Noé: el gran artista pintará este miércoles un gran mural junto a un grupo de niños chiquitos. De allí en más, los niños podrán asistir a los talleres dictados por los colectivos ETRA, ROON y los artistas Mariela Vita y Gabriel Chailedurante todo el fin de semana largo.

Mirá también

Patrick Foret: “Los coleccionistas de arte no saben lo que hay en Buenos Aires”

La tercera novedad que presenta la feria es Stage IRSA, una sección que nuclea a alrededor de diez galerías con menos de cinco años de antigüedad, en espacio de menos de 40 metros cuadrados.

Dentro de la Sección Principal de la feria –la que aglutina las galerías y obras más importantes- se encuentran, también, los trabajos más valiosos. Ana María Battistozzi es una de sus curadoras, junto a Orly Benzacar –de la galería argentina Ruth Benzacar-, Eduardo Brandão (galerista de Vermelho, San Pablo) y Sabine Schmidt (galerista de PSM, Berlín). “Evaluamos conjuntos de obras, antes que valores o precios”, comenta Battistozzi. “Y pueden verse en la feria grupos de obras muy, muy importantes, en algunas galerías: como una serie de pinturas de Raúl Lozza en la galería Maman. Y otros artistas como Eduardo Costa, el venezolano Jesús Soto, e históricos cinéticos y ópticos podrá verse en la galería María Calcaterra. En Roldán Moderno hay obras históricas importantes; y en la galería Rubbers están Xul Solar y Noé. Mientras que Palatina preparó tiene obras del original (y no muy expuesto) Fermín Eguía”.

Foto Manuel Mazzaro/Arte BA.

“Rayos X “. La radiografía de una obra, por Cristian Segura, en la galería Baró de San Pablo. Foto Manuel Mazzaro/Arte BA.

En el Barrio Joven, mientras tanto, también ocurren cosas: el dinámico portorriqueño Miguel López las explica: “Además de presentar galerías jóvenes, proyectos independientes, espacios autogestionados y plataformas no convencionales, este año habrá una especial atención hacia la performance: los artistas realizarán alrededor de 30, durante los días que dure la feria”. Espacios como Acéfala (de Buenos Aires), Búm (de La Plata), Crisis (de Lima), el Gran Vidrio (de Córdoba), Imagen (de Mendoza), KM 0.2 (de Puerto Rico) y Lateral (de Tucumán) son sólo algunos de los que estarán presentes en esta sección.

Mirá también

La potencia y la emoción de las imágenes que da el fútbol

En el área llamada U-TURN Projects –curada por la mirada diferente de la mexicana Magalí Arriola- podrán verse “trabajos de artistas que incorporaron la performance y la música a sus prácticas, desde un lugar que tiene que ver con lo cotidiano y lo autobiográfico”, explica Arriola. ¡Y a no perderse aquí la obra de Mariah Garnett! Mientras que en la sección Solo Show Zurich –curada por José Luis Blondet, responsable de proyectos especiales del museo LACMA, de Los Angeles- podrán encontrarse las “producciones de artistas con voces singulares, distintas dentro de la escena de Buenos Aires”, explica Blondet. “Antes que a un coro de voces afinadas cantando en una sola dirección, esta curaduría se parece más a un conjunto de voces disímiles cantando de formas diversas”, explica Blondet. Los colombianos Galas Porras Kim y Nicolás Paris, y el argentino Eduardo Navarro, son algunos de los artistas que expondrán en esta sección.

Durante los días siguientes a la inauguración de la feria se espera que, por medio de los programas de adquisiciones de obras para museos como el Programa Federal de Museos, el de Adquisición de Museos Internacionales y el Matching Funds-Banco Ciudad, nuevos trabajos pasen a integrar las colecciones de todo el país. Por otro lado, las empresas Madero Harbour y La Rural Impulsarte seguirán apoyando el coleccionismo de manera regular.

Temporada de arte en Buenos Aires: todo para ver.

Qué hay para hacer

Arte para niños. Grupos de niños “tejerán” piezas gigantescas y se enredarán en una enorme obra textil, interviniendo así el stand que antes pintará Luis Felipe Noe. Jueves 24, a las 17:30.

Mesa redonda “Creando espacios para el arte Latinoamericano”. Con Catherine Petitgas (escritora y curadora de instituciones en Reino Unido y Francia), Aníbal Jozami (director de Bienalsur). Modera András Szantó. Viernes 25, a las 18:30.

Claves para comenzar a coleccionar. Por Francisco Medail (artista y gestor ) y Juan Cruz Pedroni (historiador del arte). Sábado 26, a las 17.

Artistas mujeres. Ángeles Ascúa (artista e investigadora) recupera voces, legados y prácticas de algunas mujeres artistas para pensar la historia del arte argentino en clave feminista y disidente. Domingo 27, a las 18.

Desde el jueves 24 al domingo 27 de mayo en La Rural (Av. Sarmiento 2704), de 14 a 21. Entrada: $200 Página web: http://www.arteba.org

En paralelo, la feria FACA

En paralelo a arteBA, se despliega la segunda edición de la Feria de Arte Contemporáneo Argentina (FACA), del 25 al 28 de mayo en el Hipódromo de Palermo, de 15 a23 (Av. del Libertador y Dorrego, con entrada a $150).

Participan más de 50 galerías jóvenes de varios países y proyectos autogestivos de artistas que mostrarán un panorama de las últimas tendencias artísticas. La primera sumó con 40 mil visitantes. La programación en: http://www.faca.art

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s