El premio Turner fue para Charlotte Prodger por sus películas filmadas en iPhone

el

El premio Turner va a Charlotte Prodger por las películas filmadas en iPhone
Charlotte Prodger, de 44 años y artista de Glasgow, es la ganadora de este año del Premio Turner, el mayor premio británico de arte contemporáneo.

Por Alex Marshall, NEW YORK TIMES

LONDRES – Charlotte Prodger, una artista radicada en Glasgow que hace películas con su iPhone, ha ganado el Premio Turner de este año, el mayor galardón del arte británico.

Prodger, de 44 años, ganó el premio el martes por la noche en una ceremonia en la Tate Britain de Londres por sus trabajos de video que incluyen “BRIDGIT”, una película de 33 minutos que presenta clips pictóricos de todo, desde cisnes que se alimentan entre unas rocas y un T-shirt en un radiador. Las imágenes se superponen con Prodger misma y sus amigos leyendo extractos de los diarios que escribió cuando era una adolescente queer en la Escocia rural, pasajes de libros y música como fragmentos de una estación de radio pirata.

“Ella es una artista que todos hemos estado siguiendo por algún tiempo”, dijo Alex Farquharson, director de Tate Britain y presidente de los jueces, en una entrevista telefónica. “Pero ‘BRIDGIT’ representa un gran avance y el uso de una tecnología con la que todos estamos familiarizados para hacer algo que sea profundo”.

Farquharson dijo que el Premio Turner a Prodger fue oportuno, no solo por su uso de la tecnología o porque incorporó los clips de YouTube en su trabajo, sino también por su “inquietud en el sentido más amplio” y por la forma en que las identidades de las personas pueden cambiar. a través del tiempo.

Las películas de Prodger son tan variadas que se sienten novelistas, agregó Farquharson, comparando su trabajo con las novelas de James Joyce y Marcel Proust.

“Estoy bastante abrumada”, dijo Prodger al ganar, antes de pedir ayuda a los artistas. “No estaría en esta sala si no fuera por la financiación pública que recibí de Escocia para la educación superior gratuita, y más tarde en forma de becas y subvenciones de artistas para apoyar no solo la producción de trabajo sino también los costos de vida”,  dijo.

La victoria de Prodger viene con un premio en efectivo de 25,000 libras, alrededor de $ 32,000, y elevará su perfil enormemente. Ella debe representar a Escocia en la Bienal de Venecia del próximo año. Los ganadores anteriores del premio, fundado en 1984, incluyen a Damien Hirst, Grayson Perry y Steve McQueen, el director de “Widows” y “12 Years a Slave”.

Prodger es la tercera mujer consecutiva en ganar, después de Lubaina Himid y la artista multimedia Helen Marten.

Los medios británicos ven el Premio Turner como una oportunidad anual para evaluar, o desechar, el estado del arte contemporáneo. Adrian Searle en The Guardian llamó a la lista de todos los filmes de este año “la mejor y más exigente en la historia de la exposición”. Había escrito que la Sra. Prodger era su favorita para el premio: “Literario, lírico y confesional, ‘BRIDGIT’ es tanto un trabajo personal como un intento de analizar el lugar que uno tiene en el mundo”.

Prodger dijo que sentía que el trabajo con imágenes en movimiento estaba marginado en el mundo del arte porque “es largo de ver, es difícil de instalar”.

Pero la muestra de la Tate de las obras preseleccionadas no recibió tal entusiasmo en todos los sectores. Waldemar Januszczak, crítico de arte de The Sunday Times, escribió que la exposición era “totalmente consistente”.”Desde el principio hasta el final”, escribió, “esta trituradora de almas de un espectáculo es inusualmente horrible”.La contribución de la Sra. Prodger fue “la menos mala”, agregó.

Sin embargo, la Sra. Prodger fue una ganadora sorpresa. El favorito fue Forensic Architecture, una firma de investigación que utiliza tecnología arquitectónica para investigar abusos contra los derechos humanos. Los otros dos artistas preseleccionados fueron Naeem Mohaiemen, nominado para dos películas largas, una que explora la política de Bangladesh después de la independencia, la otra sobre un hombre atrapado en un aeropuerto, y Luke Willis Thompson, que hace retratos de las víctimas de la brutalidad policial.

Prodger nació en Bournemouth, en la costa sur de Inglaterra, pero creció en la Escocia rural. Estudió en Goldsmiths, parte de la Universidad de Londres y en la Escuela de Arte de Glasgow, y ha tenido exposiciones individuales en galerías, incluido el Centro de Escultura de Nueva York y el Bergen Kunsthall en Noruega.

Aunque no es un nombre familiar, a la Sra. Prodger se la ha llamado regularmente para que analice la inquietud en el arte de las revistas británicas. “En última instancia, la inquietud no es una categoría o un estilo, sino una experiencia vivida, que creo que está en peligro de ser colonizada, de ser saneada”, dijo a Frieze en 2014.

“La tendencia, que tiene gran popularidad en el mercado del arte en este momento, de artistas que pueden no identificarse como extraños pero que están flirteando con una” estética gay “está divorciada de la experiencia real vivida”, agregó. Dijo que tal trabajo no comprendía la complejidad de la vida queer, que incluye tratar con “la violencia, la vulnerabilidad y la opresión histórica”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s