Art Basel Miami Beach se abre con fuertes ventas: Keith Haring por $ 16.5 M y Basquiat en oferta

el

Art Basel Miami Beach se abre con fuertes ventas: Keith Haring por $ 16.5 M y Basquiat en oferta

Traduccion

ArtNews.com
Es posible que las fiestas hayan tenido lugar anoche, especialmente White Cube en la playa frente a Soho House, que llegó hasta altas horas de la madrugada y hubo juerguistas chapoteando en el Atlántico, pero los coleccionistas parecían estar lo suficientemente despiertos y lo suficientemente vivos hoy en la vista previa VIP para La 17ª edición de Art Basel Miami Beach.

Las ventas comenzaron temprano a las 11 a.m. en el centro de convenciones de la ciudad, que acaba de completar una renovación de $ 615 millones. Los comerciantes tenían opiniones variadas sobre la multitud, unos pocos reportaron haber visto menos europeos este año, pero el negocio parece haber sido estable.

Y, sin duda, había grandes coleccionistas a mano, como Martin Z. Margulies, Maja Hoffmann y los Eisenberg. El museo y la gente sin fines de lucro estaban en vigor, desde los curadores Ian Alteveer del Metropolitan Museum of Art y Stuart Comer del Museum of Modern Art hasta el director de Guggenheim Richard Armstrong y la NSU Art Museum Fort Lauderdale director Bonnie Clearwater hasta la fundadora de Performa RoseLee Goldberg y Jasmine Wahi de Project for Empty Space en Newark, New Jersey. Y no pocos  artistas, como Stanley Whitney, Eric N. Mack (que tiene un elegante stand con Morán Morán de Los Ángeles), Borna Sammak, Natalie Frank, Chuck Close, Charles Gaines y Duke Riley con un sombrero “Pork Pie” con una pluma alta lanzándose desde su borde.

Helly Nahmad hizola oferta de 50 millones de dólares por un Rohtko, el tipo de número más asociado con la edición suiza de la feria, aunque no fue la única oferta de ocho cifras, por cierto. Van de Weghe obtenía el amarillo brillante  Onion Gun 1983 de Jean-Michel Basquiat por $ 16.5 millones. Se vendió hace poco más de seis años en una venta nocturna de arte contemporáneo en Sotheby, Nueva York, por menos de la mitad, $ 7,36 millones, pero el mercado para el último trabajo de los artistas está en alza. Midiendo aproximadamente 80 pulgadas cuadradas, la pieza fue vendida originalmente por Mary Boone y Bruno Bischofberger, y tiene una cara blanca enojada cerca de su centro y una lengua roja sobresale de su boca.

Un doble título de Haring

Lévy Gorvy hizo un stand dedicado a la década de 1980 e inspirado en el Pop Shop del Lower Manhattan del famoso amigo de Basquiat, Keith Haring : hasta el papel tapiz de la tienda y los directores que vestían zapatillas inspiradas en la Tienda Pop. Una escultura de la pared Haring en el exterior, Sin título (calavera ardiente), tenía un precio de $ 3.5 millones, un aumento respecto a los $ 965,000 que ganó en  Sotheby’s en 2013. El punto focal del stand: el icónico y triangular cuadro de Haring en 1988 Silence = La muerte, a un precio de $ 8.5 millones, estaba “bajo discusión seria” al final del día, según un director.

En lo que resultó ser un movimiento agresivo, pero que pudo haber sido pura coincidencia, la exhibición Haring de Lévy Gorvy (incluyendo otra escultura y una mesa) se presentó justo al lado del stand de Barbara Gladstone, que representa la herencia de Haring. Actualmente tiene una exposición de Haring en su galería de Nueva York, e hizo una mini exposición completa en su stand de un puñado de obras poco comunes de Haring, que incluyen pantallas pintadas, ventanas de vidrio, un jarrón de terracota y una lámpara japonesa.  Sin embargo, todo está bien y termina bien: hacia el final del día, Gladstone envió un correo electrónico a la prensa indicando que todas las piezas en esa presentación especial de Haring se habían vendido, a precios que oscilaban entre $ 300,000 y $ 1 millón.

Las obras se estaban moviendo. Apenas unas horas después de la feria, la galería Kasmin de Nueva York había vendido piezas de Alex Katz, William N. Copley (el tema de un gran foco de atención al otro lado del agua en el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami) y Lee Krasner. Esta última, un cuadro de 1963 que costó $ 3,6 millones. Entre los artículos importantes en su stand se encontraba un animado Frank Stella de 1970 con un precio de $ 3.85 millones. Miami Basel, dijo el director de Kasmin, Nick Olney, es siempre la mejor feria del año para las galerías.

A última hora de la tarde, Van Doren Waxter de Nueva York estaba reportando más de una docena de ventas, por precios de hasta $ 100,000, de piezas de Jeronimo Elespe, Dorthea Rockburne y Brian Rochefort.

En la Galería Michael Rosenfeld de Nueva York, los puntos rojos indican ventas colocadas sobre las etiquetas de las obras de Alma Thomas y Joan Mitchell. Una suntuosa escultura grande de Barbara Chase-Riboud tenía un precio de $ 700,000, y un dibujo ahumado de Lee Bontecou estaba marcado en $ 480,000.

Mitchell Mania

En mayo pasado, la pintura de Mitchell, Blueberry, de 1969, aportó $ 16.6 millones a Christie’s en Nueva York. Después de esa venta, las pinturas de Mitchell aparecieron en varias galerías en Art Basel en junio. Hauser & Wirth vendió una pintura Mitchell de 1969, Composición, por $ 14 millones;David Zwirner vendió una pintura sin título de 1958 por $ 7.5 millones (según informes a un coleccionista asiático); y Lévy Gorvy vendió una pintura sin título desde 1959 por $ 14 millones. Van de Weghe vendió una grande y tardía pintura de  Mitchell “No hay lugar en el Final” (1977), pero no dio a conocer un precio.

Pero los dos últimos precios récord de Mitchell en la subasta, antes de que Blueberry explotara, se lograron con grandes pinturas de 1960. En 2011, en Sotheby’s New York, una de 95 por 78 pulgadas trajo $ 9.3 millones, superando un alto estimado de $ 6 millón. Y en 2014, un grande (98 pulgadas-por-80) Sin título 1960, $ 11.9 millones de dólares en Christie, Nueva York. El mes pasado, Mitchell vendió 12 Hawks a las 3 O’Clock en Christie’s New York como parte de la colección de Barney Ebsworth por un total aproximado de $ 14 millones, y los Mitchell de 1960 se agotaron en Art Basel en Miami Beach.

Cheim & Read, que solía representar el patrimonio del artista, tiene unaobra  pequeña con un precio de $ 1.5 millones. David Zwirner, que a principios de este año comenzó a representar el patrimonio del artista, tiene otro lienzo de tamaño modesto precio en el rango de $ 5 millones a $ 6 millones; el trabajo apareció el mes pasado en la exposición de Cheim & Read “Joan Mitchell: Pinturas de la mitad del siglo pasado, 1953–1962”. Todas las pinturas de esa muestra eran de colecciones privadas. Curiosamente, el que está ahora en el stand de Zwirner no estaba a la venta en el programa Cheim & Read. Y Mnuchin tiene uno pequeño (26 1/8 por 29 pulgadas), que se vendió por última vez en una subasta en 1997, en Christie’s en Nueva York, donde obtuvo un estimado aproximado de $ 68,500. En el stand de Mnuchin, el precio es de $ 2 millones. White Cube también tiene un pequeño (28 por 28 pulgadas) sin título Mitchell a partir de 1960, pesado en el color verde, con un precio de $ 1,5 millones. Se vendió por última vez en Sotheby’s Nueva York en 2015 por un estimado aproximado de $ 466,000.

Berggruen y Edward Tyler Nahem, cuyos puestos estaban a la vuelta de la esquina, tienen tambien a Mitchell, obra que el pintor produjo hacia el final de su carrera. Berggruen está mostrando una dinámica a partir de 1989, y Nahem tiene una pintura muy grande desde 1992, año de la muerte de Mitchell, un precio de $ 5,5 millones.

Ninguno de los mencionados Mitchell se había vendido al final del día.

Aún así, las ventas parecen haber sido generalmente robustas. Mnuchin, que presuntamente tenía solo una pieza de un artista masculino blanco en el stand (un cuadro de Sean Scully), vendió piezas de Mark Bradford, El Anatsui y Ed Clark, todo dentro del rango de $ 250,000 a $ 2.5 millones.

También en la categoría de etiqueta de precio alto estaban las obras en el stand de Thaddaeus Ropac, cuya galería se separó de muchas de ellas y calificó el día como “sólido”. Una de las piezas que vendió fue una enorme pintura nueva de Georg Baselitz, Die Barrikade, con las figuras al revés de la marca registrada del artista, que fueron por $ 1.7 millones.

Al menos un observador informó haber visto a Leonardo DiCaprio vagando por los pasillos, pero en el stand de Acquavella se podía encontrar un poder estelar de diferente tipo en forma de un autorretrato Basquiat de 1981 de la colección de Johnny Depp. Una pintura y collage de papel en tres paneles de madera, el trabajo puso a la venta en Christie en Londres en 2016 como parte de un conjunto de obras procedentes de explotaciones del actor. En ese momento, se estimó en £ 1 millón a £ 1.5 millones. Se vendió a esa venta por £ 3.55 millones. Acquavella tiene una oferta en la región de $ 9.5 millones. Un cuadro de Roy Lichtenstein también en exhibición en el stand de Acquavella había llegado al bloque de la subasta mucho más recientemente. El brillante y sexy Still Life with Head in Landscape, de 1976, se vendió en Sotheby’s el pasado mes de mayo como parte de un grupo de obras de la colección de Morton y Barbara Mandel, que lo habían comprado en la galería Pace en 1992. $ 10.5 millones. Acquavella lo está vendiendo para un cliente que compró en la venta de Sotheby, y se ha fijado el precio en la región de $ 14 millones.

Ocupando un lugar importante  en el stand Hauser & Wirth hay una escultura de David Smith, que se ofrecen por $ 18 millones. La escultura de acero pintado Zig I, a partir de 1961-64, es parte de una serie final de su carrera, que incluye siete obras, seis de los cuales ahora estan en las colecciones de museos. Esta es la última escultura de esa serie en manos privadas. Hauser & Wirth, que ha representado la sucesión Smith durante los últimos dos años, dice que la escultura es en consignación de una colección privada. La pieza tiene una conexión con Miami. Sotheby’s lo vendió en 2016 por $ 10.5 millones contra un estimado de $ 8 millones a $ 12 millones. En Miami Basel, la pieza aún no se había vendido el día de la inauguración.

Pero Hauser & Wirth tuvo un puñado de ventas de alto valor. Un 1976, Philip Guston fue por $ 7.5 millones, otro Guston de 1969 fue a una colección europea por $ 2.75 millones, y una nueva pintura de Mark Bradford, Feather, fue vendida por $ 5 millones como un regalo prometido a una institución estadounidense. En particular, una pintura nueva de Amy Sherald, conocida recientemente por su sorprendente retrato de Michelle Obama, se vendió por $ 175,000 y también es un regalo prometido a un museo estadounidense.

Museo de compras

Aquellos que quieran hacer algunas compras basadas en exposiciones de museos podrían hacerlo en toda la feria. La ciudad de México y Kurimanzutto de Nueva York y la sede de Sadie Coles de Londres, por ejemplo, ofrecieron esculturas de la maestra británica Sarah Lucas, que es el tema de una exhibición delirantemente divertida y generalmente bien revisada en el New Museum de Nueva York. (Esta última galería mostraba un par de botas altas de hormigón; era comprensible que fuera un lugar popular para tomar una foto).

Mientras tanto, Peter Freeman, Inc. de Nueva York tenía pinturas de texto de Mel Bochner (“Se leyeron los errores”, se lee) como las que se ven actualmente en 2018 Carnegie International en Pittsburgh. Y Sarah Crowner y Jeremy Deller, que también aparecen en la exposición, tienen trabajos en Nordenhake y en el Instituto Moderno / Toby Webster, respectivamente.

Virginia Jaramillo, un destacado en la exposición “El alma de una nación: el arte en la era del poder negro”, que ahora se encuentra en el Museo de Brooklyn, tiene tres abstracciones de colores brillantes de los años 70 en la Galería Hales, de Londres y Nueva York, cada una. un precio de $ 230,000.

En Perrotin, cinco piezas de Paola Pivi se vendieron por entre € 40,000 y € 110,000 (entre $ 45,000 y $ 115,000). “Estamos muy contentos con la presentación de su trabajo”, dijo Emmanuel Perrotin, vestido con su exclusiva chaqueta de seersucker. (También es el tema de una exposición individual en el museo Bass, a pocas cuadras del centro de convenciones). Otra pieza de Pivi, la instalación a gran escala de una rueda de piso a techo de alfombras de piel de oso titulada What go round – the comes comes round (2010) estuvo disponible por € 220,000 ($ 250,000).

Jane Cohan, de la galería James Cohan, con sede en Nueva York, dijo que tres piezas de espejo de varios tamaños de Xu Zhien se vendieron en un rango de $ 45,000 a $ 60,000. La mayor venta del día en la galería fue una pintura de Fred Tomaselli por $ 575,000. “Basilea es siempre un buen momento para nosotros”, dijo. “Hemos estado viniendo aquí desde el principio”. También se vendieron en la Galería James Cohan la vibrante conversación mínima de Mernet Larsen por $ 65,000, una pieza de Trenton Doyle Hancock por $ 100,000 y dos Elias Simes, ambos compuestos de piezas encontradas de placas base para computadora dispuestas en abstracciones tipo mosaico.

Zwirner vendió numerosos trabajos el día de la inauguración, incluido un cuadro de Oscar Murillo por $ 380,000 y un cuadro de Harold Ancart por $ 150,000, el último de los cuales podría haberse vendido muchas veces, según un director de Zwirner.

Lehmann Maupin informó sobre la venta de una obra de la artista conceptual Teresita Fernández dentro del rango de $ 240,000 a $ 260,000, así como una instalación a gran escala de Liza Lou por $ 150,000 a $ 200,000. También se vendió a través de la galería una pieza de Nari Ward en el rango de $ 140,000 a $ 160,000; Ward tendrá una exposición individual, “We the People”, en la inauguración del Nuevo Museo el 13 de febrero de 2019.

Isabelle Bscher, de la Galerie Gmurzynska, dijo que Les Témoins de l’univers de Roberto Matta se vendió por “alrededor de medio millón de dólares”. Preguntada sobre quién ha estado en el stand, dijo: “He visto a algunos de los mismos coleccionistas [que consistentemente han venido en años pasados], pero definitivamente no todos ”. Al final del día también habían vendido obras de los Hermanos Haas y Louise Nevelson.

Dos obras de neón de Mary Weatherford se vendieron en el stand de David Kordansky por $ 225,000 cada una, así como el Untitled Microphone Sculpture de Rashid Johnson (2018), que se compró por $ 235,000. Una obra de Huma Bhabha (que también está en el 2018 Internacional) se vendió por $ 150,000, y una pieza de Lauren Halsey, de gran envergadura, por $ 40,000. Entre las primeras ventas de Kordansky también se encontraba un Jonas Wood titulado Blackwelder Speaker Still Life (2018), que se vendió por $ 450,000.

Pace was offering a curated booth, “Lightness of Being.” “This year has been really different for us because we have such a focused presentation,” Hanna Gisel, the gallery’s press director, said. “It’s not like we have something for everybody on the wall.” James Turrell’s Untitled (XXXII G), 2014, sold for $150,000; Mary Corse’s Untitled (Electric Light) (1968/2018) went for $180,000; and Larry Bell’s untitled glass/mineral sculpture from 1970 sold for $250,000. (Bell’s the subject of a taut survey show at the ICA Miami.)

White Cube’s Jay Jopling, meanwhile, confirmed the sale of a sculpture by Antony Gormley for £350,000 (or about $446,000). The piece, DAZE VI (2016), stands towering in the middle of the booth as a sort of brick-colored centerpiece.

Josh Lilley Gallery is offering a selection of works by Derek Fordjour in the “Nova” section, which focuses solely on work that was made within the last three years. The booth sold out for an estimated total of $350,000, with each piece selling for $26,000–$48,000. The Memphis-born artist uses newspapers instead of canvases in his paintings, which looked wonderful within the booth’s ramshackle design—the gallery had swapped out the standard white cube for rusted tin slats and a gravel floor. Donna Marie, who co-designed the space with the artist, said, “He wanted to give more context to the painting” and point out “the disconnect between the art world and the real world.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s