Hay vida más alla de Miami Art Basel (y sin moverse de Miami)

el

Para mirar el gran arte y evitar las multitudes en estos puestos de avanzada de Art Basel

POR LINDA ROBERTSON, Miami Herald

Puede escapar lejos de las multitudes, los problemas de estacionamiento y los tickets de admisión carísimos y explorar arte en sitios alternativos. Debido a que la órbita de Art Basel y Miami Art Week continúa expandiéndose, puede aventurarse más allá del centro y el alboroto de las ferias principales y establecidas, y descubrir nuevos artistas al mismo tiempo que descubre barrios con sus propias personalidades e historias distintivas.
Eche un vistazo a lo que sucede en los puestos de avanzada de Art Basel, como Doral, Overtown, Little Haiti, Little River, Pinecrest, Surfside y el centro de Flagler Street. Doral, la “pequeña Venezuela” en auge de Miami cerca del aeropuerto, no puede venir a la mente como un enclave de artistas, pero los fundadores de la exposición “Contra la gravedad” están tratando de cambiar esa percepción.
“Lo llamamos” Contra la gravedad “porque nos oponemos a las fuerzas tradicionales de Art Basel”, dijo Jorge Luis Gutiérrez, curador del espectáculo, que se exhibe en 36 almacenes de lujo. “Todos van a Miami Beach o Wynwood y nadie viene a Doral. Tendrás que moverte en contra del mismo patrón antiguo de ver Art Basel para venir aquí “.
Es una oportunidad para ser creativo y probar algo diferente, suave y quizás un poco más auténtico. Es una oportunidad para que las ciudades y los vecindarios se incorporen al mapa artístico, utilizando la marca Art Basel como un trampolín para cultivar su propia escena artística, atraer visitantes, apoyar a artistas locales y atraer nuevos en busca de espacios de estudio.
Mira lo que hizo el arte para Wynwood, una antigua colección utilitaria de almacenes, talleres de reparación de automóviles y negocios mayoristas sin belleza ni moda. Mira cómo el arte ayudó a revivir Lincoln Road en Miami Beach, Chelsea y SoHo en Manhattan.
Un boleto de Art Basel cuesta $ 60, pero “Welcome to the Afrofuture” es gratis y presenta al público un maravilloso espacio abierto de 58,000 pies cuadrados en Overtown llamado The Urban, en 1000 NW Second Ave. El espectáculo, que se abre a las 4 p.m. hasta el domingo, cuenta con 20 artistas visuales y escénicos de la diáspora africana, incluidos Miami, Nueva Orleans, Nueva York y Londres.
Habrá música en vivo, proyecciones de Nuevos Medios, instalaciones interactivas y pintura mural de los héroes de Overtown.
“Estamos aprovechando la energía de Art Basel para llevar a las personas a Overtown históricamente negro y vincular el arte al desarrollo económico y al desarrollo de la fuerza laboral”, dijo la curadora Gia Hamilton, autora y productora cultural que acaba de completar un proyecto de dos acres en Nueva Orleans. como parte de la reapertura del museo afroamericano de la ciudad.
“Esta comunidad tiene una rica historia artística, y queremos activar este espacio con un pasado e inspirar a las personas a pensar en su futuro”, dijo.

El curador Gia Hamilton con el artista Courtney “Ceaux” Buckley mientras pinta un mural. Es uno de un grupo de artistas que se exhiben en Afrofuture en The Urban Space en Overtown, uno de los muchos eventos de arte y ferias que tienen lugar en el condado de Miami-Dade durante Art Basel Miami Beach, del 5 al 9 de diciembre de 2018.
En el corazón del centro de Miami, en el interior del edificio Alfred I. DuPont, 169 E. Flagler St., la sexta feria anual de arte PRIZM presenta 63 artistas de color de 15 países.
Recorra a Flagler y eche un vistazo a las tres ubicaciones de la galería Mana Contemporary en Juxtapoz Clubhouse en 200 E. Flagler y 32 SW First St., y en el 777 International Mall en 145 E. Flagler St., con obras en movimiento e instalaciones de dos docenas de artistas y Una exposición colectiva de toda la ciudad de México.
Little Haiti y Little River se están convirtiendo rápidamente en puntos de acceso de arte a medida que los artistas y galerías de Wynwood migran a bienes raíces menos costosos.
Muchos se agrupan a poca distancia unos de otros y entre restaurantes haitianos y tiendas en general.
En La Laundromat Art Space, que es, sí, una antigua lavandería, la artista nacida en Suiza y con sede en Miami, Leza One, se presenta durante la Semana del Arte. El edificio dirigido por artistas en 5900 NE Second Ave. cuenta con 10 estudios activos donde se puede observar pintura, escultura y costura. Arriba, se están agregando nuevos espacios para vivir / trabajar. Los artistas son ex alumnos de Bakehouse, ArtSpace de Lincoln Road y Wynwood que buscaron un nuevo hogar en la clase obrera de Little Haiti.
“Nuestras rentas se volvieron demasiado locas o nuestros edificios se vendieron”, dijo Ronald Sanchez, director de lavandería y artista de medios mixtos, quien se mudó de Wynwood. “Este vecindario se enfrenta a la gentrificación, pero esperamos ayudar a preservar su rica cultura. No somos una galería comercial. Somos gratis, abiertos al público y ofreciendo programas educativos a la comunidad “.
Viaja al norte de Surfside al anochecer para ver el trabajo de video “Ritual” de Sophia Hanover que ilumina la noche hasta las 11 p.m. hasta el domingo, ya que se proyecta en la fachada y los lados de la playa del edificio de 12 pisos Arte by Antonio Citterio en 8955 Collins Ave.
Las luminosas escenas marinas se desarrollarán a medida que las olas traspasan la costa en la “meditación sobre el lugar, el propósito y la naturaleza omnipresente y mística del tiempo de Hanover”. Suena soñador.
Para obtener más temas sobre el agua y el tiempo, diríjase al sur a Pinecrest para ver la ingeniosa instalación de “Marcadores bajo el agua” del artista medioambiental Xavier Cortada. El artista residente de Pinecrest Gardens viajó a la Antártida en 2006 como miembro de la Fundación Nacional de Ciencias y creó obras en papel con muestras de hielo derretido.
En Miami, él quiere advertir a la gente sobre el aumento del mar. Los “Marcadores bajo el agua” pintados se colocaron en los patios y en las intersecciones a lo largo de Killian Drive entre las avenidas 57 y 72 del sudoeste que muestran la cantidad de pies de glaciales derretidos que se necesitan antes de que la propiedad esté bajo el agua.
De vuelta en Doral, en 6070 NW 102nd Ave., Gutiérrez y su socio Marcelo Llobell han convertido los almacenes de alta gama, donde las personas adineradas almacenan sus colecciones de autos o arte o moda, en galerías temporales.
Quieren aplicar el mismo concepto a sus planes para el futuro Museo de Arte Contemporáneo Doral, que la ciudad aprobó el año pasado.
“No necesitamos construir una instalación nueva y costosa”, dijo Llobell. “Mantendremos el carácter del espacio industrial de Doral y seremos más un movimiento como el Bauhaus, que reunirá a artistas, diseñadores, filósofos. Será como el P.S. de MOMA. 1 en Queens o Mass MOCA [en North Adams, Mass.]. Y el Pompidou está abriendo una antigua fábrica de automóviles en Bruselas. El museo de Doral será, como dicen los jóvenes, genial “.
Gutiérrez, ex director del Museo de Artes Visuales de Venezuela y del museo en la Torre de la Libertad, quiere que el museo de Doral sea más un laboratorio que un espacio de exhibición.
“Al igual que” Contra la gravedad “, queremos ser innovadores, abrir el debate sobre el arte en el siglo XXI”, dijo. “Queremos que Miami construya su propia marca y su propia apariencia sin copiar Nueva York o Londres”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s