Bienal de Venecia: Memoria, historia e identidad son los temas del pabellón danés a cargo de la artista danesa- palestina Larisa Sansour

el
Memoria, historia e identidad, los temas del Pabellón danés a cargo de la artista danesa palestina Larisa Sansour

Para el Pabellón Danés en la 58a Bienal de Venecia, la artista danesa-palestina Larissa Sansour presentará “Heirloom, un rumor de otro mundo” sobre la memoria, la historia y la identidad. Comisariada por Nat Muller, la exposición formará parte de una película de ciencia ficción de dos canales, una instalación escultórica y una intervención arquitectónica, que invitará al espectador a un universo oscuro.

“La película, titulada In Vitro, se presenta en la ciudad de Belén décadas después de un desastre ecológico. El moribundo fundador de un huerto subterráneo está dialogando con su joven sucesor, que nace bajo tierra y nunca ha visto la ciudad que está destinada a replantar y repoblar. El trauma heredado, el exilio y la memoria colectiva son temas centrales.

La mujer más joven lucha con sus recuerdos del pasado, descartándolos como nada más que patrones reductores, tropos e iconografía. Este es un tema de gran interés para mí. En mi trabajo reciente, la negociación de marcadores de identidad y significantes es un enfoque clave. Si bien estos pretenden erigir los pilares de un entendimiento compartido, también tienden a deshacerse de las nociones que enfatizan de cualquier significado, lo que eventualmente los deja sin sentido.

La instalación escultórica toma un objeto psicológico de la película y lo recrea como un monumento a gran escala. Explora más a fondo el trauma del protagonista y lo convierte en un hecho físicamente imponente “.
–Larissa Sansour, febrero de 2019.

La interacción entre la ficción y la realidad, la fusión en constante evolución del mito y la historia, es un tema recurrente en el arte de Sansour. Como explica la curadora Nat Muller: “La ciencia ficción se convierte en un vehículo en el que los imaginarios y escenarios futuros pueden ser desafiados y probados, y en el que las narrativas individuales y las experiencias personales se entrelazan con las colectivas; se convierte en un lugar y tiempo en el que el recuerdo y el olvido compiten, y donde el pasado, el presente e incluso el futuro, pueden ser desposeídos. Sin embargo, también es un reino de posibilidad, de creación de mundo alternativo, si no de alteridad radical “.

La película In Vitro está dirigida por Søren Lind y presenta a los actores palestinos de renombre internacional Hiam Abbass y Maisa Abd Elhadi. Fue filmado en Belén, Londres y Oxfordshire.

Larissa Sansour nació en 1973 en Jerusalén Este. Estudió Bellas Artes en Copenhague, Londres y Nueva York. Su trabajo es interdisciplinario y utiliza cine, fotografía, instalación y escultura. Sansour ha tenido varias exhibiciones importantes a nivel internacional, más recientemente en Dar El-Nimr en Beirut. Su trabajo In the Future They Ate from Finest Porcelain se ha exhibido en Liverpool, Roma, Cardiff, Copenhague, Nottingham, Dubai, Madrid y Londres, mientras que su exposición Nation Estate se ha exhibido en Roma, Jerusalén, Copenhague, Wolverhampton, Turku y París. Sansour vive y trabaja en Londres.

Nat Muller es una curadora y escritora independiente que reside entre Birmingham y Amsterdam. Ha publicado extensamente sobre el tema del arte contemporáneo y ha editado una variedad de monografías. Los proyectos de exhibición recientes incluyen Este es el tiempo. Este es el Registro de la época en Stedelijk Museum Bureau Amsterdam y American University of Beirut Gallery (2014/15) y el A.M. Premio Qattan 2016 Joven Artista del Año en Qalandiya International en Ramallah. Es candidata a un doctorado financiado por AHRC en la Universidad de la Ciudad de Birmingham que investiga ciencia ficción en arte visual contemporáneo de Medio Oriente.

Publicación de proyectos
El volumen Heirloom estará en la finalización de la Bienal, como parte de la serie Investigación / Práctica (ed. Anthony Downey, Sternberg Press, 2019). Al documentar la investigación artística de Sansour para el Pabellón Danés, su material se ha recopilado en paralelo con el desarrollo de un año del proyecto y explora qué significa producir trabajo desde las geografías disputadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s