58ª Bienal de Venecia: Shu Lea Cheang y Paul B. Preciado en el Pabellón de Taiwan

el

La presentación de Taiwan en la 58ª Bienal de Venecia, organizada por el Museo de Bellas Artes de Taipei, contará con la participación de Shu Lea Cheang como artista representativo. Es la primera mujer artista seleccionada desde que Taiwan comenzó a realizar exposiciones de artistas individuales en la Bienal de Venecia. El comité de nominaciones estaba compuesto por una variedad de profesionales, incluidos curadores independientes, planificadores de artes escénicas, artistas y críticos de arte, que ofrecían un espacio más amplio para el debate y la inspiración.

El director del Museo de Bellas Artes de Taipei, Ping Lin, comenta: “La Bienal de Venecia es una plataforma internacional. Una vez cada dos años, reunimos el mundo del arte contemporáneo taiwanés para imaginar qué puede ser esta plataforma. En los últimos años, los artistas e instituciones de arte taiwaneses han elevado su participación en la comunidad artística mundial, generando una red de conexiones más compleja y refinada. Por esta razón, el comité de nominaciones empleó un mayor nivel de pensamiento estratégico, coloreando sus recomendaciones de los artistas con matices más fuertes de la estrategia global. Shu Lea Cheang, un pionero del net art, no solo en Taiwán sino en todo el mundo, surgió como la primera opción “.

Como pionera del net art, su BRANDON (1998-1999) fue el primer arte en la web encargado y recopilado por el Solomon R. Guggenheim Museum en Nueva York. Sus instalaciones de red, incluyendo Bowling Alley (1995, Walker Art Center, EE. UU.), Baby Love (2015, Palais de Tokyo, París), a menudo emplean dispositivos electrónicos interactivos para construir redes abiertas que permiten la participación del público. Su actuación en red participativa multijugador, incluyendo Moving Forest (2008, transmediale, Berlín), UKI (2009-2016) con parcelas transgresivas se realiza en modo improvisado colectivo. Dibuja narraciones de ciencia ficción en su escenario cinematográfico y en su imaginación de obras de arte, elaborando su propio género de “ciencia” de cine nuevo queer, denominándolas eco-cybernoia (FRESH KILL, 1994), scifi cyberpunk (IKU, 2000), scifi cypherpunk ( Fluidø, 2017). Cheang asume el amor viral, el hackeo biológico en su ciclo actual de trabajos, desde la cuna del espacio cibernético en los años 90 hasta su retiro actual y la zona de BioNet después de netcrash.

Nacido en Taiwan en 1954, vivió en la ciudad de Nueva York durante dos décadas, Cheang reside actualmente en París.

Shu Lea Cheang (* 1954 – ver la biografía) creció en Taiwán y estableció su propia perspectiva distintiva del arte mientras vivía en Occidente, y rápidamente forjó un terreno propio en el mundo de Internet. Considerándose una “nómada digital”, sus huellas artísticas abarcan Asia, Europa y América del Norte. Su trabajo abarca formas como la instalación de net art, largometrajes y acciones artísticas, en las que explora y replantea el terreno intermedio entre la tecnología y la humanidad en la era de la globalización, participando repetidamente en la dialéctica sobre temas sociales y políticos como el género. y política del cuerpo, diversidad étnica y cultural, historia y medio ambiente.

Los trabajos de Shu Lea Cheang siempre han girado en torno a la naturaleza de la tecnología electrónica / digital, enfatizando la participación e intervención colectiva. En la década de 1980, Cheang participó activamente en la producción de videos independientes y programas de televisión de base, así como en documentar las manifestaciones callejeras que tuvieron lugar en ese momento en Nueva York. También comenzó a trabajar en video arte, iniciando su carrera como artista. En la década de 1990, comenzó a explorar net art, creando instalaciones que combinaban programas de computadora e interacción de video que conectaban redes virtuales con espacios reales. También inició una serie de proyectos creativos, de performance y acción. Su trabajo BRANDON (1998-1999) fue el primer arte web encargado y recopilado por el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York. Desde el año 2000, ha anclado sus trabajos en el escenario de una era posterior a netcrash, desarrollando una narrativa de ciencia ficción como una fuerza compensatoria en medio del coro de optimismo sobre el futuro de Internet. El trabajo de Cheang inicia una imaginación alternativa de internet más allá de su función esencial como tecnología de comunicación digital, transformándola en un medio artístico de creación colectiva e invitando a los espectadores a entrar en su entorno para discutir temas sociales contemporáneos. Al crear experiencias colectivas que atraviesan culturas y unen los mundos virtual y real para promover la redistribución de ideas con el objetivo de lograr una acción social genuina, manifiesta el concepto de arte contemporáneo como una forma que abarca los límites físicos de la era digital.

Para fortalecer las conexiones internacionales de la exposición y abrir múltiples diálogos con la comunidad artística mundial, el Museo de Bellas Artes de Taipei y Shu Lea Cheang acordaron invitar al filósofo español Paul B. Preciado (* 1970 – ver la biografía) para que actúe como curador , a la luz de su aprehensión del contexto creativo y la comprensión tácita h


T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s