Homenaje a Tintoretto del Museo Pushkin, en la 58ª Bienal de Venecia

el

Hay un principio al final: El secreto de la Fraternidad Tintoretto

Junto con la Fundación Stella Art, el Museo Pushkin presentará un proyecto especial de la iniciativa “Museo Pushkin XXI” en Venecia: “Hay un principio al final”, una exposición de arte moderno en conmemoración del 500 aniversario del artista veneciano Jacopo Robusti. , llamado tintoretto. Este evento se llevará a cabo al mismo tiempo que la 58a Bienal de Venecia.

La iglesia de San Fantin, donde se exhibían las pinturas de Tintoretto, albergará obras de los artistas contemporáneos Dmitry Krymov, Irina Nakhova y Gary Hill. Estas piezas estarán en diálogo con una pintura de Emilio Vedova, un artista modernista italiano y uno de los seguidores de Tintoretto, y el contexto histórico del lugar. Un proyecto de intervención del equipo de! Mediengruppe Bitnik de Suiza complementará la exposición y destacará el ambiente de participación y afiliación con una hermandad secreta veneciana.

keyvisual-orizzontale-There-is-a-Beginning-in-the-End-1024x569

En contraste con una exposición tradicional, este proyecto se organiza como una especie de liturgia contemporánea donde cada acto es una nueva obra de arte que llena todo el espacio de la iglesia. Además de los objetos mediáticos, la exposición contará con una pintura de Emilio Vedova, un abstraccionista italiano y seguidor principal de Tintoretto en el siglo XX, que se hace eco de las obras de artistas contemporáneos.

Dmitry Krymov, diseñador de paisajes, convierte a la Iglesia de San Trovaso en una instalación performativa inspirada en la Última Cena. Como una interpretación de esta historia bíblica, construye en el altar de la Iglesia de San Fantin una realidad alternativa basada en el trompe-l’oeil, una ilusión óptica, lo que hace que los espectadores duden de la exactitud de su percepción.

Una instalación de medios por Irina Nakhova consta de tres partes, cada una de las cuales es una referencia a las obras del gran maestro. Todos reinterpretan historias bíblicas desde la perspectiva de la historia contemporánea. Para este artista, un tema importante de las obras de Tintoretto es el movimiento vigoroso de masas de personas con su crucial intensidad emocional. Un material arremolinado nacido en la tierra busca una salida en el espacio exterior trascendente, que es difícil de comprender pero se puede sentir a través del objeto dramático de los medios de comunicación de Irina Nakhova.

Gary Hill, un clásico del arte mediático estadounidense, descompone las pinturas de Tintoretto en patrones y elementos, y las utiliza como base para crear una nueva esencia sonora y brillante. El punto de partida principal para Hill es el reino de la conciencia humana en lugar del espacio arquitectónico. La combinación de imágenes visuales y tonos electrónicos intensos permite lograr una experiencia sinestésica profunda.

Tondo, uno de los últimos trabajos de Emilio Vedova presentados en la exposición, tiene la forma de un círculo. Refleja el concepto de un bucle sin fin de tiempo. Para Vedova, la misión de un artista era registrar y volver a traducir los temas eternos de las perturbadoras colisiones mundiales: guerras, injusticias, opresión. Al igual que Tintoretto, maneja grandes espacios y fuerzas de la naturaleza en lugar de imágenes individuales. Emplea la forma circular para ir más allá del entorno representativo a través de la conexión entre el espacio y el tiempo.

La exposición del Museo Pushkin será el primer evento en dar la bienvenida a una amplia audiencia a la Iglesia de San Fantin después de una década de trabajos de restauración. Su construcción se terminó en el siglo XVI, mientras que los primeros edificios locales de culto público se remontan al siglo X.

Otro participante de la exposición es el equipo! Mediengruppe Bitnik, que llevará a cabo un proyecto de intervención secreta para que los espectadores se unan a la Hermandad Secreta de Tintoretto. La atmósfera de secreto, afiliación y co-creación conectará su proyecto con las cofradías venecianas.

Comisarios de la exposición: Marina Loshak, Olga Shishko

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s