El mito del laberinto en la contemporaneidad, la propuesta de Italia en la 58ª Bienal de Venecia

el

El mito del laberinto en la contemporaneidad, la propuesta de Italia en la 58ª Bienal de Venecia

“Ni una Ni otra: El desafío al Laberinto” (Né altra Né questa: La sfida al Labirinto) es el título de la exposición para el Pabellón de Italia en la 58a Bienal de Venecia, curada por Milovan Farronato y con el trabajo de Enrico David (Ancona, 1966) , Chiara Fumai (Roma, 1978 – Bari, 2017) y Liliana Moro (Milán, 1961).

El subtítulo del proyecto alude a La sfida al labirinto (Un desafío al laberinto), un ensayo seminal escrito por Italo Calvino en 1962, que ha sido la inspiración para Ni una Ni otra. En este texto, el autor propuso una obra cultural abierta a todos los idiomas posibles y que se sintió co-responsable en la construcción de un mundo que, habiendo perdido sus puntos de referencia tradicionales, ya no pedía ser simplemente representado. Para visualizar las formas intrincadas de la realidad contemporánea, Calvino se dirigió a la vívida metáfora del laberinto: un aparente laberinto de líneas y tendencias que en realidad se construye sobre la base de reglas estrictas.

Interpretando esta línea de pensamiento en un contexto artístico,Ni una Ni otra cuyo título italiano, Né altra Né questa, ya utiliza la figura retórica de la anástrofe para desorientarse, da un impulso a un proyecto de “desafío al laberinto” que toma la lección de Calvino y pone en escena de una exposición cuyo diseño no es lineal y no se puede reducir a un conjunto de trayectorias ordenadas y predecibles. Se ofrecen al público muchos viajes e interpretaciones generosas, a quienes la exposición les confía la oportunidad de asumir un papel activo en la determinación de la ruta que tomarán y, por lo tanto, se verán confrontados con el resultado de sus propias elecciones, aceptando la duda y la incertidumbre como ineludibles. partes de la comprensión.

La exposición está acompañada por un programa público que incluye charlas de Enrico David, Liliana Moro y el profesor Marco Pasi, así como la presentación de Bustrofedico (“Boustrophedon”), un nuevo cortometraje experimental de la cineasta italiana Anna Franceschini que documenta la exposición. de In Between Art Film y Gluck50, que se estrenará en Venecia al final del espectáculo. El Programa Educativo, promovido por la Dirección General de Arte Contemporáneo y Arquitectura y Periferia Urbana (DGAAP) del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales, invita a los participantes a estudiar y realizar una coreografía concebida por Christodoulos Panayiotou (Limassol, Chipre, 1978). ), inspirada en la “Danza de las Grullas” que, según el antiguo poeta griego Calímaco, celebra la fuga de Teseo del Laberinto de Cnosos. Los programas están a cargo de Milovan Farronato, Stella Bottai y Lavinia Filippi, y se llevarán a cabo en los espacios del Pabellón de Italia.

Ni una Ni otra: El desafío al Laberinto estará acompañado por un catálogo bilingüe publicado por Humboldt Books, con ensayos de Stella Bottai, Italo Calvino, Enrico David, Milovan Farronato, Lavinia Filippi, Chiara Fumai, Liliana Moro, Christodoulos Panayiotou, Emanue Trevi.

El Pabellón italiano se realiza también con el apoyo de Gucci y FPT Industrial, patrocinadores principales de la exposición, y la contribución de la donante principal, Nicoletta Fiorucci Russo. Un agradecimiento especial también a todos los demás donantes por sus contribuciones fundamentales al proyecto; Agradecemos también a los patrocinadores técnicos Gemmo, C & C-Milano y Select Aperitivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s