15 exposiciones obligadas en Venecia durante la Bienal

el

15 exposiciones obligadas en Venecia durante la Bienal

Artsy.com. por Casey Lesser

Esta primavera y verano, el arte fresco llenará iglesias históricas, palacios e instituciones en toda Venecia. Para ayudarlo a navegar la inundación de exposiciones y proyectos ambiciosos, compartimos una selección que no querrá perderse: desde las nuevas esculturas de vidrio de los principales artistas contemporáneos hasta las pinturas empapadas de Helen Frankenthaler.

Installation view (from left to right) of Roni Horn, White Dickinson THE CAREER OF FLOWERS DIFFERS FROM OURS ONLY IN INAUDIBLENESS, 2006. Courtesy of the artist and Hauser & Wirth; Felix Gonzalez Torres, “Untitled”(Blood), 1992. Courtesy of the Pinault Collection, “Untitled” (7 Days of Bloodworks), 1991. Courtesy of the Pinault Collection. Installation at “Luogo e Segni,” Punta della Dognana, 2019. Photo by Delfino Sisto Legnani e Marco Cappelletti. Courtesy © Palazzo Grassi.

“Glasstress”
Fundación Berengo Art Space, Campiello Della Pescheria, 30141 Venecia
9 de mayo – nov. 24 de 2019

Desde que abrió su estudio en la isla de Murano en 1989, el nativo de Venecia Adriano Berengo se ha dedicado a unir las tradiciones de vidrio y el arte contemporáneo. Ha invitado a más de 300 artistas, con poca o ninguna experiencia previa en vidrio, a aprender de los maestros en su estudio. Y durante la última década, Berengo ha organizado bianualmente exposiciones del trabajo resultante, llamado “Glasstress”, para coincidir con la Bienal de Venecia. Este año, los visitantes reciben un trato internacional, como Ai Weiwei, Laure Provoust, José Parlá y Rose Wylie.

“Lugar y signos”
Punta della Dogana, Dorsoduro, 2, 30123 Venecia

En contraste con el destello y el estallido de la exposición de Damien Hirst que ocupó el extenso edificio de aduanas de la última Bienal, este espectáculo reúne piezas poéticas y conceptuales de la prestigiosa colección de Francois Pinault. Tomando su título de un cuadro de Carol Rama que se traduce como “lugar y signos”, el espectáculo incluye obras de 36 artistas. el piso y un puñado de pastillas de vidrio azul helado por Roni Horn.
El palacio del siglo XVIII de Pinault fue entregado al pintor belga Luc Tuymans, quien trabajó con la curadora Caroline Bourgeois para montar más de 80 pinturas, que datan desde 1986 hasta el presente, de la colección del multimillonario francés. Suelo del atrio central. Tuymans es conocido por la pintura figurativa, a menudo en una paleta descolorida de grises, negros y tonos sepia, que ofrece imágenes apropiadas de los medios para ofrecer comentarios oscuros sobre la historia reciente. El mosaico de mármol, Schwarzheide (2019), parece ser una representación simple de pinos, pero se basa en dibujos que el sobreviviente del Holocausto Alfred Kantor creó en un campo de concentración.

“Baselitz – Academia”

Mejor conocido por sus expresivas pinturas figurativas de cabezas y cuerpos invertidos, Georg Baselitz es el primer artista vivo en tener una exposición en la Galería de la Academia. El artista alemán muestra sus pinturas y dibujos febriles, así como las hábiles esculturas figurativas, la que está creando.

Jannis Kounellis

El difunto Jannis Kounellis fue una figura crítica en el movimiento italiano Arte Povera, que vio la transición de la pintura al lienzo a la instalación de ambiciosas instalaciones que abordaron el espacio entre el arte y la vida. Comisariada por Germano Celant, esta es la primera retrospectiva de Kounellis desde su muerte en 2017. La muestra incluye obras creadas entre 1959 y 2015, que incluyen instalaciones e intervenciones arquitectónicas que exploran la combustión, la historia greco-romana, las dimensiones metafísicas y la gravedad entre los artistas. Otros temas favoritos. Lo más destacado es la instalación masiva que llena el patio con las bolsas y placas de metal llenas de granos de café.
La amada expresionista abstracta Helen Frankenthaler, los famosos lienzos teñidos de color, no se han mostrado en Venecia desde 1966, cuando ocuparon el lugar de honor en los Estados Unidos. Pabellón de la Bienal de Venecia. Ahora, se muestran en el Palazzo Grimani, una institución de arte que se remonta al siglo XVI, lo cual es particularmente apropiado dada la inspiración Frankenthaler de los artistas venecianos de esa misma época. La exposición, comisariada por John Elderfield, incluye obras de cuatro etapas de la carrera del artista, organizó la evolución ilustrada de su carrera.

Premio de arte de la generación futura @ Venecia 2019 ”
Palazzo Ca ’Tron, San Croce, 1957, 30135 Venecia
11 de mayo a agosto. 18; vista previa: 8-10 de mayo

El espectáculo oficial del Premio de Arte de la Generación del Futuro destaca a los jóvenes artistas impresionantes menores de 35 años. Los artistas destacados abordan el futuro de la humanidad y los problemas contemporáneos urgentes relacionados con la globalización, el nacionalismo y la tecnología Entre las obras de 21 Emilija Škarnulyt, artistas internacionales que ganaron el premio de este año

“Joan Jonas: mudándose de la tierra II”
Espacio Oceánico, Campo San Lorenzo, 30100 Venecia
Hasta septiembre 29 de 2019

El querido artista estadounidense Joan Jonas, quien representó a los EE.UU. en la 56a Bienal de Venecia, un nuevo espacio cultural dedicado a fomentar la investigación sobre los océanos por artistas y científicos. El proyecto multimedia de Jonas es el resultado de tres años de investigación en torno a Jamaica y acuarios de todo el mundo; a través del sonido, el video, la performance, la escultura y más, las superficies de trabajo, la importancia cultural vital de los océanos, tanto espiritual como ecológicamente.

“La chispa eres tú: Unidad de parasol en Venecia”

La unidad de parasoles para el arte contemporáneo celebró su 15 aniversario con una muestra de nueve artistas iraníes contemporáneos, incluido Y.Z. Kami, Nazgol Ansarinia y Siah Armajani. El fundador de Parasol, Ziba Ardalan, curó el espectáculo en torno a artistas que adoptaron ideas de franqueza, respeto y los lazos universales que los humanos comparten.

“Njideka Akunyili Crosby: Los bonitos”
Victoria Miro Venecia, Calle Drio La Chiesa, San Marco, 1994, 30124 Venecia
8 de mayo – 13 de julio de 2019

Njideka Akunyili Crosby, nigeriana y radicada en Los Ángeles, se hace cargo del encantador espacio de la galería Venice de Victoria Miro con sus pinturas mixtas que combinan su propia herencia cultural con la de sus colegas estadounidenses. El programa incluye el último trabajo de su serie en curso, “The Beautyful Ones”, en la que continúa presentando su profundidad emocional figurativa mediante el uso de imágenes encontradas, una rica paleta de colores y expresiones faciales y gestos conmovedores.

Philippe Parreno
Espace Louis Vuitton Venecia, San Marco 1353, 30124 Venecia
11 de mayo – 24 de noviembre

El maestro conceptual francés Philippe Parreno transforma el espacio de Louis Vuitton con un trabajo multifacético y multisensorial que juega con las percepciones de los espectadores. La pieza, alimentada por la actividad de los microorganismos y un programa de computadora, está compuesta por varios elementos (una luz de espejo, un fondo de pantalla fosforescente, un obturador de espejo) y destaca el interés del artista en realidades paralelas.

“Marina Abramović: Rising” y “Renata Morales: Invasor”
El Centro Phi con sede en Montreal presentó un par de exposiciones de mujeres artistas. “Rising” busca imaginar el desastre de derretir los casquetes polares invitando al espectador a ponerse un casco de realidad virtual; El video, producido por Acute Art, simula un tanque de vidrio que se llena con agua junto a Marina Abramović. Mientras tanto, la exposición “Invasor” de Renata Morales incluye nuevas esculturas de cerámica de personas y mejores criaturas, así como ensamblajes hechos de 70 neumáticos usados y textiles de autorretratos en ciernes.

“La naturaleza de Arp”
Colección Peggy Guggenheim, Dorsoduro, 701-704, 30123 Venecia
Hasta sep. 2, 2019

Dada y el pionero del arte abstracto Jean Arp fue la primera artista que coleccionó Peggy Guggenheim: compraron un bronce después de verlo en una fundición con el artista. Décadas más tarde, ese bronce está en el corazón de esta encuesta dedicada a la naturaleza experimental del artista. El espectáculo ilustra la capacidad de Arp para pisar hábilmente el límite entre la figuración y la abstracción; y su dominio del material, con obras en bronce, madera, mármol, yeso, pintura, collage, dibujo y tapicería.

“Los artistas deben crear en la misma escala que la sociedad tiene la capacidad de destruir: Mare Nostrum”
Iglesia de Santa Maria delle Penitenti, Fondamenta Cannaregio, 910, 30121 Venecia
11 de mayo – nov. 24, 2019; vista previa 8-10 de mayo de 2019

Esta exposición, comisariada por el Brooklyn Rail, destaca la crisis ambiental en el Mediterráneo a través de obras de 73 artistas. Los curadores Phong Bui y Francesca Pietropaolo han ideado nuevas obras, como una nueva pieza de gotitas de vidrio soplado de Maya Lin y Wolfgang Laib’s Passageway (2013), en la que los barcos están sumergidos en un montículo de arroz.

“Sean Scully: humano”
Iglesia de San Giorgio Maggiore, Isla de S.Giorgio Maggiore, 30133 Venecia
8 de mayo – 13 de octubre de 2019

Inspirado por la Abadía de San Giorgio Maggiore en Venecia, Sean Scully agregó recientemente el trabajo figurativo a su repertorio abstracto habitual. Este espectáculo en la iglesia de San Giorgio Maggiore presenta el nuevo trabajo, incluida la serie de pinturas titulada “Madonna”, la escultura más alta del artista hasta el momento, y obras de un manuscrito originalmente hecho a mano por los monjes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s