Guia para no perderse nada durante la 58ª Bienal de Venecia

el

Prerecomendados de JULA ( cuando estemos alla, pasaremos el rerpote final) Dejamos para capitulo espacila al Pabellon Argentino.

AUSTRALIA

título: ASAMBLEA

Artista: Angelica Mesiti

Curadora: Juliana Engberg

Lugar: Giardini

La instalación de video “ASSEMBLY” de la artista australiana Angelica Mesiti experimenta con técnicas tales como polifonía, cacofonía, armonía y disonancia. Su principal interés se centra en la asociación y el movimiento entre diferentes lenguajes verbales y no verbales.

La inspiración de “ASSEMBLY” ha sido un poema del escritor australiano David Malouf. Se ha transformado en una banda sonora, por lo tanto, a través de expresiones lingüísticas de varios niveles, Angélica Mesiti explora las diferencias y el poder de la comunicación grupal.

En su trabajo, la artista Angélica Mesiti investiga los límites y las capacidades del arte de performance, así como el videoarte a través del cual llama la atención sobre cómo la cultura se manifiesta de manera comunicativa pero no lingüística. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ha organizado exposiciones individuales en todo el mundo. Hasta el 12 de mayo, su exposición individual “Quand fair c’est dire” está a la vista en el Palais de Tokyo en París.

 

ESTONIA

Título: Nacimiento V

Artista: Kris Lemsalu

Curadores: Andrew Berardini, Irene Campolmi, Sarah Lucas, Tamara Luuk

Lugar de celebración: Giudecca.

Para una audiencia más amplia, Kris Lemsalu es conocido como un provocador mezclador de fantasía y realidad, que a menudo viola los límites imaginarios del “arte correcto”. En la Bienal de Venecia, recibirá a los visitantes con una obra titulada “Nacimiento V”.

La instalación inmersa se refiere a un mundo lleno de fantasía, chamánica e imaginación, sin embargo, el núcleo de la pieza son preguntas sobre la vida y su significado. El artista Kris Lemsalu ha invitado a todo un equipo creativo (escritores, curadores, artistas y amigos) a participar en la realización de este proyecto.

Kris Lemsalu es una de las figuras más vivas del arte estonio. Ella está fascinada por la investigación de temas mundanos y elementos de rendimiento. Ella ha participado en una serie de exposiciones importantes en todo el mundo, incluyendo Frieze New York en 2015.

 

GHANA

Título: Ghana Freedom

Artistas: Felicia Abban, John Akomfrah, El Anatsui, Ibrahim Mahama, Selasi Awusi Sosu, Lynette Yladom-Boakye

Curadora: Nana Oforiatta Ayim

Arquitecto: Sir David Adjaye OBE

Lugar: Arsenale

Por primera vez, el pabellón nacional de Ghana estará abierto al público en la Bienal de Venecia. Para celebrar este hecho, Ghana ha invitado a un equipo de grandes profesionales para diseñar el proyecto. Como resultado del intercambio de ideas de la curadora Nana Oforiatta Ayim y el arquitecto Sir David Adjaye, seis artistas de diferentes generaciones de Ghana han creado obras sobre el tema de la libertad y su importancia en la vida actual. El patrón de la exposición es el presidente de Ghana Nana Addo Dankva Akufo-Addo.

Junto con Ghana, por primera vez este año, los pabellones nacionales de Madagascar y Pakistán también estarán abiertos en la Bienal de Venecia.

 

SUIZA

Título: Retroceder

Artistas: Pauline Boudry y Renate Lorenz

Curador: Charlotte Laubard

Lugar: Giardini

Especialmente para la Bienal de Venecia, el dúo de artistas Pauline Boudry y Renate Lorenz crearon una impresionante instalación titulada “Moving Backwards”, que refleja la situación política actual. Tras examinar las circunstancias, ambos artistas estudian el poder de los movimientos de resistencia, las técnicas de guerrilla, la danza posmoderna y urbana y los elementos de la cultura queer. “Retroceder” es un arma alternativa en la lucha por la justicia política.

La dúo de artistas Pauline Boudry y Renate Lorenz han estado trabajando juntas desde 2007, creando instalaciones y películas que incluyen elementos de performance. En los últimos años, han organizado una serie de importantes exposiciones individuales en todo el mundo.

 

Letonia

Título: Saules Suns

Artista: Daiga Grantiņa

Curadores: Inga Lāce y Valentinas Klimašauskas

Lugar: Arsenale

“Saules Suns”, del aclamado artista letón Daiga Grantiņa, es un paisaje multicéntrico que se desarrolla alrededor de varios soles, varias fuentes de luz que atraviesan múltiples materiales y formas. Como si fuera el escenario de un amanecer cosmológico, se abre como sitio y momento para la generación de posibilidades. La diversidad de formas que aparecen en el paisaje se ve reforzada por la multitud de perspectivas y caminos posibles a través de la instalación.

Daiga Grantiņa utiliza una amplia gama de materiales cotidianos, desde los sintéticos hasta los orgánicos, que a menudo invierten y traspasan los límites de sus usos tradicionales. Ella dobla el metal en espirales, arroja luz en la sombra, esponja algodón en flores fucsia púrpura.

 

AUSTRIA

Título: Discordo Ergo Sum

Artista: Renate Bertlmann

Curador: Felicitas Thun-Hohenstein

Lugar: Giardini

La obra “Discordo Ergo Sum” de la artista austriaca Renate Bertlmann es una instalación específica del sitio diseñada especialmente para el pabellón austriaco en la Bienal de Venecia.

En el título de la obra, la artista ha reformulado la famosa idea “Cogito Ergo Sum” (creo, por lo tanto, soy) del filósofo Descartes, que busca eliminar la supremacía de la inteligencia y describirse a sí misma dentro de su rebelde cosmovisión Al continuar con la modulación y el cambio del principio de “Cogito Ergo Sum”, Renate Bertlmann ha incluido una inscripción “Amo Ergo Sum” (Me encanta, por lo tanto, lo que soy) en la arquitectura del pabellón de Austria. Renate Bertlmann es la primera mujer en representar a Austria en la Bienal de Venecia con una exposición individual.

Renate Bertlmann es una de las artistas feministas austriacas más poderosas y significativas que estudia formas e ideas femeninas y masculinas en sus obras. En 2017 se convirtió en la ganadora del Gran Premio Estatal de Austria.

 

REPÚBLICA CHECA Y ESLOVACA

Título: Stanislav Kolíbal: Anteriormente incierto indicado

Artista: Stanislav Kolíbal

Curador: Dieter Bogner

Lugar: Giardini

La representación del arte contemporáneo de la República Checa en la 58ª Bienal de Venecia está a cargo de Stanislav Kolíbal, un pionero del arte vanguardista checo. Especialmente para la bienal ha creado un proyecto que consta de dos obras. Los “dibujos territoriales” que se muestran fuera constituyen un diálogo con la arquitectura del pabellón checo y eslovaco (arquitectos Otakar Novotny), mientras que los “techos de la pared” incluyen referencias a todas las etapas de la carrera de Kolíbal. La exposición también muestra las esculturas blancas del artista de la década de 1960 y cuatro instalaciones de la década de 1970.

Stanislav Kolíbal es un representante fundamental del arte moderno checo. En la década de 1960 fue uno de los líderes del grupo de arte “UB 12” y en su trabajo siempre ha hablado a través de un lenguaje geométrico e ilusorio.

 

ALEMANIA

Artista: Natascha Sūder Happelmann (Natascha Sadr Haghighian)

Curador: Franciska Zolyom

Lugar: Giardini

El artista húngaro-alemán Natascha Sadr Haghighian adoptó el seudónimo de Natascha Süder Happelmann especialmente para la Bienal de Venecia, rompiendo deliberadamente los límites de las culturas “oriental” y “occidental”, así como variaciones de la pronunciación de su nombre real. Para la creación de trabajos multimedia, ha invitado a participar a profesionales de diferentes ámbitos del arte. Como resultado, se ha creado un total de arquitectura, sonido, escultura e instalación, con el principal objetivo del interés en los conflictos sociales y políticos.

El trabajo de Natascha Sadr Haghighian se relaciona principalmente con la investigación sobre las relaciones de la política y el mundo social, y a menudo practica en los campos de instalación, performance, texto y arte sonoro.

 

GRAN BRETAÑA

Artista: Cathy Wilkes

Curador: Zoe Whitley

Lugar: Giardini

La artista que representa a Gran Bretaña, Cathy Wilkes, ha creado una obra completamente nueva para la Bienal de Venecia, que incluye instalaciones y objetos escultóricos, así como pinturas. En el proceso de hacer estas obras, Wilkes ha estado experimentando con una variedad de medios y materiales, y recolectando “cosas encontradas” y “tesoros” de artistas. Sus obras a menudo se asemejan a la visión de interiores y lugares inusuales, y meditan sobre la esencia del amor, la coexistencia de la vida y la muerte.

Cathy Wilkes es una artista irlandesa que trabaja principalmente en escultura, pintura e instalación. En 2008 fue una de las nominadas para el Premio Turner, mientras que en 2017 recibió el Premio de Maria Lassnig.

 

GRECIA

Título: Mr Stigl

Artistas: Panos Charalambous, Eva Stefani, Zafos Xagoraris

Curadora: Katerina Tselou

Lugar: Giardini

Con una instalación de tres exposiciones, Grecia estará representada en la Bienal de Venecia por Panos Charalambous, Eva Stefani y Zafos Xagoraris. El objetivo de la obra “Mr Stigl” no es solo crear un diálogo entre el arte y sus espectadores, sino también fomentar una conversación entre los propios artistas. El entorno creado refleja la narrativa histórica, mezclándolo con interpretaciones personales y jugando con hechos menos conocidos. El mismo “señor Stigl” es una paradoja histórica, un malentendido constructivo, un héroe fantástico de una historia desconocida, que aleja nuestro conocimiento de todos los hechos populares de la historia y llama la atención sobre los procesos periféricos.

 

PORTUGAL

Título: una costura, una superficie, una bisagra o un nudo

Artista: Leonor Antunes

Curador: João Ribas

Lugar: Palazzo Giustinian Lolin

Este año en el pabellón nacional de Portugal se exhibirán obras de la aclamada artista Leonor Antunes. La exposición titulada “una costura, una superficie, una bisagra o un nudo” continuará la investigación de Antunes sobre el interés en los objetos cotidianos y su transformación en escultura abstracta. El artista se inspira en los principales personajes culturales de Venecia, como los arquitectos y diseñadores Carlo Scarpa, Franco Albini y Franca Helg.

Leonor Antunes es una de las figuras más vívidas del arte contemporáneo portugués, cuyo trabajo se atribuye a las reflexiones sobre las manifestaciones escultóricas de los objetos cotidianos. Usando materiales naturales, juega con la estética comúnmente utilizada en el modernismo.

 

Estados Unidos

Título: Martin Puryear: Liberty / Libertá

Artista: Martin Puryear

Curador: Brooke Kamin Rapaport

Lugar: Giardini

Martin Puryear, uno de los artistas estadounidenses que a menudo regresa a las tradiciones, artesanías y materiales naturales, discutirá la libertad de diversas maneras en el mundo.

Especialmente para la exposición, ha creado una nueva escultura y una instalación monumental, mientras que el círculo temático habla sobre la libertad como una forma de vida absolutamente necesaria. La exposición es una continuación de la investigación de Martin Puryear, en la que observa formas abstractas derivadas de fuentes globales.

 

FRANCIA

Título: Deep See Blu Surrounding You

Artista: Laure Prouvost

Curador: Martha Kirszenbaum

Lugar: Giardini

En su último proyecto, la artista francesa Laure Prouvost se ha centrado en explorar tres temas: en primer lugar, es una reflexión en torno a los conceptos de generaciones e identidades que se unen o dibujan una distancia entre nosotros; en segundo lugar, es la idea de explorar el lenguaje y su apropiación; En tercer lugar, inspirado por el surrealismo y las utopías, Prouvost recurre a los viajes escapistas a otro lugar perfecto. La exposición “Deep See Blu Surrounding You” desafía la idea de mostrar un mundo fluido y globalizado en el que el intercambio mutuo, la comunicación y varios desajustes juegan un papel importante.

Laure Prouvost es una de las artistas francesas contemporáneas más aclamadas y es la tercera mujer que representará a Francia en la Bienal de Venecia con una exposición individual.

 

Proyectos satelitales

JANNIS KOUNELLIS. Una retrospección

Del 11 de mayo al 24 de noviembre, una retrospectiva del artista griego, un representante del movimiento Arte Povera Jannis Kounellis, estará en la Fondazione Prada. Desarrollado en colaboración con Archivio Kounellis, el proyecto reúne más 60 obras de 1959 a 2016, tanto de Italia como la primera exposición dedicada a los artistas desde su muerte en 2017. La muestra explora la historia artística y expositiva de Jannis Kounellis. , estableciendo un diálogo entre sus obras y los espacios del siglo XVIII de Ca ‘Corner della Regina.A lo largo de su investigación artística, Kounellis desarrolla una relación trágica y personal con la cultura y la historia, evitando una actitud refinada y reverencial.

 

ACADEMIA DE BASELITZ EN LA GALERÍA DELL’ACCADEMIA DE VENECIA

Desde el 8 de mayo hasta el 8 de septiembre, una ambiciosa retrospectiva de la “Academia Baselitz” del artista alemán Georg Baselitz estará en la Galería de la Academia de Venecia. La exposición abarcará los 60 años del importante pintor.

El pintor, escultor y artista gráfico Georg Baselitz es un pionero del neoexpresionismo que rechazó por completo cualquier abstracción, trabajando conscientemente en un estilo crudo y utilizando una paleta de colores nítidos. Así, el artista inculcó y representó sentimientos directos, a veces incluso ásperos. En el marco del expresionismo alemán, Baselitz devolvió una figura humana y su representación dinámica en el centro de la pintura.

La gran retrospectiva de las obras del reconocido artista alemán Georg Baselitz será la primera exposición de un artista vivo que se presentará en la Gallerie dell’Accademia de Venecia. La exposición, curada por el profesor Kosme de Barañano, trazará los períodos y momentos críticos de la extraordinaria carrera de 60 años del artista a través de pinturas, dibujos, grabados y esculturas. Una característica especial de la exposición será un ciclo de trabajos raramente vistos que exploran la relación de Baselitz con Italia y la tradición académica.

LUC TUYMANS. SOLO SHOW EN PALAZZO GRASSI

Como parte del ciclo de espectáculos monográficos dedicados a los principales artistas contemporáneos, lanzado en 2012, del 24 de marzo de 2019 al 6 de enero de 2010, se exhibirá la primera exposición personal en Italia del pintor belga Luc Tuymans en el Palazzo Grassi.

Comisariada por Caroline Bourgeois en colaboración con la artista, el espectáculo se titula “La Pelle” (La piel), después de la novela de Curzio Malaparte de 1949. Incluye más de 80 obras de la Colección Pinault, museos internacionales y colecciones privadas, y se centra en las pinturas del artista desde 1986 hasta hoy.

Considerado como uno de los pintores más influyentes de la escena artística internacional, Luc Tuymans ha contribuido a lo largo de su carrera al renacimiento de este medio en el arte contemporáneo. Sus trabajos abordan cuestiones relacionadas con el pasado y con la historia más reciente y abordan temas de nuestra vida cotidiana a través de un conjunto de imágenes tomadas de las esferas pública y privada: la prensa, la televisión, Internet. El artista interpreta estas imágenes disolviéndolas en una luz inusual y enrarecida; La leve ansiedad que emana de ellos es capaz de desencadenar, según el propio artista, una “falsificación auténtica” de la realidad.

PHILIPPE PARRENO EN ESPACE LOUIS VUITTON VENECIA

Desde el 11 de mayo hasta el 24 de noviembre en el Espace Louis Vuitton Venice, una nueva instalación del artista francés Philippe Parreno estará a la vista. La instalación está dedicada a la exploración de desarrollos sostenibles de microorganismos.

Con esta nueva obra de arte futurista, Parreno crea una experiencia inusual en la que los recuerdos del pasado convergen con el presente y el futuro subversivos, actualizando las preguntas sobre la realidad. La percepción se ha concedido a un pr estimulante proceso que promueve la invención de nuevas formas y entendimientos al ignorar categorías de la mente racional y las formas habituales de las cosas.

 

MUESTRA DE GRUPO MARE NOSTRUM

Desde el 8 de mayo hasta el 24 de noviembre se exhibirá en la Iglesia de Santa Maria delle Penitenti una exposición titulada “Los artistas deben crear en la misma escala que la sociedad tiene la capacidad de destruir: Mare Nostrum”. La exposición presenta a 73 artistas de orígenes internacionales cuyos trabajos responden a la crisis ambiental en la era del cambio climático.

La obra de neón del mismo título de Luren Bon ha servido como fuente de inspiración para la exposición. Algunos de los artistas participantes son Alex Katz, Jonas Mekas, Cindy Sherman, Christian de Boschnek y otros.

CHARLOTTE PRODGER EN VENECIA

Desde el 11 de mayo hasta el 24 de noviembre, se mostrará un proyecto de colaboración entre Escocia y Venecia en el Arsenale Docks. La exposición “Scotland + Venice presenta a Charlotte Prodger” es una muestra individual del ganador del Premio Turner 2018 Charlotte Prodger.

Prodger presenta un nuevo video de un solo canal surgido de su investigación sobre el tema “queer wilderness” y se exhibirá en una instalación meticulosamente concebida.

La exposición está curada por Linsey Young con Cove Park, un centro de residencia internacional con sede en Escocia, donde Prodger pasó un período dedicado a una serie de residencias de investigación y producción. La pieza resultante también será presentada en una gira nacional e internacional.

 

Info: http://www.labiennale.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s