Cézanne y su naturaleza muerta en la colección de Edsel y Eleanor Ford

el

“Después de toda una vida de mirar, Cézanne había comprendido que cuanto más escudriñamos el mundo que nos rodea, más enredado se vuelve con nuestros propios pensamientos y sentimientos.”

De Cézanne “Nature morte avec pot au lait, melon et sucrier” es una naturaleza muerta, pero se siente casi como abstracta en su inspiración y ejecución. Pintada entre 1900 y la muerte del artista seis años después, pertenece a un grupo de acuarelas que representan la culminación de su estudio de la pintura durante toda su vida. Según Conor Jordan, vicepresidente de Arte Impresionista y Moderno de Christie’s, es “la mejor acuarela de Cézanne que se ha subastado en varias décadas”.

Adquirido por el destacado marchante de arte francés Ambroise Vollard , pasó por las manos de Alexandre Berthier, el cuarto y último príncipe de Wagram, antes de llegar a América en 1929. Cuatro años más tarde fue comprado por Edsel y Eleanor Ford, propietarios de una magnífica finca en las afueras de Detroit, hoy conocida como Edsel & Eleanor Ford House, y entró en la destacada colección de arte, muebles y artes decorativas de la que ahora se ofrece a la venta.

Edsel y Eleanor Ford
Edsel Ford (1893-1943) fue el único hijo de Henry Ford , el fundador de Ford Motor Company, y su esposa Clara. Se casó con Eleanor Lowthian Clay en 1915 y se convirtió en presidente de la empresa cuatro años después, a los 25 años.

Edsel trajo un buen ojo para el diseño y el estilo a una marca que ya era conocida por su confiabilidad y asequibilidad. Como director de Lincoln Motor Company, cambiaría la cara del diseño automotriz con el lanzamiento del Lincoln Zephyr y el Lincoln Continental.

Eleanor y Edsel Ford de vacaciones en Hot Springs, Virginia. Foto de George Rinhart / Corbis vía Getty Images

De Cézanne”Nature morte avec pot au lait, melon et sucrier”fue colgado en Ford House, una residencia conjunto de 60 habitaciones en un terreno ajardinado en la orilla del lago St. Clair en Michigan que, entre 1926 y 1929, se convirtió en principal casa de la familia los Ford .

Después de la muerte de Edsel en 1943, Eleanor Ford continuó viviendo allí hasta su propia muerte en 1976, cuando legó la propiedad a la fundación que se convertiría en Edsel & Eleanor Ford House , poco después de su fallecimiento.

Impressionist and Modern Works on Paper | Christie's

‘Cézanne solo interpretó lo que vio, no lo copió’
En 1904, el joven artista Émile Bernard (1868-1941) observó a Paul Cézanne (1839-1906) pintando una acuarela. “Su método era único, excesivamente complicado y absolutamente ajeno a los procedimientos habituales”, escribió Bernard emocionado. ‘Solo interpretó lo que vio, no lo copió … En resumen, ¡lo que creó provino completamente de su genio!’

Después de toda una vida de mirar, Cézanne había comprendido que cuanto más escudriñamos el mundo que nos rodea, más enredado se vuelve con nuestros propios pensamientos y sentimientos.

Tengo sensaciones muy fuertes '', explicó, haciéndose eco del pensamiento del filósofo francés Hippolyte Taine (1828-1893), quien escribió que el verdadero arte surgió cuando la sensación obligó al cerebro a repensar y transformar el objeto, a veces para iluminar y elevarlo, a veces para torcer y distorsionar. Lo que Bernard había presenciado era un artista que trabajaba para hacer que esas sensaciones fueran sólidas y duraderas. El objetivo de Cézanne era transmitir la verdad a través del arte.

“Nature morte avec pot au lait, melon et sucrier” se pintó en esta época, cuando Cézanne, después de haber soportado décadas de indiferencia por parte del establecimiento del arte, estaba siendo aclamado como un visionario moderno y un gurú para una generación más joven de artistas.

Los tonos claros y pálidos de la pintura sugieren que se realizó en ‘la luz brillante y creciente de las horas de la mañana’, el momento preferido de Cézanne para trabajar.
En 1902 había construido un taller en las afueras de Aix, y es probable que “Nature morte avec pot au lait, melon et sucrier” estuviera pintado allí, en lugar de en su ático estrecho y mal iluminado en el centro de la ciudad. El nuevo estudio tenía grandes ventanales que enmarcaban una vista del Monte Sainte-Victoire y dejaban entrar una luz sutil que hizo mucho para transformar el estilo del artista.

Entre 1900 y 1906 sufrió lo que el artista e historiador Lawrence Gowing (1918-1991) describió como un “cambio radical”. Donde una vez Cézanne se había vuelto loco tratando de hacer tangible el mundo que veía, ahora este visionario obstinado estaba introduciendo un elemento de fugacidad. “Después de 1900”, escribió Gowing, “los objetos físicos separables en la obra de Cézanne se fusionan cada vez más en el flujo de color”.

En su nuevo estudio, Cézanne pudo realizar experimentos sobre las propiedades del color e investigar las condiciones climáticas variables y la luz cambiante según la hora del día, para explorar su convicción de que “el arte es una armonía paralela a la naturaleza”.

“Nature morte avec pot au lait, melon et sucrier” está pintado con un estilo más libre e impresionista que las obras anteriores. Sus tonos claros y pálidos sugieren que se hizo en “la luz brillante y creciente de las horas de la mañana”, el momento preferido de Cézanne para trabajar; la fruta y la cafetera azul esmaltada podrían ser sobras del desayuno. El estilo de la imagen es similar al de una acuarela vendida en Christie’s en 2007, Retrato de Vallier (1904-1906), que se ha interpretado como una conmovedora meditación sobre la mortalidad.

Lamentablemente, el tiempo de Cézanne en el nuevo estudio fue breve. Sufría de diabetes y su salud se estaba deteriorando. Un mes antes de su muerte en 1906, le escribió a Bernard: «¿Conseguiré alcanzar la meta que tanto he buscado y perseguido durante tanto tiempo? Eso espero… sigo mis estudios. ‘

Como muestra este bodegón, el artista que hizo más que ningún otro para poner la pintura del siglo XX en su curso trabajó incansablemente hasta el final.

Dentro de Edsel & Eleanor Ford House en Grosse Pointe Shores, Michigan, con imágenes de archivo de la familia Ford

Casa de Edsel y Eleanor Ford
La familia Ford es sinónimo de los avances tecnológicos que revolucionaron la industria en los Estados Unidos de principios del siglo XX. Líderes en una época de gran optimismo, expresaron su riqueza en la creación de grandes haciendas.

Ford House es un ejemplo destacado de la casa de campo estadounidense. A quince millas al noreste de Detroit en Grosse Pointe Shores, Henry y Clara Ford compraron el terreno entre 1911 y 1913 como una ubicación potencial para su propia casa, y se vendieron a Edsel y Eleanor en 1925. La casa en sí, construida en un sitio conocido como Gaukler Pointe, fue una colaboración con el renombrado arquitecto paisajista Jens Jensen (1860-1951) y el célebre arquitecto Albert Kahn (1869-1942).

Ford Motor Company había trabajado con Kahn desde principios de la década de 1900, creando vastos complejos industriales que parecían hermosos y facilitaban la innovación en el diseño industrial. Para mejorar su hogar, Edsel y Eleanor lo habían acompañado a Inglaterra para estudiar varios estilos de arquitectura, investigar detalles estructurales y elegir elementos antiguos específicos.

Ford House fue diseñado para parecerse a un grupo de casas de pueblo de Cotswold. Cada habitación estaba decorada con obras de arte, desde muebles antiguos en los estilos inglés y francés hasta alfombras y porcelanas orientales, y pinturas de Fra Angelico, Raphael, Hans Holbein the Younger, Frans Hals, Joshua Reynolds, Van Gogh, Renoir, Degas, Cézanne, Matisse, Gris y Diego Rivera. Más tarde, Eleanor Ford legó algunas de estas pinturas al Instituto de Artes de Detroit , y han sido reemplazadas en la casa por reproducciones.

A pesar de su gran tamaño, Edsel y Eleanor querían que Ford House fuera un hogar. Fue creado para reflejar su amor por la familia, la naturaleza, el arte y el diseño, y es aquí donde criaron a sus cuatro hijos: Henry II, Benson, Josephine y William Clay.

De izquierda a derecha: Edsel y Eleanor Ford y sus hijos, Enrique II, Benson, Josephine y William. Foto: Toronto Star Archives / Toronto Star a través de Getty Images

Edsel y Eleanor estudiaron ampliamente las artes y fueron visitantes frecuentes de galerías de arte y museos en sus viajes al extranjero. Su larga asociación con el Instituto de Artes de Detroit los vio a ambos formar parte de la Comisión de Artes e incluso ayudar a pagar los salarios del personal durante la Gran Depresión.

Es probable que los Ford se familiarizaran por primera vez con el director del museo, William Valentiner, a través del primo hermano de Eleanor, el célebre coleccionista de arte y filántropo Robert Hudson Tannahill. En 1932, cuando Valentiner invitó al artista mexicano Diego Rivera a transformar el Garden Court de la DIA con murales , fue Edsel quien dio un paso al frente para sufragar los costos.

Tres generaciones de la familia Ford: Henry Ford, en el centro, está flanqueado por su hijo Edsel y su nieto Henry II, en una fotografía tomada en la Feria Mundial de Nueva York en abril de 1939. Foto: AFP vía Getty Images

Rivera llegó a admirar enormemente el compromiso de Edsel con la estética y el diseño en la industria automotriz, inmortalizándolo en los murales y en un retrato en lienzo que colgaba en el salón del segundo piso de Ford House antes de ser legado al Instituto de Artes de Detroit.

Gaukler Pointe se abrió al público en 1978 y se convirtió en un Monumento Histórico Nacional en 2016. Después de muchas deliberaciones, los fideicomisarios de la fundación han decidido vender el Cézanne para garantizar la administración continua de la propiedad y para honrar los deseos de Eleanor Ford de que se mantenga. como un activo para la comunidad.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Beatriz dice:

    Muy interesante, gracias por enviar
    Este texto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s