¿Por qué Gran Bretaña fue la primera en convertirse en Pop?


Publicado en Christie’s Mag: https://www.christies.com

Si bien es considerado como un fenómeno totalmente estadounidense, el arte pop se exploró por primera vez en Gran Bretaña unos 20 años antes, aunque a través de una visión muy diferente del mundo de la posguerra.

Los artistas británicos impulsaron todo el movimiento pop

Ya en 1947, el escultor y artista escocés Eduardo Paolozzi (1924-2005) creaba collages a partir de imágenes que había encontrado en revistas de consumo y tiras cómicas estadounidenses. En Improved Beans unió, entre otras cosas, una botella de Canada Dry y una lata de frijoles en salsa de tomate.

Estos fueron cortados crudamente de su contexto original, la inocencia ahora reemplazada por la ironía. Trabajando en la «Gran Bretaña de la austeridad», donde el racionamiento de la posguerra continuaría hasta 1954, Paolozzi miró con envidia lo que percibía como la utopía de la abundancia estadounidense. Como él mismo dijo, las revistas de consumo estadounidenses ‘representaban un catálogo de sociedad exótica, abundante y generosa’.

The Independent Group y la cultura popular en el arte británico

Paolozzi se convirtió en miembro fundador del Independent Group, el colectivo radical de Londres que se reunió en el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) en la década de 1950. El propósito común era el rechazo de lo que consideraban un dominio elitista del arte británico, con el fin de hacerlo inclusivo de la cultura popular.

El grupo realizó un par de exposiciones históricas: Paralelo de vida y arte en 1953 en el ICA, y Esto es mañana en 1956 en la Whitechapel Gallery. Como dijo Lawrence Alloway, uno de los escritores-teóricos afiliados al grupo, ‘películas, ciencia ficción, publicidad, música pop … No sentimos ninguna aversión por el estándar de cultura comercial entre la mayoría de los intelectuales, pero lo aceptamos como un hecho, lo discutió en detalle y lo consumió con entusiasmo. Un resultado … fue sacar la cultura pop del reino del escapismo, el entretenimiento y la relajación, y tratarla con la seriedad del arte ‘.

Otro miembro del Independent Group fue Richard Hamilton, cuyo collage $he es parte de la colección de la galería Tate. Un estudio para la obra se vendió en Christie’s en Londres en noviembre de 2017.

Tanto en la versión preparatoria como en la terminada de $he , los tres elementos principales se inspiraron en imágenes de tres revistas estadounidenses independientes: de una tostadora eléctrica, un refrigerador rosa, y la modelo de glamour femenina, Vikki Dougan. La combinación no fue de ninguna manera arbitraria: Hamilton se refería a cómo los anunciantes trazan paralelos fetichistas entre la forma femenina y «el plástico carnoso y el metal suave y carnoso» de numerosos bienes de consumo.

$he que se hizo en 1958, tres años antes de las obras pioneras del pop en el Atlántico, como Look Mickey de Roy Lichtenstein y President Elect de James Rosenquist . Andy Warhol entró en escena incluso más tarde.


¿Por qué se piensa en el pop como un movimiento estadounidense?

«Las imágenes pop de los EE. UU. Fueron muy directas», dice Nicholas Orchard, director de Arte Moderno Británico e Irlandés de Christie’s en Londres. “Son muy simples e intransigentes en la forma en que tienen un impacto, de una manera que muchas obras británicas, que a menudo son bastante sutiles y consideradas, no lo hacen.

«Un factor aún mayor», continúa el especialista, «es el hecho de que los estadounidenses apoyaron su propio mercado. El país se enamoró del Pop de inmediato, y sus instituciones y coleccionistas lo respaldaron desde el principio. Ese no fue el caso en Gran Bretaña ‘.

‘Con Pauline Boty y gente como Peter Blake, hay una sensación real de que el arte británico cobra vida de manera electrizante’ – especialista Nicholas Orchard

En la historia del arte estadounidense, el pop tiende a ser considerado como una reacción contra (algunos incluso dicen que un asalto) al movimiento expresionista abstracto, que dominó el arte estadounidense en la década de 1950. Pop significó un retorno a la figuración, utilizando los objetos más reconocibles al instante: los de la vida cotidiana.

En Gran Bretaña, no existía tal hacha para moler. El pop, como hemos visto, fue más una respuesta a la austeridad y un acto de rebelión contra el sistema cultural anticuado (presagiando una ruptura del viejo orden que reflejaba, posiblemente, la ruptura simultánea del imperio). Como dijo Lucy Lippard sobre el crecimiento de dos tradiciones separadas en el arte pop , su historia definitiva del movimiento, el pop había «nacido dos veces, primero en Inglaterra y nuevamente, de forma independiente, en Nueva York».

La segunda ola del arte pop británico

A finales de la década de 1950, Richard Hamilton fue nombrado tutor invitado en el Royal College of Art de Londres, donde los estudiantes incluían a David Hockney , Pauline Boty y Peter Blake . Estos artistas continuarían para lanzar una segunda ola de pop británico en los años sesenta. Al comienzo de lo que resultó ser un viaje artístico largo y de gran éxito, Hockney produjo obras como Big Stone . Boty, por el contrario, tuvo una vida y una carrera trágicamente cortas (murió de cáncer en 1966, a los 28 años).


«¿Quién sabe qué grandeza podría haber alcanzado?» pregunta Orchard. El lado positivo es que nos dejó con una pequeña cantidad de piezas pop verdaderamente clásicas. Aportó una sensibilidad y una perspectiva femeninas que enriquecieron el movimiento y, a menudo, abordaba, a través de un lenguaje pop aparentemente lúdico, muchos problemas de género que todavía estamos abordando hoy ‘.

Un buen ejemplo es BUM , el último cuadro de Boty , que fue encargado por Kenneth Tynan para decorar su espectáculo de cabaret erótico, ¡Oh! ¡Calcuta! (cuyo título era un juego de palabras en francés, ‘O, quel cul tu as’ / ‘Oh, qué coño tienes’). Representa el trasero de una mujer desnuda, sensualmente pintada, apretada con fuerza dentro de un arco de proscenio. ¿Cómo se supone que reaccione el espectador? ¿Y nos atrevemos a admitir nuestra primera respuesta instintiva? (Los gustos sadomasoquistas de Tynan son quizás una señal de que BUM es más que una simple celebración del trasero femenino). Descuidado en las décadas posteriores a su muerte, el trabajo de Boty ha visto un resurgimiento del interés en los últimos años, incluida una retrospectiva itinerante en 2013-14.


Allen Jones acababa de cumplir 22 años cuando llegó al curso de maestría del Royal College of Art en otoño de 1959. Formaba parte de un grupo de jóvenes estudiantes prodigiosamente talentosos y de pensamiento independiente que pronto serían identificados como una fuerza impulsora importante en el naciente movimiento del arte pop. Entre sus compañeros de armas se encontraba el estadounidense RB Kitaj , cinco años mayor que él, quien ejerció una poderosa influencia sobre él y sus colegas Hockney, Derek Boshier y Peter Phillips .

Sin embargo, Jones fue expulsado de la RCA en el verano de 1960 por supuesta insubordinación, para su propia sorpresa, y regresó durante un año a la Hornsey School of Art de Londres, donde había estudiado anteriormente, para un curso de formación de profesores. A pesar de su traumática separación de las filas de los artistas con los que tenía afinidades tan cercanas, mantuvo su amistad con ellos y continuó produciendo pinturas que compartían aspectos clave del ‘estilo Royal College’.

En El general y su niña (1961) , vendida en Christie’s en 2018, las formas inscritas en las medallas del general evocan los diseños atemporales de laberintos y laberintos; También sugieren las insignias que usan los adolescentes para marcar sus afiliaciones, presentadas como imágenes dentro de imágenes en obras como Autorretrato con insignias (1961) del pionero Peter Blake, que se había graduado de la RCA seis años antes y que rápidamente se hizo amigo. los artistas más jóvenes.


El colorido punto culminante de finales de la década de 1960

En la década de 1960, los colores utilizados por Boty y otros artistas pop británicos se volvieron más brillantes y las imágenes más nítidas. «Con Pauline Boty y gente como Peter Blake, hay una sensación real de que el arte británico cobra vida de manera electrizante», dice Orchard. Blake es quizás mejor conocido por la portada que creó para Sgt. De los Beatles . El álbum de Pepper’s Lonely Hearts Club Band , un collage de 71 retratos de celebridades, y para los exuberantes luchadores masculinos y femeninos que representó.

Una creciente apreciación por un fenómeno internacional

Más de 50 años después, ¿el pop británico finalmente está obteniendo el reconocimiento que se merece? «Ciertamente, en la última década, ha ido más allá del mercado nacional a compradores de todo el mundo», dice Orchard. Christie’s ha contribuido a este reconocimiento cada vez mayor con su exposición de 140 obras When Britain Went Pop! en 2013. Dos años después, The World Goes Pop , un espectáculo importante en la Tate Modern , sostuvo que el pop había sido un fenómeno muy internacional.


«Hay una conciencia creciente de que Pop no era un movimiento totalmente estadounidense», confirma Orchard. ‘Comenzó en Gran Bretaña y continuó prosperando en Gran Bretaña durante muchos años. El resultado es que se encuentran disponibles obras de primer nivel, a precios muy favorables ”.

Nota Original: https://www.christies.com/features/Guide-to-British-Pop-art-8713-1.aspx?sc_lang=en&cid=EM_EMLcontent04144B54Section_A_Story_6_1&COSID=42748815&cid=DM441189&bid=252487771#FID-8713


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s