El Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, la obra de arte más cara del mundo, se convertirá en un NFT

El autor Ben Lewis está acuñando la obra maestra para resaltar las ‘desigualdades e injusticias ancestrales’ del mundo del arte

GARETH HARRIS, The Art Newspaper

1 de abril de 2021

El historiador de arte Ben Lewis ha creado un NFT de Salvator Mundi de Leonardo da Vinci llamado Salvator Metaversi Cortesía de Ben Lewis
Ben Lewis, autor de la publicación de 2019 The Last Leonardo , ha creado un NFT (token no fungible) de Salvator Mundi de Leonardo da Vinci que muestra a Cristo con su mano derecha levantada en señal de bendición, y su otra mano agarrando un puñado de dólares. El NFT se acuñará hoy en la plataforma Opensea y se subastará durante el fin de semana de Pascua (Reino Unido).

La controvertida pintura de Leonardo se vendió por 450 millones de dólares en Christie’s Nueva York en noviembre de 2017 ; cualquier beneficio de la venta de NFT se dividirá entre Lewis y la familia Hendry, con sede en Baton Rouge en Louisiana, quienes, como se revela en el libro de Lewis, vendieron la pintura en una subasta en 2005 por $ 1,175 (con tarifas). La familia recibió $ 700 después de que se dedujeron las tarifas.

En The Last Leonardo (2019, William Collins), Lewis contó la «emocionante historia» del Salvator Mundi , trazando su viaje desde el estudio del artista hasta su envío en Christie’s y su desaparición de la vista después de la venta. Ahora Lewis está comenzando un nuevo capítulo, acuñando el Salvator Mundi bajo el seudónimo de Crypto Leonardo.

Su NFT, titulado Salvator Metaversi, se refiere a la realidad digital alternativa del metaverso: “un espacio virtual compartido [con] su propia economía, completo con puestos de trabajo, áreas comerciales y medios para consumir”, dice el escritor de tecnología Gene Park. Lewis dice: “El título original de Salvator Mundi significa el sabor del mundo. Metaversi mira hacia el nuevo mundo, el dominio en línea ampliado dominado por blockchain y criptomonedas «.

La pintura original de Leonardo, perdida hace mucho tiempo, estaba en posesión de Basil Clovis Hendry Sr., quien era dueño de una empresa de láminas de metal en Luisiana, antes de que los distribuidores de Old Master Robert Simon y Alexander Parrish la compraran en la venta de propiedades en Nueva Orleans en 2005 por menos de $ 10,000. . Christie’s inicialmente rechazó el trabajo, pero después de más de una década tuvo una segunda oportunidad y se subastó en 2017 .

“Mi precio objetivo es de 450 millones de dólares en Ethereum [actualmente 234.043 éter]. Si no se vende, al menos quiero llamar la atención sobre los locos excesos e injusticias del mercado del arte donde las familias, que desconocen las complejidades del mercado del arte, venden reliquias por un pequeño cambio y no reciben tarifas de reventa cuando el el trabajo resulta ser un sueño, el término del mercado del arte para una pintura maestra antigua no descubierta e infravalorada ”, dice Lewis.

Beeple vendió su NFT Everyday: The First 5000 Days por $ 69,3 millones con tarifas en Christie’s a principios de este mes . “Los artistas obtendrán un porcentaje de las ventas secundarias de NFT; Me gustaría ver una práctica similar adoptada por las casas de subastas con un porcentaje de la reventa de reliquias familiares y tesoros para los propietarios originales ”, dice Lewis.

Las plataformas NFT ofrecen a los artistas un porcentaje de todas las ventas futuras, pero las tarifas de reventa solo se pagan si el trabajo es revendido «en cadena» por la plataforma que acuñó el NFT. Un experto de la industria dice: “Las plataformas tienen la opción de respetar el porcentaje de regalías de reventa establecido en el contrato original, pero no está automatizado a menos que se revenda en la plataforma original. Eso es cierto en toda la industria, ya que cada contrato inteligente es específico del mercado que lo creó «.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s