Las cinco tendencias que darán forma al mercado del arte en 2019.

Las cinco tendencias que darán forma al mercado del arte en 2019
Nate Freeman, para Artsy.net

Cada mes de enero, los comerciantes de arte y los especialistas en subastas vuelven de las vacaciones a un período de relativa calma, sin ningún tipo de subasta hasta febrero. Es un momento perfecto para echar un vistazo a las tendencias que podrían afectar al mercado del arte de una forma u otra en el próximo año.

Una caída general esperada
En marzo de 2018, el informe de Clare McAndrew “El mercado del arte | 2018 ”indicó que en 2017, las ventas globales aumentaron un 12 por ciento a $ 63.7 mil millones, marcando un aumento de un año a otro después de dos años de caídas. Todas las señales apuntan a que 2018 también es una mejora respecto del año anterior, con Sotheby un 11 por ciento y Christie un 6 por ciento. Pero el informe de McAndrew también tiene en cuenta las ventas en ferias y galerías, por lo que no lo sabremos con seguridad hasta marzo.
En cuanto a 2019, algunos esperan que haya un descenso en las ventas en comparación con los últimos dos años. Durante la visita trimestral de ganancias de Sotheby en noviembre, el CEO Tad Smith señaló que los potenciales consignadores podrían estar asustados por la desestabilización política en China y una economía fracturada en los Estados Unidos, y optar por conservar sus obras maestras. En general, dijo Smith, la casa de subastas estaba “planeando que las condiciones del mercado en 2019 sean un poco más moderadas de lo que experimentamos a fines de 2017 y hasta principios de 2018”.
“Con respecto a las condiciones del mercado, hay incertidumbres, incluido el ruido político aquí y en el extranjero, así como el aumento de las tasas de interés y la desaceleración del crecimiento mundial”, agregó Smith.
Smith y sus colegas por lo general tratan la llamada de ganancias como un foro para dar malas noticias como una luz tan positiva como sea posible, por lo que la franqueza de tal declaración muestra cuán preocupados están los principales miembros de Sotheby’s.

Una escena de la galería de Nueva York en transición.

Las galerías de nivel medio han pasado los últimos años tratando de lidiar con las crecientes rentas en Chelsea, el barrio de Nueva York que ha dominado el paisaje artístico de la ciudad desde principios de la década de 2000. En 2019, otro vecindario surgió como una alternativa viable: Tribeca, el área del centro cargada de loft que ha sido un lugar frecuentado por artistas desde la década de 1980, pero hasta hace poco era más conocida por sus boîtes de moda y el festival de cine del mismo nombre que por sus cubos blancos. Entre los que se mudan están James Cohan y Andrew Kreps, de Chelsea, que se unirán a Bortolami, que dejó el distrito principal de la galería para Tribeca en 2017. Desde Lower East Side viene Canadá, y desde Brooklyn llega The Journal, que se mudará justo al lado a la asesora de arte Lisa Schiff.
Mientras tanto, las mega galerías que pueden permitirse quedarse en Chelsea se están duplicando y construyendo. El nuevo edificio Pace de ocho pisos y 75,000 pies cuadrados se abrirá en West 25th Street en el otoño; Hauser & Wirth aún está preparando su primer complejo de galerías especialmente diseñado en 542 West 22nd Street; y David Zwirner, que ya tiene un espacio de museo en West 20th Street, está planeando un edificio de cinco pisos y $ 50 millones para su galería en 540 West 21st Street. Está siendo diseñado por Renzo Piano y se abrirá en 2020.

Una fuga de cerebros en el departamento de posguerra de Christie.
El final del año siempre trae algunas salidas mundiales de subasta de alto perfil, pero Christie’s tal vez nunca haya visto una hemorragia de talento en un solo departamento como lo hizo a fines de 2018. El director internacional del departamento, Koji Inoue, dejó de dirigir Hauser & La galería Upper East Side de Wirth, mientras Francis Outred y Loic Gouzer, jefes de los departamentos de posguerra en Europa y Nueva York, respectivamente, partieron sin especificar sus próximos movimientos.
Las casas de subastas que pierden talento clave para galerías que refuerzan su maquinaria del mercado secundario no es un fenómeno nuevo, pero la reciente fuga de cerebros en Christie reconfigura a todo su equipo y priva a la casa de tres cazadores de consignación de grandes juegos con pocos iguales en la industria. Gouzer fue el principal arquitecto de la venta de Salvator Mundi de Leonardo da Vinci (ca. 1500), que se convirtió en la obra de arte más cara jamás vendida cuando fue comprada por el príncipe heredero de la Arabia Saudita Mohammed bin Salman en noviembre de 2017. Outred, por su parte, asegurada para el alberga el tríptico de Francis Bacon Three Studies of Lucian Freud (1969), que se vendió por $ 142.4 millones en 2013. E Inoue fue fundamental para forjar relaciones con los clientes en toda Asia, ayudando a asegurar un trabajo de Cy Twombly en 2017 que había estado en la colección de Un secreto empresario japonés.
El presidente sigue siendo dirigido por el presidente Alex Rotter, junto con los feroces incondicionales de Christie, como el vicepresidente ejecutivo Barrett White, el vicepresidente Andy Massad, el director internacional y jefe de departamento Sara Friedlander, la jefa de ventas Johanna Flaum y la jefa de ventas vespertinas Ana Maria Ce. Pero con las próximas ventas importantes en Londres durante la primera semana de marzo, Christie necesita que los envíos lleguen ahora.

El ascenso de Taipei contra China continental

Dado que las casas de subastas reportaron una disminución en las ofertas de China continental, el mercado está preparado para ungir a Taipei, la ciudad más grande en la isla semiindependiente de Taiwán, como una nueva capital mundial de venta de arte. El 18 de enero, Taipei Dangdai, la primera feria en la ciudad dedicada enteramente al arte contemporáneo, abrirá bajo la tutela del ex director de Art Basel en Hong Kong, Magnus Renfrew, y de mega galerías como David Zwirner, Hauser & Wirth, Gagosian, Thaddaeus Ropac, Pace y Lisson firmaron para la edición inaugural.
El rápido abrazo de Taipei Dangdai por las galerías más importantes del mundo muestra cómo los coleccionistas de Taiwán, que oficialmente se llama República de China y no es una nación independiente, pero tiene poca interacción con el continente, han hecho de la isla una pieza esencial de cualquier galería seria en Asia estrategia. La Galería Sean Kelly, durante mucho tiempo una operación de una sola galería en Nueva York, eligió abrir su primera ubicación en el extranjero en Taipei, y tendrá un espacio para proyectos dirigido por la directora recién contratada de Sean Kelly Asia, Gladys Lin. Y cuando Lévy Gorvy anunció en noviembre que abriría una galería en Hong Kong, también anunció que había contratado a un empleado para trabajar en una oficina en Taipei.
La coronación de un nuevo centro de mercado del arte asiático se produce en un momento en que los coleccionistas de China continental han estado comprando menos en subastas y ferias. La razón principal de la desaceleración parece ser una ofensiva del gobierno contra el gasto de dinero fuera del país, que está ocurriendo en medio de una guerra comercial con los Estados Unidos que está recortando las ganancias. El primer trimestre del año termina con Art Basel en Hong Kong, y para entonces, deberíamos tener una mejor idea de qué partes de Asia están alimentando la compra de arte del continente.

El efecto de las inversiones de Arabia Saudita
La incertidumbre política puede afectar indirectamente el estado de ánimo general del mercado; con la misma frecuencia, las casas de subastas y las ferias se ven directamente afectadas por las decisiones de las potencias extranjeras. Caso en cuestión: en abril, el super agente de Hollywood Ari Emanuel organizó una cena para el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad Bin Salman (MBS, por sus siglas en inglés), en la casa del productor Brian Grazer y su esposa en Santa Mónica. Cenaron rodeados de obras de Richard Prince, Gerhard Richter y Ed Ruscha para celebrar la participación del 5 al 10 por ciento de MBS en la empresa de entretenimiento de Emanuel, Endeavour, que es el propietario mayoritario de Frieze, la feria de arte y el gigante de los medios de comunicación. El fondo de riqueza soberana saudí se había comprado por una suma de $ 400 millones.
Tal acuerdo ya era algo controvertido, dado el marcado historial de violacion a los derechos humanos de Arabia Saudita, la campaña de bombardeos en Yemen y la consolidación del poder de MBS que involucraba encarcelar a sus enemigos en el Riyadh Ritz-Carlton. Pero no fue hasta que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul que Emanuel comenzó el proceso de rescindir el acuerdo, y le dijo al reportero de Hollywood que estaba “personalmente … realmente preocupado”. Eso es una gran parte del cambio. tiene que volver, y queda por ver cómo afectará el lanzamiento de una nueva feria Frieze en el hogar de Endeavor: Frieze Los Angeles, que celebrará su edición inaugural en febrero.
La empresa matriz de Frieze está ganando cerca de 500 millones de dólares, pero otras entidades del mundo del arte aún están pensando en cómo involucrarse con un gobierno saudí rico que intenta invertir en infraestructura cultural. En diciembre, se reveló que Sotheby’s habria estado en conversaciones con MBS para construir una ciudad artística en una parte arqueológica rica de los desiertos de Arabia Saudita. La casa de subastas aún se encuentra en una “fase exploratoria”, según un portavoz de la comisión cultural del país. Y en noviembre, las revistas ARTnews y Art in America se vendieron a Penske Media Corp., que en febrero aceptó una inyección de efectivo de $ 200 millones del Fondo de Inversión Pública de la nación soberana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s