Dónde celebrar el genio de Leonardo, 500 años despues de su muerte

el

por Nick Trend, The Thelegraph

Donde celebrar el genio de Leonardo da Vinci, 500 años después

Hace quinientos años, el 2 de mayo de 1519 en Amboise, en el valle del Loira, murió Leonardo da Vinci. Hay una leyenda romántica que insufló su último aliento en los brazos de su mecenas, Francisco I, de 24 años. De hecho, el rey francés estaba al menos a un día de viaje en ese momento. Leonardo probablemente murió en el dormitorio de su Gracia en el castillo Clos Lucé, antes del entierro en la Capilla de Saint-Hubert en los terrenos del real Château d’Amboise.

Había conocido al glamoroso joven Franciscos tres años antes en Roma y había sido tentado a través de los Alpes por la oferta de una gran pensión y el patrocinio del nuevo rey. Esa es la razón por la que Mona Lisa y varios de sus cuadros están en Francia: Leonardo los llevó al norte con él, metidos en una bolsa de montar.

Sin embargo, después de eso pintó muy poco, involucrándose en proyectos de arquitectura e ingeniería. Algunos fracasaron, como un intento de drenar las marismas de Sologne, pero muchos piensan que fue el responsable del diseño o, al menos, el concepto detrás del castillo en Chambord, el más impresionante y complejo del Loira. La escalera central es una doble hélice formada por dos escaleras entrelazadas que te permiten subir un vuelo y volver a bajar el otro. También se convirtió en jefe de organización de fiestas, diseñando al menos cuatro eventos y procesiones espectaculares para el entretenimiento de François.

 Château du Chambord

No es sorprendente que el Loire esté lanzando una gran celebración del aniversario y (a menos que usted cuente con Chambord) al no tener ningún Leonardos propio, está ampliando el tema para celebrar 500 años.

Otros museos y galerías de toda Europa también están celebrando el legado de Leonardo, y 2019 verá algunas de las exposiciones más impresionantes de sus pinturas y cuadernos que se realizarán desde la exposición seminal en la National Gallery de Londres en 2011. Lo más importante será probablemente la exposición en Louvre, que se abre en octubre y se espera que incluya la exposición más completa de su trabajo jamás exhibida.

Para ayudarlo a planificar, aquí hay una lista cronológica de las más importantes. Tenga en cuenta que algunos detalles aún no están confirmados, y algunos pueden cambiar. Por lo tanto, revise el sitio web correspondiente antes de reservar cualquier viaje. Y, cuando sea posible, solicite los boletos con mucha anticipación: es probable que todas las exposiciones sean extremadamente populares.

Clos Lucé, Amboise

El Château de Clos Lucé, el pequeño castillo que fue la casa de Leonardo en el Loira, presentará un espectáculo especial (del 1 de junio al 2 de septiembre) basado en el tapiz monumental de La Última Cena, que se realizó para François I y está siendo prestado por Los Museos Vaticanos. La exposición presentará alrededor de 30 piezas, incluidos objetos prestados de otros museos y de la propia colección de Clos Lucé. Otros eventos en 2019 están listados en el sitio web vinci-closluce.com.

 
Loire 500

Esta celebración regional está basada en el aniversario de la muerte de Leonardo y el inicio del edificio del Château du Chambord. Utopia at Work será la primera exposición que se presenta en Chambord para centrarse en la arquitectura del castillo y la participación directa de Leonardo en la elaboración de los planes originales. La exposición incluirá préstamos de pinturas, dibujos, manuscritos, esculturas, objetos de arte del Louvre, el Museo Británico, la Galería Uffizi y otros. Fechas aún por anunciar (chambord.org). Los detalles completos de otros eventos estarán en loirevalley-france.co.uk.

París

El Louvre posee cinco de las 15 pinturas generalmente aceptadas por Leonardo y tiene como objetivo reunir el mayor número de obras suyas, incluidos los dibujos de la Colección Real, que se hayan recopilado en una sola exposición. Los detalles completos de los préstamos aún no se han confirmado, pero la exposición tendrá una duración de cuatro meses, desde el 24 de octubre de 2019 hasta el 24 de febrero de 2020. Las reservas anticipadas serán obligatorias (louvre.fr).


Florencia y Vinci

Florencia es donde Leonardo entrenó, como aprendiz de la artista Andrea del Verrocchio, y absorbió sus primeras influencias intelectuales. La Galería de los Uffizi ha estado exhibiendo su cuaderno Codex Leicester, que se hizo aquí. La exposición se cerrará mañana, pero el científico Museo Galileo está planificando una exposición sobre Leonardo y sus libros, que se inaugurará en abril, detalles por confirmar (museogalileo.it). Y del 9 de marzo al 14 de julio, el Palacio Strozzi (palazzostrozzi.org) celebra con Verrocchio, Maestro de Leonardo, una gran exposición que celebra al maestro y su alumno organizada por la Fondazione Palazzo Strozzi.

A 48 kilómetros de Florencia, en el lugar de nacimiento de Leonardo, Vinci, el Museo Leonardiano está planeando una exposición (abril-junio de 2019) que explora el impacto del paisaje local en su trabajo. Esto incluirá sus primeros dibujos (prestados por los Uffizi), que representan las montañas de Montalbano (museoleonardiano.it).


Venecia

Leonardo no pasó mucho tiempo en Venecia, pero sí visitó entre 1499 y 1500, y la Galería de la Academia de Australia alberga su famosa obra, El hombre de Vitruvio. Esto estará en exhibición pública por primera vez en muchos años en la Gallerie dell’Accademia (gallerieaccademia.it) junto con otras 24 obras. Fechas por confirmar.

Milán

Leonardo vivió y trabajó en Milán desde 1482 hasta 1499 y el Museo Ambrosiana (leonardo-ambrosiana.it) tiene uno, posiblemente dos pinturas de él y una gran colección de manuscritos: el Codex Atlanticus. No se ha anunciado nada, pero es probable que haya una exposición.

El convento de la ciudad de Santa Maria delle Grazie también alberga la Última Cena. Reserve los boletos con mucha anticipación u organice un recorrido a través de una compañía como Tick Italy.



Gran Bretaña

La reina posee la colección individual más importante de los cuadernos de Leonardo, que incluye más de 500 dibujos adquiridos por Carlos II. El 500 aniversario se marcará desde el 1 de febrero, cuando se exhibirán un total de 144 dibujos en 12 exposiciones simultáneas, cada una con 12 dibujos en Belfast, Birmingham, Bristol, Cardiff, Derby, Glasgow, Leeds, Liverpool, Manchester, Sheffield, Southampton y Sunderland. A partir del 24 de mayo se reunirán para formar parte de una exposición de más de 200 hojas en la Galería de la Reina, en el Palacio de Buckingham. Una selección de 80 dibujos viajará luego a la Galería de la Reina, Palacio de Holyroodhouse, en noviembre. Todos los detalles en el sitio web de Royal Collection Trust (rct.uk).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s