Se reabren las sospechas sobre el «Salvator Mundi»: el Louvre no lo atribuiría solo a Da Vinci

el

Se reabren las sospechas sobre el «Salvator Mundi»: el Louvre no lo atribuiría solo a Da Vinci

Varios medios británicos apuntan a que el museo habría decidido exhibir la obra atribuida al maestro del Renacimiento con la etiqueta de su «taller», lo que devaluaría la pintura más cara de la historia, por la que se pagaron 450 millones de dólares, hasta el millón y medio

ABC

Sin embargo, parece que esta vez, tampoco será posible ver este cuadro, vendido en una subasta de arte en Nueva York por 450 millones de dólares. Varios medios británicos apuntan a que las dudas acerca de su autoría de varios de sus comisarios del museo han llevado a etiquetar «Salvator Mundi» como pieza del taller del maestro renacentista.

«En caso de ser así, es muy improbable que el propietario lo preste para la muestra, ya que el valor de la pintura caería hasta un millón y medio de dólares», afirma, en declaraciones recogidas por The Guardian, Ben Lewis, autor de «El último Leonardo», que retrata la rocambolesca historia de este «Salvator Mundi».
En la misma línea se muestra The Telegraph, que califica la decisión del Louvre como «un movimiento que lo dejaría sin valor y a sus dueños sauditas, humillados».

Aunque al principio su identidad permaneció en secreto, finalmente se conoció que el comprador fue el príncipe de Arabia Saudí Mohammed bin Salman, quien posteriormente habría aceptado que la pintura se convirtiera en la pieza estrella del Louvre de Abu Dhabi.

De hecho, el museo anunció que exhibiría el «Salvator Mundi» en septiembre pasado, pero la exposición quedó cancelada cuando apenas faltaban dos semanas para su apertura. Lewis ha afirmado que sus dueños se habrían desanimado con las dudas sobre su autenticidad expresadas por varios expertos.

«Si un cuadro no puede mostrarse resulta dañino para el mundo del arte. Es como si se hubiera vuelto el último prisionero político de Arabia Saudí», ha sentenciado Lewis durante su estancia en el Hay Festival.

División de opiniones
Algunos de los expertos en Leonardo da Vinci más respetados, entre los que se encuentra Martin Kemp, profesor emérito de historia del arte en Oxford, insisten en la autenticidad de esta obra de arte del maestro. Otros se muestran más prudentes y hasta despectivos al respecto.

Este «Salvator Mundi» fue comprado por comerciantes de arte estadounidenses en 2005 en una finca de Nueva Orleans por por 1.175 dólares. El cuadro se encontraba en un estado lamentable. Después de años de restauración, se convirtió en Leonardo y se incluyó en la exitosa exposición de la National Gallery en Londres en 2011.

Sin embargo, desde la venta estratosférica que lo catapultó a la fama, el misterio rodea el paradero del cuadro, aunque Lewis está convencido de que se encuentra en un almacenamiento de alta seguridad en un puerto franco en Suiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s